Compartir
Publicidad

Arroz de chipirones, merluza y gambones, para llenar tu mesa de sabor y color el domingo

Arroz de chipirones, merluza y gambones, para llenar tu mesa de sabor y color el domingo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encanta esa tradición de cocinar arroces y paellas los domingos, y en mi casa, esa tradición se lleva casi a rajatabla, con el único condicionante de tener que pensar en un arroz diferente cada domingo porque no nos gusta repetir. Así, cuando voy por la mañana a la pescadería, no sé qué voy a comprar hasta el momento de verlo, y con lo que traiga, preparo el arroz a mediodía, que esta semana va a ser un arroz de chipirones merluza y gambones, para llenar tu mesa de sabor y color el domingo.

Los chipirones aportan muchísimo sabor y tiñen ligeramente de negro el arroz con su tinta. Para no ser un arroz negro de chipirones clásico, en esta ocasión hemos añadido tacos de merluza limpia o delicias y unos gambones y nos ha quedado un arroz de los que se recuerdan, intenso, memorable.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Chipirones 500 g
  • Arroz bomba una taza de café mediana
  • Caldo de pescado o fumet tres tazas de café medianas (3 veces el vol del arroz)
  • Merluza cortada en tacos o delicias 200 g
  • Gambones 6
  • Diente de ajo 1
  • Sofrito casero

Cómo hacer arroz de chipirones, merluza y gambones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 26 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 16 m
  • Reposo 15 m

Comenzamos cocinando los chipirones extendidos en la paella, con un poco de aceite de oliva. En cuanto empiecen a dorarse los retiramos y reservamos. Marcamos también ligeramente las delicias de merluza y los gambones, procediendo después a reservar todo.

Después, en el mismo aceite donde hemos preparado los tropezones, doramos un diente de ajo picado y añadimos una cucharada de nuestro sofrito especial casero, que siempre nos viene bien para ahorrar trabajo.

Una vez preparado todo, agregamos el arroz, el azafrán y el caldo y dejamos que se vaya cociendo a fuego fuerte durante 8 minutos. Para intensificar el sabor agregamos el contenido de las cabezas de los gambones estrujándolas un poco.

Bajamos el fuego al mínimo pero controlando para que no deje de cocer el arroz y agregamos los chipirones, dejando que el arroz se haga durante otros 7-8 minutos más. Añadimos con cuidado las delicias de merluza y los gambones pelados y apagamos el fuego, tapando el arroz con un paño de cocina mientras dejamos que las últimas piezas que hemos añadido se hagan con el calor remanente y el vapor bajo el paño, dejando reposar unos 15 minutos antes de servir.

Arroz Chipirones

Con qué acompañar el arroz de chipirones, merluza y gambones

Como otras recetas de arroz, este arroz de chipirones, merluza y gambones es bastante saciante por lo que podéis empezar con un aperitivo clásico como las patatas al alioli casero y ya tenéis bastante para un domingo de fiesta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio