Cómo hacer mostaza casera: receta básica y sencilla para tener siempre en la nevera

Cómo hacer mostaza casera: receta básica y sencilla para tener siempre en la nevera
1 comentario
114 votos

Puedo asegurar que la mostaza es una de mis salsas preferidas, compitiendo con el kétchup. Acompañando una carne o un pescado y a pesar de su sabor tan peculiar, realza el gusto de ellas, pero quizá en el mercado se peca de mostazas de pésima calidad exceptuando unas pocas marcas, así que nada mejor que probar a preparar mostaza casera yo misma para darme cuenta de lo sencillo que resulta y del buen resultado que se obtiene.

La composición de esta mostaza casera lleva unos cuantos ingredientes que, por lo general, a aquel que le guste añadir especias a su cocina suele tener en la despensa. Si os tenéis que hacer con alguno de ellos, que no os importe, pues habitualmente son una vez abiertos de larga conservación, así que seguro que les podéis dar salida para varias repeticiones de esta receta u otras preparaciones.

Una vez la tengamos hecha podremos usarla para hacer una rica vinagreta de mostaza o para acompañar patatas fritas, perritos calientes, hamburguesas... o para preparar recetas tan deliciosas como el pollo a la mostaza.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Semillas de mostaza 55 g
  • Vinagre de vino blanco 80 ml
  • Vinagre de vino blanco seco o de sidra 80 ml
  • Sirope de arce o miel 15 ml
  • Cúrcuma molida 1 cucharadita
  • Sal 1/2 cucharadita
  • Salsa Worcestershire 15 ml

Cómo hacer mostaza casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 36 h

Comenzaremos añadiendo las semillas de mostaza en un bol de cristal, vertemos por encima el vinagre, el vino blanco, el sirope de arce, la cúrcuma y la sal. Tapamos con un film y dejamos macerar tres días en la nevera.

Mostaza casera

Una vez que ha pasado el tiempo, añadimos la salsa Perrins y trituramos todo bien con una batidora de cuchillas o un robot de cocina. Pasamos a un frasco hermético y conservamos en el frigorífico.

114 votos

Solac BA5606 Pro 1000 - Batidora de mano de 1000W, Batidora de varilla antisalpicaduras, Pica hielo, Incluye vaso medidor, Varias velocidades y función Turbo, INOX, Ergonómica, Negra, Libre de BPA

Con qué acompañar la mostaza casera

La mostaza casera va a llenar de sabor todos vuestros platos. Una vez abierta conservarla durante un máximo de dos meses en el frigorífico, aunque si sois habituales de esta salsa y preparando así en pequeñas cantidades, dudo mucho que os dure tanto tiempo en la nevera pues está exquisita. También se convierte en un buen regalo gourmet hecho por nosotros mismos para cualquier amigo. Además de los acompañamientos clásicos, podemos usarla en recetas originales como los mejillones en salsa de mostaza, un saludable tofu salteado o unas jugosísimas pechugas de pollo a la plancha.

En DAP | Historia de la salsa Worcestershire y sus usos en la cocina
En DAP | Cómo hacer salsa pesto con las hojas de las zanahorias: receta contra el desperdicio (y muchas ideas para sacarle partido)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio