Publicidad

29 recetas de croquetas y dos trucos para hacerlas y conservarlas en el Día Internacional de la Croqueta

29 recetas de croquetas y dos trucos para hacerlas y conservarlas en el Día Internacional de la Croqueta
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy 16 de enero se celebra el Día de la Croqueta. Con ese motivo, hemos preparado una recopilación con 29 recetas de croquetas publicadas en Directo al Paladar, que seguro os vendrán muy bien para inspiraros cuando queráis preparar uno de los platos preferidos por casi todos.

Aunque la croqueta hoy es un plato típicamente español, parece ser que su origen viene de Francia. Curiosamente, la croqueta es más popular en Sicilia o en los Países Bajos que en Francia, y desde luego es uno de los platos preferidos en toda la geografía española.

Para celebrar el Día de la croqueta, os proponemos estas 29 recetas de croquetas que hemos ordenado en función de sus ingredientes, distinguiendo croquetas de productos cárnicos y embutidos, croquetas de quesos, croquetas de pescados, de verduras y de setas. Ya nos diréis cuáles os gustan más.

A) Croquetas de embutidos, aves y otros productos cárnicos

1. Croquetas de jamón ibérico y huevo duro

Croquetas Jamon

Las croquetas de jamón ibérico y huevo duro son una de las más deliciosas que se pueden facturar. Para elaborarlas, se puede utilizar, además, los restos de un jamón que no podemos servir en lonchas, que resulta mucho más barato, incluso, si se lo pedimos a nuestro charcutero. Os dejamos aquí mismo la receta completa:

Ingredientes

Para 6 personas
  • Leche entera 600 ml
  • Mantequilla cucharada sopera 1
  • Harina de trigo cucharada sopera 1
  • Jamón ibérico muy picado 100 g
  • Huevo duro o cocido 2
  • Huevo para envolver las croquetas 2
  • Pan rallado para envolver las croquetas

Cómo hacer Croquetas de jamón ibérico y huevo duro

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 4 h

Picamos bien el jamón ibérico para que quede en taquitos muy pequeños. Ponemos en la sartén la mantequilla y la harina y en cuanto se funde la primera, removemos y agregamos la mitad del jamón, para que este quede envuelto en esa masa o roux. Muy despacio, vamos añadiendo la leche a chorritos, dejando que la masa la vaya absorbiendo antes de añadir más. De esta manera, nunca nos saldrán grumos, mientras que si añadimos toda la leche de golpe, tendremos que trabajar más removiendo para disolverlos correctamente. Mientras, cocemos los huevos y los pelamos, picándolos también muy finamente. Conforme la bechamel va espesando y terminamos de añadir toda la leche, vamos probando de sal, porque el jamón puede ser suficiente para sazonar nuestra pasta de croquetas. Cuando prácticamente esté en su punto, añadimos el resto del jamón y el huevo duro picado. Sabremos que ya está lista cuando toda la sartén se llene de burbujas, y al remover la pasta haga un ruidito con la sartén, formando caminitos o pasillos al pasar la cuchara. Sacamos la bechamel y la dejamos enfriar en una fuente. Yo la cubro con un film de cocina para que no haga costra. Cuando la pasta está bien fría, formamos las croquetas y las envolvemos en huevo batido y pan rallado, friéndolas en tandas de cuatro o cinco croquetas en aceite muy caliente. Así conseguimos que no se nos abran y nos lleguen con un aspecto bien apetecible a la mesa.

2. Croquetas cuadradas de foie

Croquetas Foie

Las croquetas suelen tener forma ovalada, aunque también es frecuente como habéis visto en las imágenes que tengan otras formas, como las redondas. Muy originales resultan también estas croquetas cuadradas de foie, tanto por su forma como por el exquisito ingrediente que les da nombre.

3. Croquetas de pollo y jamón

Croquetas Portada

Una de las variedades más ricas de croquetas, las que se preparan habitualmente en todas las casas en nuestro país, son las croquetas de pollo y jamón. Aquí podéis ver la receta. Un plato sencillo y casero que gusta a grandes y pequeños.

4. Las croquetas de pollo y jamón de Francis Paniego

650 1000 Las Croquetas De Francis

Si os apetece hacer las croquetas de pollo y jamón como un gran chef de cocina, un experto en croquetas que sigue haciéndolas con la receta de su madre, debéis probar las croquetas de Francis Paniego y prepararlas como él porque su receta es infalible.

5. Croquetas de rabo de toro

Rabo

Una de las ventajas de hacer un estofado de rabo de toro a la cordobesa es que después de comer, siempre sobra bastante. Deshuesando la carne de los trozos del rabo que hayan quedado, podemos hacer muchas recetas de aprovechamiento, como estas sabrosísimas croquetas de rabo de toro a la cordobesa.

6. Croquetas de cocido madrileño

Croquetas Cocido

Las croquetas son siempre una buena receta de aprovechamiento o reciclaje de sobras. Una de las mejores recetas de croquetas que refuerzan esta utilidad son las Croquetas de cocido madrileño que se hacen para dar salida a las sobras de carnes utilizadas en este plato.

7. Croquetas de pollo en Thermomix

Pollo Tmx

Cuántas veces os pasa que no preparáis croquetas por la pereza que os entra al pensar en su laboriosidad. A nosotros nos ocurría a menudo hasta que descubrimos lo cómodo y sencillo que resulta hacer croquetas, en este caso de pollo, con Thermomix. El robot remueve por nosotros y da como resultado una masa cremosa a más no poder. Aquí os dejamos la receta completa paso a paso.

8. Croquetas de cecina y boletus

Croquetas Cecina Boletus

Las setas resultan deliciosas en combinación con embutidos, y con esa idea se han elaborado en esta receta de croquetas de cecina y boletus que os sorprenderá por su intenso sabor. Una mezcla inolvidable en cada bocado.

9. Croquetas de cecina y puerro

Receta De Croquetas De Cecina Para Navidad

Con el mismo ingrediente, la cecina, os proponemos otra receta de croquetas muy interesante como las croquetas de cecina y puerro, suaves y cremosas, con un perfumado sabor.

10. Croquetas cremosas de morcilla

650 1000 Croquetas Suaves Y Cremosas De Morcilla

La morcilla también puede ser un excelente ingrediente para hacer croquetas. buena prueba de ello son estas Croquetas cremosas de morcilla en las que la morcilla interviene para aportar su peculiar sabor.

11. Croquetas de patata rellenas de morcilla y cebolla confitada

Patatas Morcilla

Estas croquetas no pueden considerarse estrictamente como tal, pues no llevan bechamel, pero esto las convierten en un bocado diferente, pero igual de exquisito. Aquí os dejamos la receta completa paso a paso.

12. Croquetas caseras de chorizo

Receta De Croquetas De Chorizo Caseras

Tanto las croquetas de sobrasada como las de chistorra o estas geniales Croquetas caseras de chorizo tienen en común su intenso sabor y un cierto componente graso que como explica la receta hay que vigilar para que queden en su punto. Una deliciosa forma de disfrutar del chorizo, otro alimento típico de nuestro país.

B) Croquetas de queso

13. Croquetas líquidas de queso gorgonzola

Gorgonzola

La receta de croquetas líquidas os va a volar la tapa de los sesos y no solo porque su textura es la bomba, sino también porque son más sencillas y rápidas de preparar que las tradicionales. El quid de esta receta está en añadir gelatina neutra a la masa que, una vez fría queda consistente y se deja manipular sin problema y, al pasar por la sartén, se funde dentro de la capa de empanado. Esta receta se puede aplicar a cualquier relleno, pero nosotros hemos decidido prepararlas con queso gorgonzola.

14. Croquetas de queso roquefort

Croquetas Roque

Si a la hora de hacer croquetas de queso, utilizáis un queso potente como el queso roquefort, el resultado es una delicia, que sorprende a todos por la intensidad en cada bocado. Aquí puedes ver la receta de croquetas de queso roquefort

15. Croquetas de espinacas y queso azul

650 1000 Croquetas De Espinacas A La Crema

La combinación de ingredientes en esta receta de croquetas de espinacas y queso azul es sorprendente y exquisita. Las espinacas y el queso encajan estupendamente y recuerdan a la clásica receta de espinacas a la crema.

16. Croquetas de arroz y queso pecorino

Croquetas De Arroz Dap

No todas las croquetas se basan en una crema bechamel, aunque sí lo deberían ser en un sentido estricto. Continuando con las recetas de croquetas con queso, esta receta de croquetas de arroz y queso pecorino romano es una buena prueba de que en materia de croquetas, todos los ingredientes se pueden utilizar.

17. Croquetas de queso variado

Receta De Croquetas De Queso

Todos los ingredientes son buenos par hacer croquetas. Buena prueba de ello, las deliciosas croquetas de queso variado idoneas para dar salida a sobras que tengamos de quesos de diferentes tipos. Los quesos utilizados se funden en la salsa bechamel aportando así su textura cremosa.

C) Croquetas de pescado

18. Croquetas de carabineros

Carabineros

Las de carabineros son croquetas para las grandes ocasiones ya que es indudable que el precio de esta variedad de marisco nos impide hacerlas tan a menudo como nos gustaría. Pero si encontráis el crustáceo en oferta, no dudéis en hacerla. Aquí os dejamos la receta paso a paso.

19. Croquetas de patata y atún

Patata Atun

Si entendemos las croquetas como una masa elaborada necesariamente con bechamel esta receta, que es más bien un buñuelo, no debería estar en el recopilatorio, pero se trata de una gran preparación que, además, es apta para intolerantes a la lactosa. La receta de croquetas de patata y atún es, además, ideal para llevar de picnic, pues se trata de un bocado menos delicado y que aguanta mejor a temperatura ambiente.

20. Croquetas de bacalao

Receta De Croquetas De Bacalao

Si nos gustan las croquetas de jamón o las de queso, no se quedan atrás las croquetas de pescado cuyo mejor exponente son las croquetas de bacalao, tan clásicas en la Semana Santa. Aquí podéis ver cómo hacerlas paso a paso, con todo detalle.

21. Croquetas de bacalao de mi madre

 Mg 3627 Copia

Cada maestrillo tiene su librillo, dice el refrán y buena prueba de ello es esta versión de croquetas de bacalao de la madre de María José, que las prepara deliciosas, según nos cuenta. Esta es su receta de croquetas de bacalao.

22. Croquetas de patata y bacalao

Patatas Bacalao

Vamos con otra receta de croquetas de bacalao, pero esta en versión fake, con patata y sin bechamel. Esta receta, a medio camnino entre la croqueta y el buñuelo, es una delicia: entran con una facilidad pasmosa.

23. Croquetas de merluza y gambas

Croquetas Merluza
Entre las variedades de croquetas de pescado, estas Croquetas de merluza y gambas son mis preferidas ya que el toque del marisco les aporta un extra de sabor que me gusta especialmente.

D) Croquetas de verduras

24. Croquetas de espárragos trigueros y jamón

Jamon Esparragos

Estas croquetas de espárragos trigueros y jamón son muy originales, con un sabor diferente y una textura peculiar, con el leve crujiente del espárrago triguero cortado muy fino.

25. Croquetas de brócoli

Brocoli

El relleno está elaborado con una cantidad elevada de brócoli y muy poca bechamel, que solo aparece como elemento aglutinador sin ser protagonista, lo que las convierte en las croquetas más saludables de lista. El empanado, además, no lleva harina, solo huevo y pan rallado. Aquí tienes la receta completa paso a paso.

26. Croquetas griegas de calabacín (Kolokofeftedes)

Dapcroquetas1

Buena prueba de que las croquetas son un producto internacional, son estas croquetas griegas de calabacín, que sin duda os van a gustar. Una receta diferente para meter variedad en nuestro recetario y además consumir más verduras.

27. Croquetas de verduras con especias con Thermomix

Croquetas Verduras

La receta de croquetas vegetarianas es una de las formas más fáciles para conseguir que los niños se presten a comer mejor este alimento esencial para su crecimiento. (Los niños y también los mayores) En esta receta puedes ver cómo prepararlas paso a paso con ayuda del robot de cocina.

E) Croquetas de setas

28. Croquetas económicas de setas

Croquetas De Setas

Las setas de temporada son un producto que encontramos fresco en otoño y en primavera, aunque durante todo el año podemos encontrar champiñones y otras setas de cultivo. Estos ingredientes son excelentes para preparar recetas de croquetas.

De todas maneras, gracias a las setas congeladas o a las deshidratadas, podemos consumir estos ingredientes de temporada durante todo el año y así elaborar estas croquetas económicas de setas.

29. Croquetas de champiñones, tofu y tirabeques

Tofu

Una curiosa mezcla de ingredientes los que lleva esta receta de croquetas en la que se combinan verduras y setas con tofu, consiguiendo un delicioso sabor.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

F) Trucos y consejos para hacer croquetas

Para cualquiera de estas recetas y variando los ingredientes principales, la elaboración es muy similar. Las hagáis de lo que las hagáis, no dejéis de leer este post con los siete fallos más habituales al hacer croquetas, que os ayudará a conseguir unas croquetas perfectas.

Y ya que os ponéis a hacer bechamel, siendo esta una receta bastante entretenida y laboriosa, os recomendamos hacer una buena cantidad, que después podréis consumir en el momento o congelar para disfrutarlas en días posteriores. Con estos consejos para conservarlas y congelarlas correctamente, cuando se os antoje un buen aperitivo o entrante, estarán igual que si estuvieran recién hechas.

Seguro que con estas 19 recetas de croquetas y con los dos trucos para que salgan perfectas y para congelarlas, podréis celebrar el #DíadelaCroqueta como es debido y con la variedad que más os guste. ¡¡Buen provecho!!

En Directo al Paladar | Siete recetas de croquetas y cinco utensilios para que te salgan perfectas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios