Publicidad

Risotto de pera y jamón al gorgonzola, receta para triunfar sí o sí

Risotto de pera y jamón al gorgonzola, receta para triunfar sí o sí
14 comentarios

Cuando preparé el sándwich de pera gorgonzola y bacon, estaba seguro de que esta combinación iba a funcionar muy bien. Uno de los lectores, en los comentarios que dejó en la entrada, me contaba que había hecho una receta parecida en formato de risotto, y rápidamente me surgió la necesidad de preparar este risotto de pera y jamón al gorgonzola, que ha resultado igualmente delicioso.

Para prepararlo en su punto, os recomiendo que utilicéis peras que no estén demasiado maduras ya que se os desharán durante la cocción que necesita el arroz arborio o carnaroli que se suelen utilizar para los risottos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz arborio 250 g
  • Queso Gorgonzola 50 g
  • Jamón serrano en taquitos 75 g
  • Pera 2
  • Cebolleta media
  • Vino blanco un chorreón
  • Caldo de verduras lo que vaya pidiendo

Cómo hacer risotto de pera y jamón al gorgonzola

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Preparamos los elementos necesarios, picando la cebolleta, cortando el bacon o el jamón en taquitos pequeños y rehogando todo junto en un cazo con aceite de oliva virgen extra. Una vez se transparente la cebolla, -no queremos que se tueste-, añadimos el arroz y lo salteamos un minuto.

Incorporamos el chorreón de vino blanco y dejamos que se evapore, añadiendo el primer cucharón de caldo de verduras. Mientras el arroz lo va absorbiendo, pelamos y picamos las dos peras. Para evitar que se deshagan durante la cocción del arroz que necesita unos 20 minutos, añadimos solamente una de ellas al cazo, mientras seguimos cociendo el arroz, incorporando el caldo cacillo a cacillo.

Seguimos removiendo e incorporando el caldo cuando el anterior prácticamente ha desaparecido, incorporando la segunda pera a los diez minutos de cocción. De esta forma, la primera pera desaparecerá prácticamente dando mucho sabor al arroz y la segunda la encontraremos en forma de tropezones.

risotto gorgonzola y pera pasos

Al terminar la cocción del arroz, añadimos tres o cuatro buenos pegotes de gorgonzola, apagamos el fuego, y removemos enérgicamente para que todo el risotto se impregne quedando bien cremoso. Si fuera necesario podemos añadir una cucharada de nata líquida, pero normalmente no hará falta.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con que acompañar un risotto de pera y jamón al gorgonzola

Como todos los arroces, el risotto de pera y jamón al gorgonzola conviene comérselo recién hecho para evitar que se pase y pierda su encanto. Veréis cuánto os gusta el contraste dulzón de la pera con el jamón o bacon crujiente y el potente sabor del gorgonzola. Servidlo con una buena carne a la plancha como este solomillo al Oporto y exito asegurado.

En Directo al Paladar | Risotto de calabaza y gorgonzola. Receta
En Directo al Paladar | Sándwich de pera gorgonzola y bacon

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios