Compartir
Publicidad

Arroz caldoso de marisco

Arroz caldoso de marisco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos unas cuantas semanas haciendo arroces caldosos en Directo al Paladar y hoy le ha llegado el turno a uno de mis preferidos, el arroz caldoso de marisco. Se trata de un plato muy sabroso, en el que tenemos que medir muy bien la cantidad de caldo para evitar que nos quede corto, -en cuyo caso estaríamos más bien ante una paella de marisco- o nos pasemos, consiguiendo entonces como resultado una sopa de marisco con arroz.

Si seguís mis recomendaciones, conseguiréis hacer un plato de esos inolvidables, de los que disfruta toda la familia. Ya veréis como os entusiasma este arroz caldoso, equilibrado, reconfortante y apetecible en todas las épocas del año, ya que en los días fríos ayuda a entonar el cuerpo y en los cálidos te trasporta a la costa, ya que es una receta de las que asociamos a vacaciones familiares y reuniones de amigos.

Ingredientes para 4 personas

  • Para el arroz caldoso, 200 g de mejillones, 200 g de almejas, 200 g de langostinos crudos, 1 calamar, 2 cucharadas de sofrito, 160 g de arroz tipo bomba, caldo de marisco
  • Para hacer el sofrito, 1 cabeza de ajo, 2 tomates pelados, 1 pimiento verde, aceite de oliva virgen y sal

Cómo hacer arroz caldoso de marisco

Como ya os conté al daros las tres claves para hacer un buen arroz caldoso, comenzaremos preparando un buen caldo y un buen sofrito. Para hacer el caldo, vamos a usar el agua de cocer los mejillones y abrir las almejas y el caldo que haremos con las cabezas y cuerpos de los langostinos. Por eso nuestra primera tarea será pelar éstos, abrir aquellas y juntar todos los líquidos. Así conseguiremos un caldo intenso, lleno de sabor.

Para el sofrito, vamos a usar un sofrito que yo siempre tengo en la nevera, fruto de una cocción prolongada de cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, que también podemos hacerl en el momento: doramos una cabeza de ajo partida por la mitad, añadimos un pimiento verde muy picado y 3 tomates picados. Dejamos que se cocine durante una hora y trituramos. Guardamos este sofrito en un bote y lo tendremos listo para cada vez que queramos hacer un arroz caldoso, o cualquier otra receta de arroz. En la nevera, este sofrito nos dura dos o tres semanas sin problema.

Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva y agregamos los calamares cortados en trozos, removiendo hasta que se doren. Entonces agregamos las almejas abiertas, los mejillones a los que habremos retirado las conchas y dos cucharadas soperas de nuestro sofrito. Removemos bien y añadimos el arroz y el caldo. Medimos el arroz y agregamos cuatro veces la medida del arroz en caldo para que quede perfecto.

Dejamos cocinar a fuego vivo durante 12 minutos y añadimos los langostinos. Después de cuatro minutos apagamos el fuego y llamamos a los comensales a la mesa que el arroz no debe esperar o se abrirá. En lo que la familia o los invitados se sienten, el arroz se habrá terminado de hacer sin pasarse de cocción y los langostinos tomarán el bonito color que les corresponde.

Arroz Caldoso De Marisco Pasos

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El arroz caldoso de marisco es excelente como plato único. Si acaso, preparad un aperitivo y luego este arroz caldoso, que disfrutaréis con su delicioso sabor, a puro mar. Seguro que lo vais a repetir muchas veces porque la familia os lo va a reclamar a menudo.

En Directo al Paladar | Las tres claves para hacer un buen arroz caldoso
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de langostinos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio