Publicidad

Siete maneras de cocinar el arroz para disfrutarlo cada día de la semana de forma variada

Siete maneras de cocinar el arroz para disfrutarlo cada día de la semana de forma variada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Probablemente, el arroz es el ingrediente que más se consume en el mundo. Ya sabéis que existen distintas variedades de arroz, siendo cada una de ellas la más apropiada para cada tipo de receta con este ingrediente.

Desde nuestras variedades de arroz redondo a las asiáticas de arroz alargado, este producto es la base de muchas de las gastronomías que más apreciamos. Por eso hoy queremos ofreceros algunas posibilidades para que no terminéis cocinándolo siempre de la misma manera.

Estas siete formas de cocinar el arroz, son todas deliciosas y cada una de ellas tiene muchísimas variantes. Además de estas siete propuestas, también puedes encontrar más recetas intresantes en nuestra sección de recetas de arroces. Seguro que alguna de nuestras propuestas te vienen bien si quieres lucirte este fin de semana.

1. Arroz en Paella: arroz de merluza, gambones y chipirones

1366 2000 3

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz bomba una taza de café mediana
  • Merluza 200 g
  • Chipirones 500 g
  • Gambones 6
  • Sofrito casero dos cucharadas
  • Caldo de pescado o fumet tres tazas de café medianas
  • Diente de ajo 1

Cómo hacer arroz de chipirones, merluza y gambones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 32 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 17 m
  • Reposo 15 m

Comenzamos cocinando los chipirones extendidos en la paella, con un poco de aceite de oliva. En cuanto empiecen a dorarse los retiramos y reservamos. Marcamos también ligeramente las delicias de merluza y los gambones, procediendo después a reservar todo.

Después, en el mismo aceite donde hemos preparado los tropezones, doramos un diente de ajo picado y añadimos una cucharada de nuestro sofrito especial casero, que siempre nos viene bien para ahorrar trabajo.

Una vez preparado todo, agregamos el arroz, el azafrán y el caldo y dejamos que se vaya cociendo a fuego fuerte durante 8 minutos. Para intensificar el sabor agregamos el contenido de las cabezas de los gambones estrujándolas un poco.

Bajamos el fuego al mínimo pero controlando para que no deje de cocer el arroz y agregamos los chipirones, dejando que el arroz se haga durante otros 7-8 minutos más. Añadimos con cuidado las delicias de merluza y los gambones pelados y apagamos el fuego, tapando el arroz con un paño de cocina mientras dejamos que las últimas piezas que hemos añadido se hagan con el calor remanente y el vapor bajo el paño, dejando reposar unos 15 minutos antes de servir.

Arroz Chipirones

Con qué acompañar el arroz de chipirones, merluza y gambones

Como otras recetas de arroz, este arroz de chipirones, merluza y gambones es bastante saciante por lo que podéis empezar con un aperitivo clásico como las patatas al alioli casero y ya tenéis bastante para un domingo de fiesta.

Más detalles en la receta completa

2. Risotto de puerro, pera y azafrán

1366 2000 2
  • Ingredientes: 3 Puerros, Pimienta negra en grano, 3, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Arroz arborio o carnaroli, 180 g, Vino blanco, 150 ml, 1 Pera, Caldo de pollo o verduras (aproximadamente), 600 ml, Azafrán unas hebras, Mantequilla, 25 g, Queso Parmesano al gusto, sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Cortar los extremos de los puerros y retirar, si hiciera falta, la hoja más externa. Lavar y cortar en rodajas finas o, si se prefiere, picar en piezas pequeñas. Lavar la pera (si es pequeña, usar dos), pelar y descorazonar. Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas (unas 4). Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán. Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario. Al final mantecar con la mantequilla y queso parmesano recién rallado. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.

Más detalles (y versión para Magimix Cook Expert) en la receta completa

3. Arroz caldoso de marisco

1366 2000 1
  • Ingredientes: Mejillones (solo la carne), 200 g, Almeja fina, 200 g, Langostinos, 200 g, 1 Calamar, Arroz bomba, 160 g, Caldo de pescado o fumet o de marisco al gusto. Para hacer el sofrito, 2 Tomates pera para el sofrito, 1 Pimiento verde italiano y 1 Cabeza de ajos
  • Elaboración: Como ya os conté al daros las tres claves para hacer un buen arroz caldoso, comenzaremos preparando un buen caldo y un buen sofrito. Para hacer el caldo, vamos a usar el agua de cocer los mejillones y abrir las almejas y el caldo que haremos con las cabezas y cuerpos de los langostinos. Por eso nuestra primera tarea será pelar éstos, abrir aquellas y juntar todos los líquidos. Así conseguiremos un caldo intenso, lleno de sabor. Para el sofrito, vamos a usar un sofrito que yo siempre tengo en la nevera, fruto de una cocción prolongada de cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, que también podemos hacerl en el momento: doramos una cabeza de ajo partida por la mitad, añadimos un pimiento verde muy picado y 3 tomates picados. Dejamos que se cocine durante una hora y trituramos. Guardamos este sofrito en un bote y lo tendremos listo para cada vez que queramos hacer un arroz caldoso, o cualquier otra receta de arroz. En la nevera, este sofrito nos dura dos o tres semanas sin problema. Como ya os conté al daros las tres claves para hacer un buen arroz caldoso, comenzaremos preparando un buen caldo y un buen sofrito. Para hacer el caldo, vamos a usar el agua de cocer los mejillones y abrir las almejas y el caldo que haremos con las cabezas y cuerpos de los langostinos. Por eso nuestra primera tarea será pelar éstos, abrir aquellas y juntar todos los líquidos. Así conseguiremos un caldo intenso, lleno de sabor. Para el sofrito, vamos a usar un sofrito que yo siempre tengo en la nevera, fruto de una cocción prolongada de cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, que también podemos hacer en el momento: doramos una cabeza de ajo partida por la mitad, añadimos un pimiento verde muy picado y 3 tomates picados. Dejamos que se cocine durante una hora y trituramos. Guardamos este sofrito en un bote y lo tendremos listo para cada vez que queramos hacer un arroz caldoso, o cualquier otra receta de arroz. En la nevera, este sofrito nos dura dos o tres semanas sin problema.

Más detalles en la receta completa

4. Arroz cocido en blanco

1366 2000 5
  • Ingredientes: Arroz bomba, 200 g, Agua abundante, 1.5 litros aproximadamente, Sal un puñado, Laurel opcional, añadir una hoja
  • Elaboración: Lo primero es lavar el arroz, para evitar que los granos tengan un exceso de almidón que hará que nos quede más pegajoso. Al hacer esto, conseguiremos cocer el arroz en agua, y no en un agua almidonada y espesa que nos impediría conseguir un arroz blanco suelto. Mientras lavamos el arroz cambiando el agua varias veces, ponemos un cazo con agua abundante y sal al fuego y lo llevamos a ebullición. Cuando el agua ya está hirviendo, echamos el arroz y removemos bien para que no quede en el fondo. Cuando el agua vuelva a hervir, removemos de nuevo para separar bien unos granos de otros. Dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente sin tapar la cacerola, -el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud- ya que con el lavado previo no necesitará llegar a los 20 minutos tradicionales. Probamos y sacamos si está a nuestro gusto. A continuación, ponemos el arroz en un colador y lo escurrimos, y lo enfriamos ligeramente para cortar la cocción del calor residual, dejándolo bajo el grifo un minuto. Para servirlo en caliente, podemos rehogarlo ligeramente con un poco de aceite de oliva o mantequilla en una sartén, justo en el momento en que vayamos a utilizarlo.

Más detalles en la receta completa

5. Arroz cremoso con mejillones

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1.5 kg de Mejillones. 300 g Arroz bomba, 100 g Cebolla, 50 g Aceite de oliva virgen extra, 50 g Pimiento verde italiano, 50 g Salsa de tomate, 50 ml Vino blanco, 1 l Caldo de pescado o fumet, 1 Cayena, 2 Diente de ajo, Pimentón dulce , 1/2 cucharadita, Azafrán al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Ponemos una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo y los mejillones limpios de sus barbas. Añadimos un poco de sal y tapamos la olla con una tapa, subimos el fuego y esperamos a que el agua hierva y veamos abrirse los mejillones. Esto tardará unos ocho minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y sacamos una vez templados los mejillones de sus cáscaras, reservamos en un plato y colamos el agua de cocción que la utilizaremos para añadir al arroz. En una cazuela añadimos el aceite de oliva, la cayena y los ajos picados, calentamos y sofreímos la cebolla y el pimiento picaditos durante 15 minutos a fuego bajo. Añadimos el pimentón, el vino blanco, el azafrán, el tomate frito y cocinamos durante otros cinco minutos. Echamos el caldo de pescado y el agua de cocer mejillones, un litro aproximadamente a la olla y dejamos cocinar a fuego muy lento 10 minutos. Añadimos el arroz y cocinamos 20 minutos, cuando falten cinco minutos para acabar echamos los mejillones reservados y servimos bien caliente.

Más detalles en la receta completa

6. Arroz en ensalada

1366 2000 6
  • Ingredientes: 200 g Arroz basmati, 50 g Maíz cocido en grano, Espárragos trigueros cocidos, 100 g, Tomate, 100 g, Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas soperas, Vinagre una cucharada sopera, Mayonesa dos cucharadas soperas, comino molido una pizca, Sal al gusto, Pechuga de pollo asado, 200 g, 2 Kumquat cortados en rodajitas
  • Elaboración: Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.

Más detalles en la receta completa

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Arroz con leche

1366 2000 7
  • Ingredientes: 180 g Arroz redondo, leche entera, 1250 ml, Azúcar, 180 g, 1 Piel de limón, Mantequilla, 40 g, Anís dulce un chorrito, Sal una pizca, Agua medio vaso, Azúcar para quemar
  • Elaboración: Empezamos poniendo al fuego una cazuela con el agua, la sal y el arroz. Dejamos que el arroz se haga un poco a fuego muy lento unos pocos minutos. Después agregamos la leche, la piel de limón, la mantequilla y el chorrito de anís y dejamos que cueza a fuego muy bajo durante 1 hora o hasta que el arroz esté hecho y se forme una crema. Una vez cocido, agregamos el azúcar y dejamos que cueza unos 5 minutos más. Lo dejamos reposar un poco y lo repartimos en recipientes individuales. Cuando esté frío, espolvoreamos la superficie con azúcar y lo quemamos con una plancha o con un soplete. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Siete tortillas originales para comer de picoteo
En Directo al Paladar | Nueve originales recetas con legumbres para renovar tu recetario

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios