Cómo cocinar el mejor bistec (a la plancha, sin casi manchar y rápidamente)

Cómo cocinar el mejor bistec (a la plancha, sin casi manchar y rápidamente)
Sin comentarios
5 votos

Hay recetas o preparaciones que, aún siendo sencillas, a veces se nos enquistan. La de cocinar carne a la plancha, ya sean bistec, entrécula, entrecot, chuletas, pechuga de pollo, lomo de cerdo, solomillo de cerdo, entraña, chuletones, solomillos o filetes es un clásico, especialmente cuando en casa no tenemos fuego de gas.

Sin embargo, tener inducción o vitrocerámica no volverá a ser un impedimento para que nuestro bistec quede de maravilla. Tierno, bien hecho y tan apetecible que repetirías una y otra vez.

Como os hemos contado en otras ocasiones, los trucos son pocos, pero sobre todo tienen que ver en cómo evitar que la carne suelte agua al freír, y que generalmente nunca es problema de la carne, sino de cómo la tratamos.

También importa cómo la salemos, si la apalizamos o no, o si directamente tiramos el bistec sobre una sartén fría y el filete está recién sacado de la nevera. Entonces lo más normal, aunque utilicemos la mejor carne del mundo, es que el resultado sea nefasto. Hasta hoy, sin importar el corte de vuestro bistec, ya sea falda, babilla, cadera, tapa, espaldilla, culata o aguja.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Filetes de ternera bistec 1 g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón

Cómo hacer cocinar el mejor bistec

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 m
  • Elaboración 2 m
  • Cocción 1 m

Quitamos las partes blancas y nervios externos para evitar que el bistec encoja con el calor y lo atemperamos fuera de la nevera al menos media hora antes.

Lo salpimentamos el bistec mientras ponemos una cucharada de postre de aceite en una sartén a fuego fuerte. Cuando la sartén empiece a humear echar el bistec y bajar el fuego a potencia media-alta.

Cocinamos 20 segundos por cada lado, sacamos el bistec de la sartén y echamos el zumo de medio limón para desglasar las proteínas que hayan quedado adheridas, y echarlo por encima.

5 votos

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Bistec 2 Min

Con qué acompañar el mejor bistec a la plancha

A mí se me ocurren pocas compañías mejores que unas buenas patatas fritas o una ensalada mixta, pero también podemos hacer una salsa de queso azul o una salsa a la pimienta para nuestro bistec.

En DAP | Berenjenas rellenas de carne gratinadas en el horno: una receta tradicional insuperable
En DAP | La mejor receta de carne en salsa, para disfrutar de su textura melosa y tierna y de su sabor tradicional

Temas
Inicio