Las once mejores recetas de arroz meloso: un plato casero, rico y fácil

Las once mejores recetas de arroz meloso: un plato casero, rico y fácil
Sin comentarios
8 votos

Siempre es buen momento para disfrutar de un buen arroz, pero es en estas fechas cuando uno agradece especialmente uno de esos arroces bien melositos cuyo sabor persiste en el paladar y nos hace tocar el cielo durante unos segundos, independientemente de si nos encontramos con los pies metidos en la arena de una playa de levante o en la cocina de nuestro caluroso apartamento en pleno centro de Madrid.

Conviene que sepas, antes de nada, que cocinar con arroz no es tarea fácil, y que darle el punto perfecto requiere de cierta experiencia entre fogones. Pero no te desanimes porque las recetas de arroz que hemos seleccionado para ti son realmente sencillas y están explicadas con todo detalle.

También es importante dejar claro que lo que entendemos nosotros por un arroz meloso es aquel que no es ni seco ni caldoso. Dicho de otra manera, el arroz meloso debe tener una textura cremosa y untuosa, y al mismo tiempo una consistencia mantecosa que consiga ligar todos los ingredientes. Bueno, entonces qué, ¿arroz para cuántos?

Arroz cremoso de cebolla morada, castañas y parmesano

Arroz Cremoso Cebolla Morada Castanas Parmesano

Ingredientes

Para 2 personas
  • Arroz bomba 200 g
  • Castañas 60 g
  • Cebolla morada 1
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Vino blanco 60 ml
  • Caldo de verduras caliente 1 l
  • Queso parmesano rallado 50 g
  • Nata líquida para cocinar 50 ml
  • Perejil

Cómo hacer Arroz cremoso de cebolla morada, castañas y parmesano, una receta deliciosa para aportar variedad a tus menús

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 20 m

Nada mejor para empezar con este homenaje a los arroces melosos que esta receta con cebolla morada, castañas y queso parmesano. Un plato sabroso a la par que saciante que no requiere de acompañamiento alguno y que, además, no te llevará demasiado tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer es un corte en las castañas, de arriba a abajo, e introducirlas en un cazo con agua. Calentamos hasta llevar a ebullición y cocemos durante 20 minutos. Sacamos del agua, dejamos atemperar y retiramos las cáscaras y piel que las recubre.

A continuación, pelamos y picamos finamente la cebolla. Pochamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, a fuego muy suave, durante 15 minutos. Añadimos el arroz y removemos un par de minutos, asegurando que todos los granos quedan engrasados. A continuación añadimos el vino y removemos unos minutos mientras dejamos evaporar el alcohol.

Llega el momento de incorporar las castañas, remover y regar poco a poco con el caldo de verduras (que debe estar caliente). No añadimos más hasta que el arroz no haya absorbido el caldo. Después de 16 minutos aproximadamente, añadimos todo el caldo restante y el queso parmesano. Comprobamos el punto de sabor y salpimentamos si fuera necesario.

Terminamos el arroz añadiendo la nata líquida y removemos un par de minutos antes de emplatar. Espolvoreamos cada plato con un poco de perejil, seco o fresco, y una pizca de queso parmesano rallado. Servimos inmediatamente y consumimos recién hecho.

Receta completa | Arroz cremoso de cebolla morada, castañas y parmesano, una receta deliciosa para aportar variedad a tus menús

8 votos

Risotto a la parmesana súper cremoso

Risotto Parmesana
  • Ingredientes para 2 personas: 140g de arroz arborio o carnaroli, 400g de agua, 10g de aceite de oliva virgen extra, 60g de mantequilla a temperatura ambiente troceada, 50g de queso parmesano recién rallado, 25g de vino blanco, 10g de vinagre de vino blanco o Jerez (opcional), sal y perejil fresco para servir (opcional).

  • Elaboración: Poner a calentar el agua en un cazo y llevar a ebullición suave, manteniendo la temperatura constante para que no rompar el hervor. Calentar el arroz con casi todo el aceite de oliva en una cazuela ancha o sartén de fondo grueso, a potencia media, removiendo bien para que se tueste pero no coja color, dos o tres minutos. Agregar el vino blanco y dejar que el arroz absorba todo el líquido, removiendo con la cuchara o espátula. Comenzar a añadir el agua, siempre desde los laterales de la cazuela para recoger todo el almidón que se vaya acumulando en el perímetro. Al principio echar solo lo necesario para cubrir el grano, y dejar cocer unos minutos muy suavemente sin tocar. Añadir un poco de sal al gusto y continuar la cocción añadiendo cacitos de agua poco a poco, siempre manteniendo el hervor suave, sin inundar el arroz, removiendo de vez en cuando. Controlar el punto y la textura; debe quedar al dente y meloso. Usar los tiempos indicados en el paquete como referencia. Retirar del fuego; añadir la mantequilla y remover para emulsionar. Añadir el queso y remover más para que se integre y emulsione con la textura. Terminar con el vinagre, para darle un golpe de acidez, y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Receta completa | Risotto a la parmesana súper cremoso

Arroz meloso con acelgas y patata

Arroz Meloso Acelgas Patata
  • Ingredientes para 4 personas: Media cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 manojo de acelgas, 250g de arroz bomba, el triple de caldo de verduras que de arroz, sal, aceite de oliva virgen extra y 1 patata grande.

  • Elaboración: Picamos el diente de ajo y la cebolla finamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochamos a fuego suave. Mientras tanto, pelamos y cortamos la patata en dados. Retiramos la penca de las acelgas, que guardamos para otra elaboración, lavamos y troceamos. Añadimos la patata a la sartén, sazonamos y rehogamos un par de minutos antes de incorporar la salsa de tomate, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón. Removemos y añadimos la acelga troceada y el arroz. Mezclamos bien y rehogamos un par de minutos más. Por último añadimos el caldo, sazonamos de nuevo (en caso de ser caldo sin sal), subimos el fuego al máximo y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego fuerte durante los dos primeros minutos, después bajamos a fuego medio y cocemos 13 minutos más, removiendo cada dos o tres minutos. Dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

Receta completa | Arroz meloso con acelgas y patata

Arroz meloso con salchichas y pimientos de Gordon Ramsay

Arroz Meloso Gordon Ramsay
  • Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 6 salchichas frescas (de carnicería) picantes sin piel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 de cucharadita de pimentón picante,1/4 de cucharadita de comino molido, 200ml de vino blanco, 250ml de caldo de verduras o pollo o agua, 1 tomate, 200g de arroz, cebollino, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Picar fina la cebolla dulce y pochar a fuego suave en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva, hasta que empiece a dorarse. Añadir el diente de ajo laminado y los dos pimientos cortados en cubos, sin las semillas. Añadir un poco de sal y saltear 5 minutos. Trocear la carne de las salchichas, retirando la piel si la tuvieran, y agregar a la sartén, desmenuzándola con la espátula. Añadir el pimentón dulce, el picante, el comino y salpimentar. Remover bien hasta que la carne se dore. Incorporar el arroz, remover bien, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Cubrir con el caldo o agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 18-20 minutos, hasta que se haya absorbido el líquido y el arroz esté en su punto. Mantener un poco de caldo o agua caliente para añadir si hiciera falta a mitad de la cocción. Servir con el tomate picado y cebollino fresco.

Receta completa | Arroz meloso con salchichas y pimientos de Gordon Ramsay

Risotto de pera y jamón al gorgonzola

Risotto De Pera
  • Ingredientes para 4 personas: 250g de arroz arborio, 50g de queso Gorgonzola, 75g de jamón serrano en taquitos, 2 peras, media cebolleta, un chorreón de vino blanco, caldo de verduras.

  • Elaboración: Preparamos los elementos necesarios, picando la cebolleta, cortando el bacon o el jamón en taquitos pequeños y rehogando todo junto en un cazo con aceite de oliva virgen extra. Una vez se transparente la cebolla (no queremos que se tueste), añadimos el arroz y lo salteamos un minuto. Incorporamos el chorreón de vino blanco y dejamos que se evapore, añadiendo el primer cucharón de caldo de verduras. Mientras el arroz lo va absorbiendo, pelamos y picamos las dos peras. Para evitar que se deshagan durante la cocción del arroz, que necesita unos 20 minutos, añadimos solamente una de ellas al cazo, mientras seguimos cociendo el arroz, incorporando el caldo cacillo a cacillo. Seguimos removiendo e incorporando el caldo cuando el anterior prácticamente ha desaparecido, incorporando la segunda pera a los diez minutos de cocción. De esta forma, la primera pera desaparecerá prácticamente dando mucho sabor al arroz y la segunda la encontraremos en forma de tropezones. Al terminar la cocción del arroz, añadimos tres o cuatro buenos pegotes de gorgonzola, apagamos el fuego, y removemos enérgicamente para que todo el risotto se impregne quedando bien cremoso. Si fuera necesario podemos añadir una cucharada de nata líquida, pero normalmente no hará falta.

Receta completa | Risotto de pera y jamón al gorgonzola

Arroz con conejo, pollo y verduras

Arroz Con Conejo
  • Ingredientes para 2 personas: un cuarto de conejo, media pechuga de pollo, 4 chalotas, 50g de panceta, 125g de setas, 200g de arroz bomba, 30g de tomate troceado natural, caldo de carne, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos, troceamos y salpimentamos el conejo y el pollo. Echamos un chorrito de aceite de oliva en la paella y freímos el conejo y el pollo hasta que estén bien dorados. Los apartamos a un plato y reservamos mientras hacemos el resto. Troceamos las chalotas y rehogamos hasta que esté transparente. Echamos las setas y añadimos la panceta en pedacitos pequeños. Ponemos el arroz y las carnes con el tomate, removemos todo bien para que el arroz vaya cogiendo sabor. Cubrimos con agua o caldo caliente y añadimos un poco de sal. La cantidad de líquido depende de si queremos un arroz más o menos meloso, o preferimos seco. Unos minutos antes de terminar la cocción comprobamos el punto de sal, y terminamos de cocinar hasta que el grano esté en el punto que nos guste. Cubrimos el arroz con un paño de algodón limpio durante cinco minutos. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Arroz con conejo, pollo y verduras

Arroz meloso con pollo y chorizo

Arroz Con Pollo Y Chorizo
  • Ingredientes para 2 personas: 200g de arroz bomba, un cuarto de pechuga de pollo, medio chorizo fresco semi curado, 2 lonchas de jamón serrano, medio pimiento rojo, media cebolla, 30g de salsa de tomate casera, 500ml de agua o caldo de carne, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Rehogamos la cebolla y el pimiento rojo troceados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pollo y removemos, dando vueltas de vez en cuando hasta que se dore. Agregamos el chorizo y el jamón en trozos, removemos y salteamos un minuto. Echamos el arroz, las dos cucharadas de salsa de tomate y unimos. Dejamos un par de minutos hasta que el arroz se ponga semi transparente. Vertemos encima el agua o caldo caliente, subimos el fuego, y cocemos así durante cinco minutos. Ponemos a fuego medio y cocinamos durante 15 minutos más o hasta que el grano esté en su punto para nuestro gusto. Retiramos del fuego, cubrimos con un paño limpio, sin olor a suavizante ni similar, y dejamos reposar cinco minutos antes de llevar a la mesa.

Receta completa | Arroz meloso con pollo y chorizo

Arroz con sepia y guisantes

Arroz Con Sepia Y Guisantes
  • Ingredientes para 4 personas: 200g de arroz bomba, 200g de sepia limpia, 600ml de agua o caldo de verduras, media cebolla, 1 diente de ajo, 2 ramas de perejil fresco, 3 cucharadas de guisantes, 3 cucharadas de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: En una paella o recipiente apto para hacer el arroz con un buen chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el diente de ajo troceados finamente. Agregamos la sepia cortada en dados y dejamos que se haga a fuego más bien alto un par de minutos, removiendo para que no se pegue. Añadimos el arroz, el tomate y lo mezclamos. Rehogamos hasta que veamos el grano de arroz semi transparente, vertemos el agua con cuidado, esparcimos los guisantes por toda la paella, salamos, y dejamos que se haga el arroz a fuego alto durante cinco minutos. Bajamos el fuego y cocemos durante diez minutos más. Cubrimos con un paño limpio cinco minutos y servimos caliente.

Receta completa | Arroz con sepia y guisantes

Arroz meloso con pollo y chistorra

Arroz Con Pollo Y Chistorra
  • Ingredientes para 2 personas: 200g de arroz bomba, 600ml de caldo de carne o verduras, 1 pimiento verde, media cebolla, 2 dientes de ajo, 150g de pechuga de pollo, 150g de chistorra, 30g de salsa de tomate casera, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: En una paella, o el recipiente que tengamos en casa que nos sirva para hacer el arroz, calentamos un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla en trocitos, y cuando esté transparente, añadimos el pimiento y los dientes de ajo también troceados, hasta que estén ligeramente dorados. Echamos la pechuga de pollo en trozos y doramos ligeramente. Añadimos la chistorra libre de tripa, en trozos regulares, y damos unas vueltas, removiendo el conjunto. Salamos y tostamos las hebras de azafrán ligeramente. Colocamos el arroz y la salsa de tomate y unimos todo, dejando que se cocine todo durante un par de minutos. Movemos la paella para que el arroz quede extendido y plano. Vertemos el caldo caliente sobre ella con cuidado y dejamos a fuego fuerte que se cocine durante 5 minutos. Bajamos el fuego a medio y dejamos que el arroz de haga durante unos 13 minutos más, según nos guste el punto de cocción. Apagamos el fuego. Cubrimos el arroz con un paño de algodón limpio, que no esté lavado con suavizante ni suelte pelusa. Dejamos reposar cinco minutos para que el paño absorba la humedad y servimos inmediatamente.

Receta completa | Arroz meloso con pollo y chistorra

Arroz con costillas y guisantes frescos

Arroz Costillas Guisantes
  • Ingredientes para 2 personas: 240g de arroz bomba, 150g de costillas de cerdo, 50g de carne de ternera, 50g de pechuga de pollo, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tomate troceado natural, unas hebras de azafrán, 6 tiras de pimiento rojo asado, un puñado de guisantes frescos, agua o caldo de carne y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Calentamos la paella con un poco de aceite de oliva, regohamos los ajos picados y retiramos al borde o a un plato. Agregamos las costillas troceadas y cuando estén casi doradas echamos el pollo. Por último, la carne de ternera, que como se hace enseguida no necesita apenas tiempo de cocción. Removemos el conjunto uniendo a los ajos que teníamos dorados previamente, echamos el arroz y las hebras de azafrán para que se tuesten un poco, damos unas vueltas y añadimos el tomate y las tiras de pimiento troceadas. Meneamos el conjunto, salamos ligeramente y cubrimos con agua, o mejor, caldo de carne y verduras. En mi caso pongo el triple de caldo que de arroz, ya que al ser poca cantidad, entre el que se evapora en la paella y el que absorbe el arroz, con menos no se haría del todo. Los primeros 5 minutos dejamos a fuego vivo, lo bajamos y dejamos cocer durante unos 15 minutos más o hasta que tengamos el punto de arroz deseado. Los 5 minutos antes de terminar la cocción esparcimos los guisantes frescos por la paella y terminamos la cocción. Cubrimos con un paño limpio de algodón y dejamos reposar durante otros 5 minutos. Servimos inmediatamente para que el arroz no se pase y tenga la textura perfecta.

Receta completa | Arroz con costillas y guisantes frescos

Arroz meloso de costillas y ajos tiernos

Arroz Costillas Ajos
  • Ingredientes para 4 personas: 2 carcasas de pollo (para el caldo), verduras variadas (para el caldo), 300g de arroz bomba o bahía, 1 costillar de cerdo, 1 manojo de ajos tiernos, 1 cebolla tierna, 2 dientes de ajo, sal, pimentón dulce y azafrán.

  • Elaboración: Se debe empezar con un buen caldo que haga de base. Para esta ocasión bastará con un par de carcasas de pollo y algunas verduras, aunque también podemos utilizar huesos de cerdo o ternera, como prefiramos. Media hora en la olla exprés con abundante agua y listo. Mientras el caldo se hace, separamos las costillas de cerdo del costillar (es fácil, porque hay carne entre hueso y hueso) y pelamos y cortamos los ajos tiernos evitando la parte verde más oscura. También picamos una cebolla tierna (o normal), aunque si no os gusta se puede quitar, y dos dientes de ajo. En una paella o sartén grande, doramos los ajos (los secos, no los tiernos) y luego sofreímos la cebolla. Después añadimos los ajos tiernos, rehogamos un poco y ponemos las costillas para que se doren. En este momento podemos espolvorear una cucharadita de pimentón dulce de La Vera. Cuando se hayan dorado bien las costillas, echamos el arroz bomba y el azafrán (o colorante). Removemos bien y añadimos el caldo. La proporción de caldo adecuada es entre cinco y seis veces la cantidad de arroz. Si hemos echado tres cacitos de arroz (para tres personas, 225-250g) pues verteremos entre 15 y 18 cacitos de caldo (1250-1500ml). Aunque al principio pueda parecer mucho caldo, como la paella tiene tanta superficie se evaporará la mayor parte. En mi caso he puesto caldo cinco veces la cantidad de arroz y ha quedado meloso, pero si ponemos seis, quedará un poco más caldoso. Si usáis olla en vez de paella, hay que reducir esta proporción, ya que si no se evaporará menos y quedará excesivamente caldoso. Por último, solo debemos esperar a que se haga el arroz durante 17 a 19 minutos, dependiendo del punto de cocción que más nos guste. Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante 5 o 10 minutos tapado con un paño, para que acabe de absorber el caldo y el sabor.

Receta completa | Arroz meloso de costillas y ajos tiernos

En DAP | En qué se diferencian los arroces de Valencia, Murcia y Cataluña: una geografía de las paellas levantinas

En DAP | Cuál es la medida perfecta para el arroz de la paella, según el maestro arrocero José Luis Berlanga

Temas
Inicio
Inicio