Los amantes del cuchareo tenemos que aprovechar los meses más fríos del año para disfrutar con fruición guisotes y potajes como los que nos regala el recetario tradicional español. Hoy nos acercamos al recetario valenciano para recrear en casa un plato típico de aquella tierra, el arròs am bledes o arroz con acelgas y alubias, apto para veganos y para quienes practiquen la Cuaresma.
Tiene todo lo que nos gusta en este tipo de recetas; de raíces humildes, con ingredientes sencillos de temporada, fácil, saludable y nutritivamente muy completo, pues combina legumbre y cereal, logrando así proteínas completas que se enriquecen con la verdura. Curioseando un poco por las redes nos hemos guiado por varias recetas, adaptando las cantidades un poco a nuestro gusto, pues es el típico plato que en cada casa tiene su toque particular.
Con la olla exprés se prepara mucho más rápido; en la cocción tradicional simplemente habrá que alargar los tiempos. Se puede ir más rápido con legumbre cocida de bote o dejándolas a remojo más tiempo.
Lavar las alubias y poner a remojo bien cubiertas de agua fría durante toda la noche, entre 8 y 12 horas según la variedad y frescura. Al día siguiente, tirar ese agua y volver a enjuagar. Picar la cebolla, rallar los ajos y poner ambos a pochar con aceite en una olla rápida o normal a fuego suave, con un poco de sal.
Cuando estén transparentes y tiernos, añadir el pimentón, remover sin dejar que se queme y echar el tomate rallado rápidamente. Dejar todo pochando un par de minutos y agregar las acelgas -cantidad al gusto-. Remover bien subiendo el fuego para que pierdan volumen.
Agregar las alubias escurridas y remover. En este momento se puede regar con un chorro de vino si se tiene mano; es opcional. Pasados unos minutos, cubrir con agua; cuando rompa el hervor cortarlo con agua fría y volver a calentar. Tapar para cocer con presión durante 20 minutos, o al modo tradicional unos 50-60 minutos.
Destapar y echar las patatas peladas y chascadas junto con el azafrán. Tapar y volver a cocer unos 10 minutos, o 25 al modo tradicional. Finalmente destapar y echar el arroz previamente enjuagado, cociendo todo el conjunto sin tapar hasta que el arroz esté en su punto, según la variedad (unos 18-22 minutos). Comprobar el punto de sal.
BRA A185104 Vitesse - Olla a presión, Acero Inoxidable, 9L, Plata, Diámetro superior 24 cm
Con qué acompañar el arròs amb bledes
En casa nos gusta servir los guisos de legumbres con comino en grano y un toque de buen vinagre de Jerez o sidra, pero es algo totalmente personal. Un buen plato de este calibre nos dejará más que satisfechos sin necesidad de añadir nada más a la mesa que buen pan para mojar y dejarlo limpio, culminando con fruta de postre; mandarinas valencianas serían una estupenda opción para redondear el menú.
En DAP | Lentejas con acelgas
En DAP | Receta de acelgas rehogadas con patatas