Hoy os traemos una salsa muy popular, la receta de ajonesa, la mayonesa de ajo más sabrosa, que podréis utilizar en sustitución del clásico alioli, en muchas recetas de patatas cocidas, arroces, fideuás, recetas de pescado a la sal y en bocadillos y sándwiches.
En menos de cinco minutos, con ayuda de una batidora de brazo, podemos tener lista esta salsa casera, bien emulsionada, y además a nuestro gusto, dependiendo del número de dientes de ajo que utilicemos para elaborarla.
Con un huevo y un diente de ajo, podéis preparar esta receta y tendréis cantidad de sobra para seis personas. Lo que os sobre, lo podéis guardar en un bote hermético y conservarlo durante unos días en la nevera. Es tan fácil que en casa la usamos muchísimo.
Preparamos los ingredientes, sacando el huevo de la nevera para que no esté muy frío, pelando el diente de ajo, (dos si son pequeños) y cortando el limón por la mitad para poder añadir unas gotas cuando hagamos la ajonesa.
En el vaso de la batidora de mano, ponemos el diente de ajo y el huevo, agregamos el pellizco de sal y el aceite de girasol, agregando también un chorrito de zumo de limón. Con cuidado, metemos la batidora llegando al final y dejando que apoye en el fondo.
Comenzamos a batir a velocidad lenta y, cuando veamos que empieza a emulsionar, aumentamos la velocidad. Cuando el fondo está ya espeso, vamos subiendo lentamente el brazo de la batidora y hacemos un par de movimientos arriba y abajo y ya tenemos lista nuestra salsa de mayonesa de ajo o ajonesa casera.
Taurus Bapi 1200 Plus Inox - Batidora de Mano, 1200 W, Bate y Pica Hiello, Agarre Ergonómico, 3 Accesorios
Con qué recetas puedes utilizar la ajonesa
La salsa ajonesa, es idónea para acompañar recetas de arroces y paellas, fideuás y también para servir con platos de pescado al horno, como la lubina al horno o con pescados rebozados como la merluza a la romana. También es estupenda para untar el pan en bocadillos y sándwiches.
En DAP | Cómo hacer salsa ranch, o salsa ranchera, el mejor aderezo para tus ensaladas
En DAP | Cómo hacer una salsa chimichurri casera ideal para tus asados y barbacoas