Publicidad

Receta de hamburguesa Tex-Mex con guacamole

Receta de hamburguesa Tex-Mex con guacamole
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Anoche para cenar cocinamos una receta de hamburguesa Tex-mex con guacamole que combinaba el típico sabor ranchero de la carne a la parrilla con la suavidad del guacamole al estilo rústico. Esta elaboración, con el toque picante de los jalapeños y el chile aportó un delicioso sabor diferente al de la clásica hamburguesa.

A la hora de preparar hamburguesas en casa, podemos mezclar algunos ingredientes dentro de la carne picada, y así conseguimos que sus sabores se integren en la hamburguesa, aportando mucho más aroma y matices.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne picada 400 g
  • Chile jalapeño 2-3 en conserva
  • Queso tetilla gallego 100 g
  • Guacamole casero una cucharada sopera por hamburguesa
  • Pan de hamburguesa
  • Mostaza de Dijon una cucharada
  • Chile seco su pulpa una vez rehidratada
  • Lechuga batavia unas hojas

Cómo hacer hamburguesa Tex-Mex con guacamole

Dificultad: Media
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Para preparar el guacamole al estilo rústico, mezclamos en un bol un aguacate picado en trozos, con un tomate pelado y picado y un cuarto de cebolla picado finísimo, y lo removemos bien, sin llegar a convertirlo en una pasta uniforme, sino dejando que se vean los distintos ingredientes. Añadimos el cilantro picado y un buen chorro de zumo de limón y dejamos reposar tapado. Aquí podéis ver la receta de guacamole casero con todo detalle.

Para hacer las hamburguesas, mezclamos la carne de ternera con los jalapeños picados y añadimos la carne de un pimiento chile rehidratado. Yo usé unos chiles pasilla, que compro secos, y no son muy picantes una vez rehidratados. Después de trabajar un rato los ingredientes, añadimos sal al gusto y si queréis, una cucharada de mostaza, mezclamos bien y formamos las hamburguesas.

En la parrilla bien caliente, dejamos que las hamburguesas se hagan al punto deseado. El truco o recomendación habitual es no mover mucho las hamburguesas, dejando que se hagan durante unos cinco minutos por cada lado si son grandes o gruesas, o cuatro si son medianas, para queden al punto. Estos tiempos los adaptáis a vuestro gusto y al tamaño de hamburguesas que estéis cocinando.

Cuando ya las hayáis dado la vuelta y solamente falten un par de minutos, ponemos el queso sobre la carne, para que se funda mientras termina de estar lista la carne. A falta del queso típico mexicano, el queso Oaxaca, utilicé unas rodajas de queso de tetilla gallego que es muy cremoso y estupendo para fundir.

texmex-burguer.jpg

Tostamos los panecillos de las hamburguesas, y ponemos unas hojas de lechuga sobre el pan de abajo, sobre ellas colocamos la hamburguesa con el queso y sobre éste, ponemos un buen pegote de nuestro guacamole. La mezcla resulta estupenda y queda suficientemente jugosa, aunque por supuesto, podéis sazonarla con ketchup, salsa barbacoa, y mostaza según vuestros gustos.

Con qué acompañar las hamburguesas Tex-Mex con guacamole

Como es habitual, podéis acompañar las hamburguesas Tex-Mex con guacamole con unas patatas fritas o con patata asada. El sabor del aguacate, suaviza considerablemente el picante de los jalapeños y el chile, que sin embargo aportan un sabor muy interesante.

En Directo al Paladar | Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino
En Directo al Paladar | Hamburguesa de carne de ciervo, receta para sorprender

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios