Compartir
Publicidad

Risotto meloso de puerro, pera y azafrán: receta con y sin Magimix Cook Expert

Risotto meloso de puerro, pera y azafrán: receta con y sin Magimix Cook Expert
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto por la parte murciana como por la suiza en mi familia siempre hemos sido unos apasionados del arroz. Aunque mis padres cocinan risotto incluso en pleno agosto, a mí me apetece mucho más cuando bajan un poco las temperaturas. Creo que un plato de este risotto meloso de puerro, pera y azafrán sienta mucho mejor si se escucha al viento frío soplar por la ventana, o mejor, el repiqueteo de la lluvia.

En realidad no es un un risotto muy pesado gracias a que sus ingredientes principales, el puerro y la pera, son suaves. Con un robot de cocina como Magimix Cook Expert este tipo de platos se cocinan casi solos, aunque, como siempre, se puede elaborar sin problemas también de forma tradicional.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Puerro (unas 3 unidades) 200 g
  • Pimienta negra en grano 3
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Arroz arborio o carnaroli 180 g
  • Vino blanco 150 ml
  • Peras mediana (williams, conferencia, rocha blanquilla...) 1
  • Caldo de pollo o verduras (aproximadamente) 600 ml
  • Azafrán unas hebras
  • Mantequilla 25 g
  • Queso Parmesano al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer risotto de puerro, pera y azafrán

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 30 m

Cortar los extremos de los puerros y retirar, si hiciera falta, la hoja más externa. Lavar y cortar en piezas. Introducir en la olla inoxidable de Magimix Cook Expert con una pizca de sal y los granos de pimienta. Programar EXPERTO 10 segundos/velocidad 13 sin temperatura. Remover con la espátular y volver a repetir el programa.

Remover de nuevo hacia el centro e incorporar el aceite de oliva. Programar EXPERTO 2,5 minutos/velocidad 3/120ºC. Incorporar el arroz y volver a programar EXPERTO 3 minutos/velocidad 3/120ºC. Cuando haya pasado el primer minuto, echar por la abertura superior el vino blanco.

Lavar, pelar y descorazonar la pera. Cortar en piezas finas y añadirlas. Incorporar el caldo con las hebras de azafrán y programar EXPERTO 18 minutos/velocidad 2A/100ºC.

Comprobar el punto de cocción hacia el final del programa, añadiendo más caldo si fuera necesario. Agregar la mantequilla y queso recién rallado al gusto. Programar EXPERTO 2 minutos/velocidad 2A/100ºC. Servir con pimienta recién molida y más queso al gusto.

Elaboración tradicional

Cortar los extremos de los puerros y retirar, si hiciera falta, la hoja más externa. Lavar y cortar en rodajas finas o, si se prefiere, picar en piezas pequeñas. Lavar la pera (si es pequeña, usar dos), pelar y descorazonar. Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas (unas 4).

Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán.

Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario.

Al final mantecar con la mantequilla y queso parmesano recién rallado. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.

Risotto de Puerro y Per.a Pasos

Con qué acompañar el risotto de puerro, pera y azafrán

En casa preferimos tomar el risotto de puerro, pera y azafrán como plato único, ya que es contundente y te deja más que satisfecho, además merece la pena servirse una ración generosa para disfrutarlo sin prisa. Una ensalada muy ligera y fresca o un buen yogur natural de postre, además de café, pueden completar el menú.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio