Salsa básica de queso azul: cómo se hace, qué queso usar y 10 recetas perfectas para consumirla

Salsa básica de queso azul: cómo se hace, qué queso usar y 10 recetas perfectas para consumirla
Sin comentarios
9 votos

En el recetario de DAP podéis encontrar muchas recetas en las que hace aparición la salsa de queso azul. Todas ellas deliciosas, todas ellas distintas. Y es que esta salsa admite infinidad de variantes. El tipo de queso utilizado, el resto de ingredientes y sus proporciones, el tipo de cocción aplicado son algunos de los factores responsables de tanta variedad.

Hoy comparto mi fórmula básica de salsa de queso azul. Es sencilla y perfecta consumir tal cual o para acompañar otros alimentos: verduras, carnes, pastas, incluso pescados. Aunque también sirve como punto de partida para, según el uso que le quiera dar, elaborar otras versiones.

Esta receta de salsa de queso azul es muy fácil y rápida de hacer. Se prepara en caliente y basta con juntar sus cinco ingredientes en un cacito, calentar hasta llevar a ebullición y remover para homogeneizar. Para una textura 100% homogénea, se puede pasar por un colador/chino o triturar, pero a mi me gusta tal cual. Para comerla a cucharadas.

¿Qué queso azul utilizar?

Es muy común asociar automáticamente el queso azul con el cabrales o el roquefort, ambos extremadamente potentes, salinos e intensos. Sin embargo, hay muchos más integrantes en este grupo, todos ellos con propiedades organolépticas propias y características muy distintas.

Suaves o picantes en sabor y cremosos, terrosos o ásperos en textura, la familia de los quesos azules está integrada por grandiosas creaciones, algunas de ellas con denominación de origen protegida: cabrales, roquefort, gorgonzola, valdeón, gamoneu, bleu d'Auvergne, bleu de Bresse, stilton, entre otros.

queso azul

La oferta de queso azul existente en el mercado es extraordinariamente amplia. Con cualquiera de ellos se puede preparar una salsa exquisita. A la hora de elegir es importante conocer su punto de sabor para poder ajustar la cantidad a utilizar y que la salsa quede sabrosa, que no rabiosa.

En caso de decantarse por un queso azul de sabor intenso y fuerte, como -por ejemplo- el cabrales, conviene ser cautos con la cantidad a utilizar. Lo ideal es añadirlo poco a poco e ir probando hasta dar con el punto de sabor deseado.

Ingredientes

Para personas
  • Leche 100 g
  • Nata líquida para cocinar 100 g
  • Queso azul 100 g
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer salsa de queso azul

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 7 m
  • Elaboración 2 m
  • Cocción 5 m

Para que la salsa lleve menos tiempo en estar lista, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. En un cacito introducimos la leche y la nata. Agregamos el queso azul de nuestra elección, bien desmigado.

Salsa De Queso Azul Paso A Paso
Todos los ingredientes van a un cacito al mismo tiempo

A continuación añadimos un pellizco de nuez moscada molida y otro de pimienta blanca molida. Colocamos el cacito al fuego y calentamos a fuego suave hasta que empiece a hervir. El queso se habrá fundido, de modo que apagamos y removemos con una varilla para homogeneizar.

Salsa De Queso Azul Paso A Paso 3
La salsa se homogeneiza con varilla tras alcanzar el hervor

Probamos el punto de sabor de la salsa de queso azul. Es posible que pida un poco de sal, en cuyo caso la añadimos ahora. Ajustamos también el punto del resto de especias si lo vemos necesario y ya está nuestra salsa de queso azul lista para usar.

En caliente o en frío

Podemos usar nuestra salsa en caliente como acompañamiento de (o para cocinar en ella) todo tipo de carnes, verduras e, incluso, algunos pescados como el salmón.

También la podemos usar en frío, en cuyo caso hay que tener en cuenta que espesa con el frío. Puede que sea necesario hacerla más líquida, sobre todo si la vamos a usar como aderezo de una ensalada, por ejemplo.

9 votos

10 recetas perfectas para acompañar con salsa de queso azul

Imagen | Pixabay
En DAP | Toma pan y moja: siete recetas de salsas originales para no aburrirte y diez utensilios para prepararlas
En DAP | 13 salsas para pollo relleno

Temas
Inicio