Compartir
Publicidad

Las recetas de nuestros padres: Arroz negro con chipirones

Las recetas de nuestros padres: Arroz negro con chipirones
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de nuestros padres no se han prodigado nunca en la cocina, todo lo más, han hecho alguna incursión con motivo de una barbacoa familiar, o preparando alguna de sus recetas memorables, aunque muchas veces dejaban más empantano en la cocina que lo que solucionaban con sus guisos. En este homenaje que damos a las recetas de nuestros padres, he rescatado esta receta de arroz negro con chipirones, un plato que mi padre hizo algunas veces y que siempre he recordado como una delicia.

Como todas las recetas de arroz, se trata de hacer un buen sofrito, preparar un buen caldo con el que dar sabor, y no escatimar a la hora de comprar el ingrediente principal. Por lo demás, es un plato que tendréis listo en unos 30 minutos y que tras el obligado reposo de este tipo de platos, será la alegría de vuestra mesa como cualquier otro arroz de domingo que os apetezca preparar, como el arroz caldero o la paella de verduras, que tanto gustan en mi casa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz bomba 300 g
  • Chipirones 500 g
  • Pimiento verde italiano 1
  • Diente de ajo 3
  • Caldo de pescado o fumet mejor si es de morralla
  • Tinta de sepia o calamar 2 sobres
  • Salsa de tomate 2 cucharadas

Cómo hacer arroz negro con chipirones

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Para el sofrito, -mi padre siempre insistía en la prohibición de usar cebolla- doramos los dientes de ajo y el pimiento muy picado. Una vez listos, los retiramos y reservamos para que no se quemen y vamos incorporando los chipirones limpios, sin tripas y sin la "pluma" interior.

Mientras se doran, ponemos el caldo de pescado a calentar y añadimos en él los sobres de tinta, dejando que cuezan unos minutos. Una vez los chipirones han cambiado de color, reincorporamos el pimiento, el ajo y añadimos el arroz y el tomate, removiendo bien para que se mezclen e integren todos esos ingredientes.

Es el momento de añadir el caldo de pescado que tendremos bien caliente y con un intenso color negro y que servirá para hidratar el arroz. Habrá que tenerlo unos 8 minutos a fuego vivo y después otros 8 minutos a fuego medio-bajo.

Cuando pase ese tiempo, aunque quede algo de líquido en la paella, apagamos el fuego, cubrimos con un paño de cocina poniendo sobre el arroz unas espumaderas cruzadas para que el trapo no se moje y dejamos reposar para que el arroz se termine de hidratar, absorba el líquido y quede en su punto, suelto y sabroso.

Arroz Negro De Chipirones

Con qué acompañar el arroz negro con chipirones

Como manda la tradición, un buen acompañamiento para esta receta de arroz negro con chipirones es la salsa ali oli, preferiblemente hecha en casa. Si no, puedes optar como alternativa por un falso ali oli mezclando un diente de ajo muy picado con unas cucharadas soperas de mayonesa, que te puede hacer la función.

En Directo al Paladar | Arroz de presa ibérica y alcachofas. Receta para un domingo en familia
En Directo al Paladar | Receta de paella de verduras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio