Compartir
Publicidad

Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien

Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El solomillo de ternera es una carne tierna y sabrosa que solemos asociar a ocasiones especiales. Hoy vamos a utilizarlo para hacer una receta de esas que reservamos para acontecimientos, celebraciones o visitas de amigos especiales: Solomillo en salsa de Oporto, la receta para cuando hay que quedar bien.

Es una receta sencilla, como la del solomillo de ternera a la cazuela de mi amiga Berta, por lo que nos permite concentrarnos más tiempo en la elaboración de los aperitivos o el postre, sabiendo que con el plato principal tendremos el éxito asegurado.

Para la elaboración, necesitaremos la parte central de un solomillo de ternera. Recordad esta publicación donde os explicaba como ahorrar comprando un solomillo entero y preparándolo para distintos usos, retirando el cordón, la punta o filet mignon y la zona superior o chateaubriand que podemos usar en muchas otras recetas. Para esta, nos quedamos con la zona de los tournedós o medallones.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Solomillo (ternera o buey) 1.8 kg
  • Vino de Oporto 100 ml
  • Dientes de ajo 6
  • Tomillo fresco dos o tres ramitas
  • Aceite de oliva virgen extra dos cucharadas
  • Manzana 1
  • Mantequilla 20 g

Cómo hacer solomillo en salsa de Oporto

Dificultad: Media
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 10 m

Comenzamos bridando la carne para que mantenga su forma. Si se lo pedimos al carnicero nos lo hará encantado. Por cierto, mucho mejor con hilo de bramante que con malla. En una cazuela baja, doramos la carne con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que tenga el color que podéis ver en las imágenes. Sacamos el solomillo y reservamos.

En el mismo aceite, añadimos 6 dientes de ajo sin pelar y unas ramitas de tomillo picadas. Doramos unos minutos y agregamos el vino de Oporto, dejando que reduzca un poco y evapore su contenido alcohólico. Reintegramos la carne y tapamos la cacerola, y dejamos que se cocine el solomillo durante 10 minutos por cada lado.

Mientras se hace la carne, picamos la manzana en taquitos muy pequeños y los pochamos en un cacito con una nuez de mantequilla, para hacer un acompañamiento de contraste dulzón que irá muy bien con el sabor de la salsa.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Colamos y reducimos la salsa a nuestro gusto. Retiramos las bridas del solomillo, cortándolo en porciones hermosas. Servimos dos porciones por persona, con la salsa y una porción de la manzana en compota.

Solomillo Oporto Pakus Pasos Directo Paladar

Con qué acompañar el solomillo de ternera al Oporto

Para acompañar el solomillo de ternera al Oporto podemos hacer una guarnición elegante como las patatas soufflé o si no queremos liarnos en la cocina, optar por unas patatas a lo pobre que son siempre bienvenidas con las recetas de carne.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio