Cómo hacer el mejor solomillo de ternera a la plancha (con dos trucos infalibles)

Cómo hacer el mejor solomillo de ternera a la plancha (con dos trucos infalibles)
Sin comentarios
5 votos

Pocas cosas dan más rabia en la cocina que comprar un buen trozo de carne, dejarse una pasta en él y que luego el resultado cuando lo cocinemos a la plancha no sea el idóneo. Desde que pusimos en nuestras vidas la vitrocerámica, la inducción y otro tipo de fuegos, la verdad es que cocinar ciertas cosas siempre se hace un pelín más complicado y más si no tenemos en cuenta cómo evitar que al freír la carne suelte mucha agua.

Hoy, por suerte, os vamos a enseñar cómo hacer un solomillo a la plancha de manera que quede bien sellado y bien jugoso y no nos lleve más de 10 minutos. Evidentemente como esta receta se puede aplicar también a otros cortes de carne como el solomillo de cerdo, el lomo de ternera o incluso ciertas partes del pollo.

Lo más conveniente en esta, digamos, receta es cortar previamente el solomillo de ternera en medallones del gusto deseado. Recordad además que es imprescindible atemperar cualquier tipo de carne que vayamos a cocinar altas temperaturas. Una vez dominado, podremos hacer otras recetas fáciles como el solomillo de ternera a la cazuela.

Además, temed claro que esta forma de preparar el solomillo a la plancha es extrapolable a cualquier otro tipo de preparación o corte de ternera: entrecot a la plancha, bistec a la plancha, chuletas de cerdo a la plancha, lomo a la plancha, entraña, entrécula, picanha, filete a la plancha

Ingredientes

Para 1 personas
  • Solomillo (ternera o buey) de unos 250 gramos 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal maldón

Cómo hacer solomillo a la plancha

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Sacar el medallon a atemperar 10 minutos antes de cocinarlo. Calentar la plancha a fuego medio alto pintada con una cucharada de aceite de oliva pintada con brocha o un trozo de papel.

Con la plancha muy caliente poner el solomillo y cocinar 1 minuto por cada lado para muy poco hecho; 2 minutos para poco hecho; 3 o 4 para punto, 5 para muy hecho.

Sacar, dejar reposar un minuto y salar.

5 votos

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Con qué acompañar el solomillo a la plancha

Este tipo de solomillo a la plancha va muy bien con casi cualquier condimento: foie, salsa de roquefort, salsa de pimienta, de setas, salsa de queso…, pero nosotros consideramos que si el solomillo de ternera es de calidad, lo mejor de hacer a la plancha es consumirlo simplemente con unas pocas patatas fritas.

En DAP | Una docena de salsas para solomillo de ternera
En DAP | Cómo cocinar el mejor bistec (a la plancha, sin casi manchar y rápidamente)

Temas
Inicio