
El arroz negro es una de las preparaciones que más gustan en casa, por tanto, cuando la preparamos, la alegría es general. Es una receta bastante sencilla y los resultados son estupendos. Esta receta de arroz negro, con pocos ingredientes complementarios, -apenas una sepia y unas gambas-, utilizando un buen arroz, puede solucionar una comida de domingo acompañada por algún aperitivo.
Podéis hacer esta receta también utilizando chipirones, calamares, choco o cualquier otra variedad similar. Un buen sofrito y un buen caldo o fumet para dar el sabor a nuestro arroz y en menos de media hora, podremos disfrutar de un plato sabroso, con el que tendremos el éxito asegurado.
Picamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo en trozos muy finos. Por otro lado, pelamos las gambas y reservamos. Con las cabezas de las gambas preparamos un fumet para después preparar con el nuestro arroz. En una paella, ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente salteamos la sepia previamente troceada durante cinco minutos.
Añadimos la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se hagan durante cinco minutos. Agregamos el ajo y las gambas, rehogamos unos minutos y por fin agregamos el tomate troceado. Salamos ligeramente y dejamos que se cocine todo durante cinco minutos. Retiramos las gambas y las reservamos para el final de la elaboración.
Diluimos las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y lo añadimos a la cazuela. Incorporamos el arroz y dejamos que se sofría sin dejar de remover durante dos minutos aproximadamente. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore.
Cubrimos el arroz con la mitad del caldo y dejamos que hierva, dejando que se cocine a fuego vivo durante diez minutos, momento en que añadiremos el resto del caldo, bajaremos el fuego y continuaremos la cocción a fuego medio durante otros siete minutos más.
Este tiempo es orientativo y el punto depende de factores como el tipo de arroz y el fuego utilizado, de manera que es conveniente probar el arroz en los minutos finales. Cuando falten dos minutos, añadimos las gambas y subimos el fuego para terminar de evaporar el caldo. Antes de servir, dejamos reposar durante cinco minutos cubriendo con un paño limpio.
Con qué acompañar el arroz negro
Cuando preparéis este arroz negro elaborado con sepia y gambas, servidlo acompañado de all i oli y un vino blanco muy frío. Tened en cuenta que la tinta de sepia o calamar mancha mucho. Puede ser recomendable que utilicéis servilletas de papel en lugar de las de vuestra mantelería preferida.
En Directo al Paladar | Arroz caldoso con bogavante, receta para celebraciones
En Directo al Paladar | Paella valenciana: la receta tradicional