Calamares en su tinta, la receta tradicional que nunca falla

Calamares en su tinta, la receta tradicional que nunca falla
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
244 votos

Tenía muchas ganas de preparar la receta tradicional de calamares en su tinta, porque es un plato que nos encanta a mi mujer, a mi hijo y a mí y que siempre pedimos cuando comemos fuera de casa y ya era hora de prepararlos en casa. Como era de esperar, al hacerlo como un guiso casero, como los calamares rellenos, nos ha gustado aún más que cuando lo pedimos en un restaurante.

Lo ideal para hacer esta receta es comprar dos calamares grandes y trocearlos en anillas. No necesitas más para pegarte todo un festín con esta receta tradicional, económica y sobre todo, sabrosísima.

Si no encontráis buenos calamares, podéis también hacer los chipirones en su tinta. O, el no va más, chipirones rellenos en su tinta. En cualquier caso, os recomendamos que esta receta la hagáis siempre con producto fresco antes que con producto congelado, pues la textura que van a tener los calamares es mucho más agradable sin congelar que congelados.

Además, podéis hacer esta receta de calamares en su tinta con otro tipo de cefalópodos como la sepia, la jibia o la pota. Lo más recomendable es utilizar la propia tinta que llevan los calamares, aunque también se puede comprar.

Ingredientes

Para personas
  • Calamar en anillas 600 g
  • Cebolla 1
  • Tinta de sepia o calamar dos sobres
  • Vino blanco 50 ml
  • Tomate maduro 1
  • Pan de hogaza frito
  • Ajo y perejil al gusto

Cómo hacer calamares en su tinta, receta tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 50 m

Comenzamos limpiando bien el calamar por fuera y por dentro, dándole la vuelta y retirando todo lo que haya en su interior hasta obtener la vaina. Cortamos las aletas y los tentáculos y los reservamos para otras preparaciones. Picamos la vaina en anillas y las dejamos en agua fría para que se terminen de limpiar.

Mientras tanto, pochamos la cebolla muy picada, para que sea parte de la salsa y que no se note su textura. La cocinamos a fuego lento y cuando está blandita, añadimos el tomate también muy picado dejando cocinar hasta obtener un sofrito jugoso y sabroso.

Añadimos las anillas de calamar y el vino, dejando que se mezclen bien los ingredientes y lo llevamos a ebullición.Cocinamos en la cacerola tapada durante 30 minutos y añadimos la tinta de calamar y removemos bien. Dejamos cocer destapado otros 20 minutos y apagamos el fuego.

Para darle cuerpo a la salsa, machacamos en el mortero un diente de ajo con unas ramas de perejil y unos picatostes de pan frito -o dos cucharadas de pan rallado- y lo añadimos al terminar la cocción y dejamos reposar. La salsa espesa cuando se enfría. El guiso, -como casi todos- gana cuando se cocina de víspera y se asientan los sabores.

Calamares Su Tinta Pasos
244 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la receta tradicional de calamares en su tinta

La receta tradicional de calamares en su tinta es ideal como plato fuerte, tras un entrante ligero como un plato de verduras o una ensalada de invierno. Para guarnición, un poco de arroz blanco cocido con unas ramitas de perejil resulta perfecto. Además, es una receta muy típica e ideal para compañías de otros clásicos como el pulpo a la gallega, las infalibles croqueta, la salsa americana o los calamares a la romana.

En DAP | Arroz negro
En DAP | Calamares a la malagueña

Inicio