Publicidad

Solomillo de ternera a la cazuela, la receta ideal para las celebraciones familiares

Solomillo de ternera a la cazuela, la receta ideal para las celebraciones familiares
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que me permite recopilar recetas de personas a las que aprecio y que me ceden sus conocimientos para enriquecer mi recetario. Tal es el caso de Berta, la madre de mi amigo Xabi, que me enseñó el otro día a preparar su delicioso solomillo a la cazuela, una receta ideal para las celebraciones familiares y fiestas navideñas.

Es una receta muy cómoda ya que se prepara en un solo cacharro y que no requiere más de 20 o 30 minutos para su elaboración pero que ha de hacerse en el momento para que la carne esté tierna, jugosa y en su punto. Con esta receta y una guarnición de fresas y piñones, tenemos un plato de diez.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Solomillo (ternera o buey)
  • Diente de ajo 6
  • Vino de Oporto 150 ml
  • Vino de Jerez 50 ml
  • Bovril (Concentrado de carne)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer solomillo de ternera a la cazuela

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Cortamos un kg de solomillo de la parte central donde los medallones son más o menos de igual tamaño, guardando el resto de piezas para futuras elaboraciones. Cubrimos el fondo de la cazuela con aceite hasta tapar la superficie de la cazuela y añadimos los ajos. Ponemos a fuego alto.

1366 2000

Cuando estén dorados los ajos, ponemos encima el solomillo y tapamos la cacerola. Dejamos tres minutos a fuego muy fuerte. Separamos la cazuela del fuego y añadimos un chorro de vino tinto. Damos la vuelta a la carne que parecerá quemada.

Tenemos que repetir la operación, añadiendo el resto del vino y la cucharadita de Bovril, dejando dorar el solomillo por el otro lado otros cuatro minutos con la cazuela tapada. Apagamos el fuego, dejando reposar la carne durante cinco minutos y después, la sacamos para filetearla.

En la cacerola quedarán los jugos de la carne, el vino y el Bovril, con los ajos, que se pueden retirar si se desea. Después cortamos el solomillo en seis buenos medallones y los reintegramos a la cacerola ya apagada, para que queden en reposo hasta el momento de comer. Berta lo deja unos veinte minutos, quedando la carne perfecta, rosada por dentro pero bien cocinada.

1366 2000 1

Con qué acompañar el solomillo de ternera a la cazuela

Servimos los medallones de solomillo de ternera a la cazuela de Berta acompañados de la guarnición de fresas y piñones, y manchando el plato con una cucharada de la salsa concentrada, llevando el resto a la mesa para los que quieran servirse más cantidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir