Compartir
Publicidad

Cómo hacer hamburguesas caseras

Cómo hacer hamburguesas caseras
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los alimentos que más nos gusta preparar en casa son las hamburguesas porque su elaboración es sencilla, se preparan en poco tiempo y además están mucho más ricas que las que compramos en los burgers. Por eso y para que os queden perfectas, hoy queremos enseñaros cómo hacer hamburguesas caseras, con los trucos fundamentales para que las próximas que hagáis sean todo un éxito.

Además, la técnica y los consejos que os vamos a enseñar son válidos para todo tipo de hamburguesas, ya sean de carne de ternera o buey, o si las hacéis con otros ingredientes como hamburguesas de pollo, de carne de cerdo, o de pescado.

Elementos comunes a toda hamburguesa

Los panecillos

650 1200 1

Tanto si los hacéis vosotros mismos con una buena receta de panecillos tiernos como si los compráis, los panecillos son fundamentales en la preparación de hamburguesas ya que tienen que tener una doble condición. Por un lado, ser lo suficientemente tiernos para que no nos cueste comerlos y por otro tener la consistencia suficiente para aguantar el contenido sin romperse o desmoronarse.

Para hacer una buena hamburguesa, los panes se deben tostar, ligeramente untados con mantequilla, lo que dará un sabor especial a nuestra burger casera y además hará que el crujiente del tostado ayude a la resistencia del pan. En mi opinión no se debe untar el pan de abajo con ninguna salsa y en la de arriba, se puede poner mayonesa, o una mezcla de mayonesa con otros ingredientes para personalizar el sabor.

Los complementos vegetales

Antes de hablar del relleno, permitidme hablar de todos los complementos de una hamburguesa. Lo fundamental es la parte de ensalada y aquí prácticamente vale todo. Las hamburguesas ganan mucho con un toque fresco que podéis aportar con lechuga, rúcula, berros, canónigos o cualquier hoja verde y unas rodajas de tomate. En cualquier caso, en la variedad está la diversión así que no dudéis en experimentar con diferentes hojas verdes que aportarán distintos sabores a vuestra receta.

Ensaladas

Mi consejo es que pongáis abajo la lechuga, la cubráis con tomate y sobre este pongáis la carne o hamburguesa. Así luego podréis añadir sobre la carne las salsas de ketchup o mostaza a vuestro gusto, sin que reblandezcan el pan. La lechuga además protege el pan de la humedad natural del tomate.

La hamburguesa

Para mí la mejor hamburguesa es la que está hecha solamente con carne, si queréis aliñada con alguna hierba o especia, pero sin nada más. No es un filete ruso o una albóndiga por lo que en mi opinión no hay que añadir ni huevo, ni leche, ni pan rallado o pan de molde, pero ésto podéis hacerlo a vuestro gusto.

Mi recomendación, mezclar carne de ternera con trocitos de bacon muy picado que aportará más sabor a la carne y además un poco de grasa que hará que la mezcla sea más jugosa. Una vez mezclada y sazonada, formamos una bola sin toquetear mucho, la aplanamos un poco y la dejamos reposar a temperatura ambiente antes de pasar por la plancha.

Burger

En el centro de la hamburguesa, envuelto en carne, podéis meter algunos ingredientes extra, como un pegote de foie, o un taco de queso como en esta hamburguesa rellena de cheddar para que al cocinarse luego salga fundido como una sorpresa para el comensal.

Si hacéis hamburguesas de salmón o de atún el proceso es muy similar. Recordar no apelmazar en exceso la hamburguesa para que quede mejor. Por otra parte, también podéis hacer hamburguesas vegetarianas con tofu, soja o con otros ingredientes como esta hamburguesa de arroz.

Cómo cocinar las hamburguesas

Hay algunas cosas que siempre tenéis que recordar para que vuestras hamburguesas queden perfectas:

  1. Deja las hamburguesas a temperatura ambiente al menos 10 minutos antes de cocinarlas
  2. Calienta la plancha o parrilla sin añadir nada
  3. Barniza ligeramente la hamburguesa con aceite y déjala sobre la parrilla
  4. No muevas la hamburguesa hasta que se haya cocinado por un lado
  5. Para que la hamburguesa quede al punto, déjala 3 minutos por cada lado. 4 para que quede muy hecha y 2 para hamburguesa poco hecha.
  6. Al darle la vuelta pon encima el queso y mientras se hace ve prepareando la base con las hojas verdes y el tomate, para poder sacarla cuando esté lista.

Los toppings o coberturas

Sobre la hamburguesa, una vez cocinada y al darle la vuelta, podemos poner una loncha de queso cheddar, havarti o crema, dejando que el calor de la plancha y el de la propia carne lo fundan. También podemos añadir cebolla a la plancha, cebolla confitada, bacon crujiente o cualquier otra cobertura que nos guste.

Como Hacer Hamburguesas Pasos

Cómo hacer hamburguesas caseras. Ideas para variar

Además de las clásicas hamburguesas de carne, podemos utilizar muchas variaciones como elemento principal. Por ejemplo estas hamburguesas caseras de pollo al curry, fueron todo un éxito cuando las hice por primera vez o las hamburguesas de salmón con salsa de pepino, que también resultaron una deliciosa variación. Igual os recomiendo la hamburguesa de atún marinado acompañada con mayonesa de wasabi.

También nos encantó la idea de cubrir con jamón serrano y un buen trozo de piña la hamburguesa y formar una especie de paquete sobre la carne de res que nos preparó nuestro compañero Philippe. Pero si os gusta dar un toque internacional a vuestras recetas de hamburguesas, tenéis que probar estas ideas:

Con todas estas ideas y los trucos que os hemos contado para que la carne (o el pollo, pescado, etc) queden tierna y sin apelmazar, seguro que vuestras próximas cenas de amigos saldrán mucho más ricas y todos se sorprenderán con vuestra receta casera de hamburguesas.

En Directo al Paladar | Receta de hamburguesa de pollo al curry
En Directo al Paladar | Receta de hamburguesa de secreto ibérico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos