Publicidad

23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa

23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora que el confinamiento se pone más serio y que el odioso Covid19 no nos deja -con razón- salir de casa, es tiempo de ponernos manos a la masa y darle a la repostería. Ya sean tartas, bizcochos, pasteles o, por qué no, panes, es un buen momento para aparcar aquellas excusas en torno a los horneados y tener un rato para ellos.

Además, si te has pasado con la compra a domicilio o tienes un excedente de fruta que empieza a peligrar y no estar tan bien fresca, te vamos a dar unas cuantas opciones para que conviertas tus naranjas, limones, peras, manzanas, plátanos e incluso aguacates o calabacines, en suculentas tartas y bizcochos con los que dar mucho juego a tu cocina.

1. Bizcocho sencillo de manzana y limón

Foto 01 Bizcocho Sencillo De Manzana Y Limon

Ingredientes

Para 10 personas
  • Mantequilla en punto pomada 110
  • Azúcar 110 g
  • Huevos 4
  • Harina de trigo 250 g
  • Levadura química 10 g
  • Sal una pizca
  • Ralladura de limón 1
  • Zumo de limón 1
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Manzana pequeña 3
  • Azúcar glasé para el glaseado final 100 g

Cómo hacer Bizcocho sencillo de manzana y limón, receta para aprovechar esa fruta que se empieza a estropear

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 50 m

Batimos la mantequilla y el azúcar en un recipiente hondo y amplio hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina. Añadimos los huevos, de uno en uno, y mezclamos bien antes de incorporar el siguiente. Añadimos la esencia de vainilla, el zumo de limón (reservando dos cucharadas para el glaseado final) y removemos para integrar.

En un recipiente separado mezclamos bien la harina, la levadura química, la sal y la ralladura del limón. Incorporamos la mezcla al recipiente anterior, poco a poco y removiendo bien que no queden grumos. Pelamos y rallamos las manzanas y removemos suavemente hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos con ella un molde de cake de 28 cm, con la base y paredes engrasadas y cubiertas de papel vegetal.

Introducimos el molde en la mitad inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 45-50 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar antes de cubrir con el glaseado de limón, que preparamos mezclando el azúcar glasé con las dos cucharadas de zumo de limón reservadas.

2. Pan de plátano fitness

Este bizcocho está libre de azúcar y grasas, en su elaboración hemos usado harina y copos de avena, estevia (de la que se puede prescindir perfectamente), canela y vainilla para dar sabor y nueces para aportar textura. Es jugoso, sabroso y muy natural. Y puedes seguir la receta en vídeo

Ingredientes: 100 g de harina de avena, 50 g de copos de avena, 15 g de levadura de cerveza en copos, 1 huevo, 3 claras de huevo, 3 plátanos maduros, 10 g de canela molida, 50 g de nueces, 25 ml de leche desnatada, 10 g de estevia, 1 plátano en su punto, esencia de vainilla al gusto.

Elaboración: Pelamos los plátanos (cuanto más maduros, mejor) y machacamos con un tenedor. Agregamos harina de avena y los copos, las nueces picadas, el huevo, la levadura de cerveza, la esencia de vainilla, la canela y la estevia (opcional). Mezclamos hasta homogeneizar. Si la masa obtenida queda demasiado espesa, añadimos un poco de leche. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa anterior, poco a poco y con movimientos envolventes y suaves para que el aire no se pierda y logremos un pan esponjoso. Cortamos el plátano en su punto a lo largo, en dos mitades. Espolvoreamos la parte plana con un poco de harina y colocamos sobre la masa (con la parte enharinada hacia abajo -con esto conseguimos que se mantenga en la superficie-). Forramos un molde de cake (alargado) con papel de horno y rellenamos con la masa. Cocemos en el horno, precalentado a 180° C, durante unos 40-45 minutos o hasta que al introducir un cuchillo éste salga limpio y seco.

Enlace a la receta | Pan de plátano fitness

3. Bizcocho de mandarina y almendra

Foto 02 Bizcocho De Mandarina Y Almendra

Los celíacos no tienen por qué renunciar a la repostería y este ejemplo, además de puro aprovechamiento, es la reivindicación de un bizcocho fácil y sabroso, perfecto para cualquier merienda.

  • Ingredientes para 8 personas: 200g de mandarina, 4 huevos, 100g de azúcar, media ralladura de limón, 2g de sal, 100ml de AOVE, 180g de almendra molida, 10g de levadura química y azúcar glasé para decorar.
  • Elaboración: Lavar muy bien las mandarinas y retirar los posibles rabitos que aún queden. Llenar una olla con agua y cocer la fruta sin dejar que hierva a borbotones durante unos 20-30 minutos, hasta que estén muy tiernas. Dejar escurrir y enfriar. Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde redondo de unos 20 cm de diámetros. Cuando no quemen, terminar de secar y cortar en cuartos, sacando los huesos que puedan tener. Triturar con una batidora o procesador de alimentos hasta tener una pasta homogénea. Batir con batidora de varillas los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la sal, hasta que quede esponjoso; añadir el aceite de oliva. Batir un poco más hasta que quede homogéneo. Incorporar la mandarina, la almendra molida y la levadura química, mezclar con suavidad hasta integrarlo todo. Verter en el molde y hornear durante unos 45-50 minutos. Debe quedar ligeramente húmedo por el centro. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé tamizado, si se desea.

Enlace a la receta | Bizcocho de mandarina y almendra: receta sin gluten de miga suave y jugosa

4. Bizcocho de aguacate con glaseado de yogur y nueces

Foto 03 Bizcocho De Aguacate

Si pensabas que sólo podías dar salida a tus aguacates en platos salados o en guacamole estabas en un error. La repostería también lo reclama en un bizcocho con tanto éxito como éste.

  • Ingredientes para 6 personas: 2 aguacates, 3 huevos, 160g de azúcar, 1 limón, 40ml de AOVE arbequina, 240g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 2 cucharadas soperas de yogur natural, 3 cucharadas soperas de azúcar glas y 6 nueces.
  • Elaboración: Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar y el aceite de oliva virgen extra hasta obtener una mezcla cremosa. Por otro lado, trituramos los aguacates con el zumo de medio limón y mezclamos con los huevos batidos con el azúcar y el aceite. Tamizamos la harina y la agregamos, junto a la levadura química, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. No importa si queda algún grumo porque luego se deshacen en el horno. Enharinamos un molde y metemos nuestra mezcla, horneándola durante 40 minutos a 180ºC. Para hacer el glaseado, batimos el yogur con el azúcar glas. Sacamos el bizcocho de aguacate del horno cuando podamos meter una brocheta y veamos que sale limpia. Dejamos enfriar y añadimos el glaseado, dejando que chorree por los bordes. Finalmente, decoramos con unas nueces de California y listo para disfrutar de una merienda inolvidable.

Enlace a la receta | Bizcocho de aguacate con glaseado de yogur y nueces, una receta saludable para desayunar o merendar

5. Bizcocho de calabaza asada sin gluten

Foto 04 Bizcocho De Calabaza Asada Sin Gluten

Otro recetón apto para celíacos y que también saca a tu calabaza de los purés y de las cremas -que no están mal, ojo- y que reivindica sus colores naranja hasta en los postres.

  • Ingredientes para 10 personas: 220g de puré de calabaza asada, 80g de yogur natural, 4 huevos, 100G de AOVE, 5ml de esencia de vainilla, 120g de panela o azúcar moreno, 100g de harina de avena, 100g de harina de arroz, 100g de harina de maíz, 60g de almendra molida, 4g de sal, 8g de levadura química, 3 cucharaditas de bicarbonato sódico, 1 cucharadita y media de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 pizca de nuez moscada y azúcar glasé para decorar.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 175º C y preparar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro o uno rectangular de unos 22 cm de largo. Cuando más grande, más bajito quedará el bizcocho. Engrasar o forrar con papel sulfurizado antiadherente, y reservar. Disponer en un recipiente el puré de calabaza asada con los huevos, el yogur, el aceite y la esencia de vainilla. Batir bien con una batidora de varillas, añadir la panela y volver a batir hasta obtener una crema espesa homogénea. Aparte mezclar con unas varillas manuales todas las harinas, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Echar poco a poco esta mezcla a la primera preparación, combinando con las varillas manuales. Procurar que quede una masa bien homogénea sin grumos secos. Llenar el molde y hornear a media altura durante unos 45-55 minutos. Dependerá del tipo de horno y el molde, así que mejor vigilar a partir de los 40-45 minutos. Sacar, esperar unos minutos fuera del horno y desmoldar para dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Enlace a la receta | Bizcocho de calabaza asada sin gluten: receta fácil para una miga esponjosa y llena de sabor

6. Cómo hacer la receta de bizcocho de zanahoria de Eva Arguiñano

Foto 05 Como Hacer La Receta De Bizcocho De Zanahoria De Eva Arguinano

La reina de las hortalizas de la repostería es una perfecta forma de empezar a hacer bizcochos. Y más si seguimos los pasos de una experta como Eva Arguiñano en esta versión que te traemos.

  • Ingredientes para 8 personas: 150g de zanahoria rallada, 3 huevos, 75g de azúcar, 45ml de licor de cereza o kirsch, 150g de almendra molida, 22g de harina de trigo y la ralladura de un limón.
  • Elaboración: En un recipiente amplio y hondo mezclamos los huevos con el azúcar, el licor y la ralladura de un limón. Lavamos y pelamos un par de zanahorias, las pasamos por un rallador fino (cuando más fino, mejor quedará el bizcocho) y pesamos 150 gramos. Añadimos la zanahoria rallada, la almendra molida y la harina de trigo. Removemos hasta obtener una masa homogénea con la que rellenamos un molde de base desmoldable de 18 cm. Cocemos en el horno, precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Antes de desmoldar conviene dejar enfriar el bizcocho dentro del molde. Para que quede más jugoso todavía, podemos meter el molde dentro de una bolsa de plástico según lo sacamos del horno. El vapor que se genera en su interior le aportará una textura increíble.

Enlace a la receta | Cómo hacer la receta de bizcocho de zanahoria de Eva Arguiñano

7. Bizcocho integral de plátano con cúrcuma y pistachos

Foto 06 Platano Cuircuma Pistacho

Toques orientales para uno de los bizcochos más clásicos, que demuestra su versatilidad con otros compañeros de viaje como el pistacho -que puedes sustituir por cualquier fruto seco- y la cúrcuma.

  • Ingredientes para 8 personas: 300g de plátano maduro, 2 huevos grandes, 50g de miel, 60g de mantequilla sin sal derretida, 5ml de esencia de vainilla, 5ml de vinagre de manzana o arroz, 60ml de leche o bebida vegetal, 150g de espelta integral, 100g de almendra molida, 6g de bicarbonato sódico, 4g de levadura química, 2 cucharaditas de cúrcuma molida, una pizca de pimienta negra molida, 2g de sal y 100g de pistachos.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde rectangular de unos 22-25 cm de largo. Pelar los plátanos y pesar hasta obtener unos 300 g (más o menos). Chafar con un tenedor en un recipiente mediano; podemos triturarlos más o menos, según si preferimos tener algún trocito de fruta entera en la miga. Añadir los huevos, la mantequilla derretida ligeramente enfriada, la miel, el vinagre, la vainilla y la leche, y batir con el mismo tenedor o unas varillas manuales. Aparte, mezclar con unas varillas finas la harina integral de espelta, la almendra molida, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Incorporar en dos o tres veces esta mezcla a la primera masa, mezclando suavemente con las varillas, hasta obtener una masa homogénea sin grumos secos. Añadir ahora pistachos picados si se desea, o verter en el molde y echarlos solo por encima, presionando ligeramente. Hornear a media altura durante unos 50-55 minutos. Comprobar que está listo pinchando con un palillo, esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

Enlace a la receta | Bizcocho integral de plátano con cúrcuma y pistachos: receta original para alegrar desayunos y meriendas

8. Bizcocho de chocolate y calabacín

Foto 07 Bizcocho De Chocolate Y Calabacin

Una de las sorpresas de la casa para demostrar que el calabacín tiene mucho juego repostero y nada menos que acompañando al rey de las tartas: al chocolate.

  • Ingredientes para 6 personas: 300g de calabacín, 125g de AOVE, 80 de azúcar de coco, 250g de harina de arroz, 3 huevos, 16g de levadura química, 50g de cacao en polvo sin azúcar, 80g de leche de coco y 100g de chocolate negro.

  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo. Seguidamente lavamos bien el calabacín, lo troceamos y lo trituramos en un robot de cocina o con una batidora. Lo pasamos a un colador y lo apretamos ligeramente con una cuchara para que suelte parte del agua. Reservamos. En un bol, batimos los huevos con el aceite. Añadimos poco a poco la harina tamizada mezclada con el azúcar, cacao en polvo y la levadura. Incorporamos estos ingredientes a la mezcla. agregamos el calabacín rallado. Vertemos en un molde engrasado y cocemos durante 40 minutos. Calentamos el chocolate hasta que se derrita, al microondas o al baño maría y le añadimos poco a poco removiendo con una espátula la leche de coco. Repartimos por la superficie del bizcocho.

Enlace a la receta | Bizcocho de chocolate y calabacín: receta para desear que llegue la hora de la merienda

9. Bizcocho de piña con crema de queso y chocolate

Foto 08 Bizcocho De Pina Con Crema De Queso Y Chocolate

¿Piña, crema de queso y chocolate? Sí, amigos. Aunque parezca que los protagonistas de esta película no sean los más afines, os demostramos que cuando se ponen en acción el resultado es magnífico.

  • Ingredientes para 8 personas: 440g de piña en su jugo, 250g de harina, 1 cucharadita de levadura química, 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, 250g de azúcar, 2 huevos, 150g de leche, 2 yemas de huevo, 40g de azúcar, vainilla líquida, 1 cucharadita de maizena, 400g de queso crema, 1 cucharada de azúcar molido, 1 sobre de azúcar vainillado, 250g de chocolate fondant y 85g de mantequilla troceada.
  • Elaboración: Empezamos preparando las natillas. Batimos la leche con el huevo y el azúcar, lo ponemos en un cazo al fuego con la vainilla líquida y la maizena y lo dejamos calentar hasta que espese, removiendo siempre con una cuchara de madera. Si las hacemos con la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 min/100º/vel 3. Retiramos a un bol y cubrimos con papel film pegado a la crema. Dejamos templar y guardamos en la nevera. Mientras, hacemos el bizcocho de piña. Precalentamos el horno a 180ºC y forramos con papel de hornear un molde de cremallera. Trituramos la piña. Aparte, batimos el azúcar con los huevos y cuando la mezcla haya blanqueado añadimos la harina, la levadura y el bicarbonato y mezclamos con una espátula realizando movimientos envolventes. Agregamos la piña triturada y mezclamos otra vez con cuidado. Si hacemos el bizcocho con la Thermomix, ponemos la piña en el vaso y trituramos 10 seg/vel 10. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añadimos la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y los huevos. Mezclamos 40 seg/vel 4. Vertemos la masa en el molde que teníamos preparado y horneamos unos 25 minutos a 180ºC. Retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar completamente, aproximadamente unas dos horas. Para hacer la crema de relleno, batimos el queso crema con unas varillas con las natillas reservadas, el azúcar molido y el azúcar vainillado. Reservamos. Si usamos la Thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas, ponemos el queso crema, las natillas, el azúcar molido y el azúcar vainillado y mezclamos 30 seg/vel 3. Reservamos. Para hacer la cobertura de chocolate, troceamos el chocolate y lo colocamos con la mantequilla en un cazo al baño María hasta que se fundan ambos. Si la hacemos con la Thermomix, ponemos el chocolate en el vaso y lo trituramos 10 seg/vel 10. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la mantequilla y programamos 3 min/60º/vel 3. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y programamos 3 min/60º/vel 3. Dejar enfriar. Para servir el pastel, extendemos la crema del relleno sobre el bizcocho que previamente habremos colocado en una bandeja para servirlo. Por encima repartimos la cobertura de chocolate. Servir en porciones.

Enlace a la receta | Bizcocho de piña con crema de queso y chocolate: no dejes escapar esta jugosa receta

10. Bundt cake de plátano y nueces

Foto 09 Bundt Cake De Platano Y Nueces

Dale salida a ese molde bundt que tienes en casa con esta receta sencilla y clásica con plátano y nueces. ¡Irresistible!

  • Ingredientes para 6 personas: 75g de mantequilla a temperatura ambiente, 200g de azúcar, 2 huevos, 1 chorrito de vainilla líquida, 230g de plátano maduro, pelado y machacado, 275g de harina de repostería, 1/2 sobre de levadura química en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 200ml de créme fraîche y 90g de nueces gruesas picadas.
  • Elaboración: Empezamos batiendo bien la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa. Añadimos un huevo y volvemos a batir. Cuando esté integrado, añadimos el otro huevo y la vainilla y batimos de nuevo. Incorporamos el plátano machacado y mezclamos. Tamizamos la harina e incorporamos 75 g a la mezcla, con la levadura, el bicarbonato y la sal. Batimos. Añadimos 100 g de crème fraîche. Batimos. Agregamos 100 g de harina y mezclamos. Seguimos con 100 g de crème fraîche y volvemos a batir. Incorporamos 100 g de harina y mezclamos. Echamos las nueces a la masa y removemos con una espátula para que se integren bien. Engrasamos con mantequilla un molde de bundt cake, procurando que no quede ningún resquicio sin cubrir, para que no se pegue la masa al molde. Horneamos unos 25 o 30 minutos hasta que esté cocida.

Enlace a la receta | Revoluciona tus desayunos con esta receta de bundt cake de plátano y nueces. ¡Te encantará!

11. Bizcocho ultrarápido de naranja

Foto 10

No hace falta maltratarse con varillas en casa si tienes buenos aliados a mano. En este caso, la Thermomix.

  • Ingredientes para 4 personas: 250g de azúcar, 2 yemas de huevo, 1 huevo, 100g de aceite de girasol, 1 naranja entera limpia, 1 yogur natural, 220g de harina, 1 sobre de levadura, un pellizco de sal.
  • Elaboración: Ponemos en el vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Programar 1 minuto/ 50º/velocidad 4. A continuación, añadimos el aceite, el yogur y mezclar unos segundos a vel 4. Agregar la harina, la levadura, la sal y mezclar todo 6 segundos a velocidad 5. Vertemos la mezcla en un molde de corona engrasado y horneamos unos 25 minutos a horno precalentado a 180ºC. Dejar enfriar y espolvorear de azúcar molido.

Enlace a la receta | Bizcocho ultrarápido de naranja. Receta con Thermomix

12. Bizcocho con manzana y crema pastelera

Foto 11 11 Bizcocho Con Manzana Y Crema Pastelera

Con ayuda de la Thermomix, o sin ella, puedes arrancarte con este superpostre que le dará nueva vida a esas manzanas no tan bonitas que puedas tener por casa.

  • Ingredientes para 8 personas: Para la crema pastelera: 500g de leche, 3 huevos, 50g de maizena, 100g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 1 pizca de canela molida. Para el bizcocho: 4 manzanas, 2 cucharadas de zumo de limón, 4 huevos, 200g de azúcar, 1 pellizco de canela molida, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 100g de aceite de girasol, 200g de nata líquida, 330g de harina de repostería, un pellizco de sal, 2 sobres de levadura química y 150g de mermelada de albaricoque.
  • Elaboración: Para hacer la crema pastelera con Thermomix, ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 min/90ºC/vel 4. Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa, dejamos templar y reservamos en el frigorífico. Para hacerla sin Thermomix, calentamos la leche con la canela en polvo, sin que llegue a hervir. En un bol mezclamos la harina tamizada con la maicena, el azúcar vainillado y el azúcar, incorporamos las yemas y un poco de leche y batimos bien con unas varillas. Añadimos esta mezcla a la leche y la llevamos a ebullición a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese. Retiramos del fuego, vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa, dejamos templar y reservamos en el frigorífico. En ambas preparaciones, pelamos las manzanas, las cortamos a cuartos, retiramos las semillas y cortamos cada cuarto en láminas no demasiado finas. Las ponemos en un bol y las regamos con el zumo de limón. Las reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos con papel de hornear un molde de 30x40 cm y lo reservamos también. Para hacer el bizcocho con Thermomix, ponemos en el vaso los huevos, el azucar, la canela y el azúcar vainillado y batimos 3 min/50ºC/vel 5. Añadimos el aceite y la nata y mezclamos 10 seg/vel 5. Incorporamos la harina, la sal y la levadura y mezclamos 10 seg/vel 6. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos en el molde preparado. Para hacer el bizcocho sin Thermomix, batimos los huevos con el azúcar vainillado y el azúcar hasta que la masa blanquee. Añadimos la canela, el aceite y la nata y volvemos a batir. Cernimos la harina, la sal y la levadura, las añadimos a la mezcla anterior y removemos con una espátula realizando movimientos envolventes. Vertemos en el molde preparado. Para las dos preparaciones, con la crema pastelera formamos una rejilla sobre sobre la masa de bizcocho, dejando cuadrados de aproximadamente 3-4 cm. Repartimos las láminas de manzana en los huecos y horneamos durante 35 minutos. Retiramos el bizcocho de horno y lo pincelamos con la mermelada de albaricoque. Cortamos en porciones y servimos.

Enlace a la receta | Bizcocho con manzana y crema pastelera: receta de postre irresistible con y sin Thermomix

13. Bizcochitos esponjosos de naranja y limón

Foto 12 Bizcochitos Esponjosos De Naranja Y Limon

Un clásico súpersencillo para cualquier merienda o desayuno, que además te permitirá tener a los niños entretenidos con esta receta o que les engancharán a la repostería casera.

  • Ingredientes para 12 personas: 4 huevos grandes, 100g de azúcar, 75g de mantequilla sin sal, 120ml de zumo de naranja, 5ml de ralladura de naranja, 12g de levadura química, 3g de sal, 100g de harina de repostería, 20g de maizena, 100g de azúcar glasé y zumo de limón para glasear.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde rectangular de unos 20 cm de lado. Separar las yemas de las claras de los huevos en recipientes diferentes, y derretir la mantequilla. Batir con batidora de varillas las yemas con el azúcar, a velocidad media, hasta que quede una textura pálida y esponjosa. Añadir la ralladura de naranja, el zumo recién exprimido -lo podemos colar pero yo prefiero echar también parte de la pulpa- y la mantequilla derretida y enfriada. Tamizar encima la harina con la levadura, la sal y la maizena, y mezclar con suavidad o batir con las varillas. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa, trabajándola con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado. Llenar el molde, dando unos golpecitos para sacar las burbujas más grandes, y hornear durante unos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla y preparar el glaseado, si se desea. Yo lo hago a ojo tamizando unas cuantas cucharadas de azúcar glasé y mezclándolo con zumo de limón, hasta que tenga una textura pastosa. Echar groseramente por encima del bizcocho enfriado. Esperar a que seque y cortar en porciones.

Enlace a la receta | Bizcochitos esponjosos de naranja y limón

14. Bizcocho integral de zanahoria, coco y nueces

Foto 13 Bizcocho Integral De Zanahoria Coco Y Nueces Receta Para Desayunar Cuidandose

La repostería no tiene por qué significar despreocuparse de la dieta y los bizcochos no son nuestros enemigos para mantenernos en el peso ideal. Por eso, este ejemplo que os traemos es perfecto para esa iniciación.

  • Ingredientes para 6 personas: 200g de zanahoria, 4 huevos, 130g de azúcar moreno, 100g de coco rallado, 150ml de aceite de girasol, 200g de harina integral, 16g de levadura química y un puñado de nueces.
  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 180ºC y engrasando un molde de cremallera de 20cm de diámetro. Rallamos la zanahoria y la reservamos. En un bol grande batimos los huevos y el azúcar durante 10 minutos, hasta que la mezcla aumente bastante de volumen y blanquee. Añadimos el coco rallado y el aceite y batimos de nuevo durante 2 minutos. Tamizamos la harina y la levadura y las añadimos al bol junto a las nueces. Lo mezclamos todo bien, realizando movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado. Vertemos la masa en el molde que habíamos engrasado previamente y que teníamos reservado y horneamos durante unos treinta minutos a 180ºC o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar, para que no se rompa el bizcocho.

Enlace a la receta | Bizcocho integral de zanahoria, coco y nueces. Receta para desayunar cuidándose

15. Bizcocho de plátano

Foto 14 13 Bizcocho De Platano

La receta definitiva para decir adiós a los prejuicios y darse cuenta de que la repostería es casi una cosa de niños. Dale vida a tus plátanos -o a la fruta que quieras- con este exitazo de preparación.

  • Ingredientes para 10 personas: 4 plátanos bien maduros, 3 huevos, 3 claras de huevo, 200g de azúcar, 350g de harina de trigo, 20g de levadura química y 100g de AOVE.
  • Elaboración: Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor. Como estarán muy blandos no necesitaremos trabajarlos mucho para conseguir un puré. Aunque si lo preferís, podéis triturarlos con una batidora eléctrica. Los reservamos. Batimos los huevos junto con las claras y el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen. Mejor que nos ayudemos de unas varillas eléctricas, nos facilitarán la tarea. Añadimos el aceite y continuamos batiendo. A continuación incorporamos los plátanos, removemos y agregamos la harina y la levadura química. Mezclamos bien hasta asegurarnos que no quedan grumos en la masa y vertemos en un molde cubierto con papel sulfurizado. Introducimos en el horno, pre-calentado a 180ºC arriba y abajo, y cocemos durante 45 minutos o hasta que comprobemos con una broqueta que el interior está cocido. Retiramos y enfriamos antes de desmoldar.

Enlace a la receta | Bizcocho de plátano: receta fácil

16. Cake de dátiles y jengibre

Foto 15 Cake De Datiles Y Jengibre

Puro sabor oriental y mucha dulzura natural, junto al toque elegante y fresco del jengibre, hacen de este postre un recetón que pronto se convertirá en un básico de tu cocina. Sobre todo, si lo acompañas con un buen té.

  • Ingredientes para 4 personas: 200g de mantequilla, 140g de dátiles sin hueso, 400ml de leche evaporada, 100g de azúcar moreno, 225g de harina de repostería, jengibre molido, 1 gasificante de repostería (sobre morado y sobre blanco), 8g de bicarbonato sódico, 5ml de zumo de limón, 2 huevos grandes y 5g de mantequilla para engrasar el molde.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 160 grados con calor por arriba y abajo. Engrasamos un molde de cake de 22 centímetros de longitud o para 900 gramos de masa, con la nuez de mantequilla. Reservamos. En un cazo ponemos los dátiles picaditos, la leche evaporada, y el azúcar moreno y llevamos toda la mezcla a hervir. Cocinamos todo junto durante cinco minutos y dejamos que se enfríe. En un bol de una batidora ponemos la harina, el jengibre en polvo, el jengibre confitado si lo queremos añadir, los sobres de gasificantes o en su defecto el bicarbonato, y la mantequilla en dados pequeños y mezclamos todo bien hasta que se formen como una especie de arena gruesa, proceso que también podemos hacer con las manos como si frotásemos si no tenemos batidora. Añadimos la mezcla de dátiles y leche, le añadimos el huevo batido y mezclamos. Vertemos en el molde y horneamos durante 1 hora. Comprobamos que esté cocido y si no es así, lo dejamos 15 minutos más.

Enlace a la receta | Cake de dátiles y jengibre. Receta

17. Bizcocho de lima y vermut

Foto 16 Bizcocho De Lima Y Vermut

¡Vermut fuera del aperitivo y lima fuera de ceviches! Esta preparación tan curiosa puede nutrirse del cítrico que tengas a mano, o del trago ligero que tengas por casa. Es cuestión de hacer pruebas.

  • Ingredientes para 8 personas: 275g de harina de repostería, 3 huevos, 1 yogur de limón, 75ml de aceite de girasol, 80ml de vermut blanco, 180g de azúcar, 1 sobre de levadura química, el zumo de 2 limones y la ralladura de piel de 2 limones.
  • Elaboración: Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble su tamaño. Añadimos el yogur y batimos. Incorporamos el aceite, el vermut, el zumo y la ralladura de lima y volvemos a batir. Tamizamos la harina con la levadura y las añadimos a la masa. Batimos hasta que esté todo integrado y vertemos la mezcla en el molde engrasado. Cocemos a horno precalentado a 180º unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Enlace a la receta | Bizcocho de lima y vermut. Receta sorprendente

18. Cake de peras y nueces

Foto 17 17 Cake De Peras Y Nueces

Resultona, jugosa y muy esponjosa. Esta opción de reconversión de peras y nueces se convertirá en un básico de tu cocina según la prepares el primer día.

  • Ingredientes para 8 personas: 2 huevos grandes, 110g de azúcar, 180ml de AOVE, 245g de yogur natural, 1 ralladura de limón, el zumo de 1 limón, 200g de harina, 2 cucharaditas de levadura química, una pizca de sal, 2 peras grandes peladas y en rodajas y media taza de nueces picadas.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasando un molde de cremallera de 22 cm. Después, en un bol grande, batimos los huevos y el azúcar durante unos 2 minutos. Añadimos el aceite, el yogur, el zumo y la ralladura de limón y el aceite de oliva y batimos de nuevo para que todo esté bien mezclado. Incorporamos la harina, la levadura y la sal y mezclamos con una espátula hasta que la masa esté suave. Vertemos la mezcla en el molde preparado. Repartimos las rodajas de pera en la parte superior y espolvoreamos con las nueces. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

Enlace a la receta | Cake de peras y nueces, la receta de bizcocho que en cuanto la probéis la tendréis que hacer cada semana

19. Bizcocho de fresas y nata

Foto 18 Bizcocho De Fresas Y Nata

Muy esponjoso, perfecto para aprovechar esas fresas maltrechas que tienes en la nevera e ideal para salir de las fresas con nata habituales. Os aseguramos que esta receta no la vais a hacer sólo una vez cuando la probéis y notéis el éxito que tiene.

  • Ingredientes para 6 personas: 230g de aceite de girasol, 350g de harina de trigo, 250g de azúcar, 100g de nata líquida para montar, 4 huevos grandes, 1 sobre de levadura química y 12 fresas.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 190 grados centígrados con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde redondo, mejor desmontable, con un poco de mantequilla derretida. En un bol batimos los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que doblen el volumen y blanqueen. Seguidamente le añadimos el aceite en chorro fino y la nata ligeramente montada y mezclamos. Tamizamos la harina junto con la levadura química y la incorporamos a la mezcla. Lavamos y picamos las fresas y las rebozamos con una cucharada de harina, introduciéndolas en la masa suavemente. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo éste salga limpio.

Enlace a la receta | Bizcocho de fresas y nata: receta para aprovechar esta fruta de temporada

20. Pastel de puerros y gambas al eneldo

Foto 19 Pastel De Puerros Y Gambas Al Eneldo

No, nos hemos vuelto locos, tranquilos. Daros opciones de platos salados también es algo muy repostero, sobre todo si cogemos ejemplos como este pastel de puerros o una quiche, perfectos para dar nueva vida a algunas de nuestras hortalizas.

  • Ingredientes para 6 personas: 200ml de nata líquida para cocinar, 4 puerros, 150gr de colas de gamba peladas, una pizca de nuez moscada, 2 ramitas de eneldo fresco o una cucharadita de eneldo seco, aceite de oliva, sal, pimienta y mantequilla. Para la salsa rosa: mayonesa, salsa de tomate, un chorrito de zumo de naranja y unas gotas de whisky.
  • Elaboración: Empezamos eliminando la raíz de los puerros y la parte más verde. Los cortamos en rodajas y los lavamos bien bajo el chorro del agua del grifo. Los dejamos escurrir. Si utilizamos el eneldo fresco, lavamos bien las ramitas, las secamos con papel de cocina y las picamos finamente. Disponemos los puerros en una sartén grande, con unas gotas de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Los dejamos cocer a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante unos veinte minutos. Pasado este tiempo, incorporamos las colas de gamba peladas y las dejamos cocer cinco o diez minutos más. Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada y reservamos. En un bol, cascamos los huevos y los batimos con unas varillas manuales. Agregamos la nata líquida y el eneldo y volvemos a batir. Por último, agregamos la mezcla de puerros y gambas, removiendo bien. Untamos un molde de plum cake con mantequilla y vertemos la mezcla preparada. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180º y cocemos el pastel durante unos treinta o cuarenta minutos. Para comprobar si está hecho, pincharemos con un palillo y deberá salir limpio. Para hacer la salsa rosa, mezclamos todos los ingredientes en un bol y la reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace a la receta | Pastel de puerros y gambas al eneldo

21. Pastel de melocotón y tomillo

Foto 20 Pastel De Melocoton Y Tomillo

Quizá no sea tiempo aún de tener los mejores melocotones sobre la mesa pero si los tenéis, o si guardáis esta receta para más adelante, no os arrepentiréis de convertir vuestras frutas de hueso en este suculento pastel.

  • Ingredientes para 8 personas: 125g de harina de reposterías, 4g de levadura química, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de tomillo seco, 100g de azúcar, 7g de azúcar vainillado, 1 huevo grande a temperatura ambiente, 125ml de buttermilk o de leche mezclada con una cucharadita de zumo de limón, 50g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 1 melocotón grande, azúcar extra para espolvorear.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180º C y preparar un molde redondo rizado de unos 22 cm de diámetro, engrasándolo bien. Tamizar en un cuenco la harina con la levadura química, la sal y el tomillo. En otro recipiente, batir la mantequilla troceada con el azúcar y el azúcar vainillado, usando una batidora de varillas, hasta que quede una mezcla suave. Añadir el huevo y batir un poco más. Incorporar la mezcla de harina y el buttermilk alternando cada adición, batiendo a velocidad baja después de cada vez, empezando y terminando con la harina. Repartir la masa en el molde, igualando la superficie con el dorso de una espátula o cuchara. Lavar bien y trocear el melocotón en gajos, dejando o quitando la piel al gusto. Repartir sobre la superficie de la masa, presionando ligeramente. Espolvorear con un poco más de azúcar y de tomillo. Hornear sobre una rejilla durante unos 35 minutos, hasta que esté bien dorado. Dejar enfriar completamente antes de servir. Si el molde es desmontable, retirar cuando se haya enfriado un poco y dejar sobre una rejilla.

Enlace a la receta | Pastel de melocotón y tomillo: receta de postre con sabor a campo

22. Tarta Tatin de manzana

Foto 21 Tarta Tain De Manzana

Un clásico de la repostería francesa, más fácil de hacer de lo que pensarías, y que pronto llenará tu cocina del sabroso aroma de las manzanas asadas.

  • Ingredientes para 6 personas: 250g de harina de repostería, 160g de mantequilla, 50ml de leche, 5g de sal, 15g de azúcar, 1 yema de huevo, 1kg de manzanas, 200g de azúcar y 75g de mantequilla para el relleno.
  • Elaboración: Ponemos la harina y la mantequilla en dados bien fría en una superficie de trabajo. Con los dedos vamos cubriendo los dados de mantequilla con la harina. Luego con ambas manos trabajamos la mezcla hasta conseguir una textura arenosa. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche y la yema de huevo. Vamos incorporando esto con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usamos las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. En cuanto se unan los ingredientes estará lista. La envolvemos en film y la dejamos una hora reposar en la nevera. Mientras preparamos el relleno. Pelamos y cortamos las manzanas en cuartos y en una sartén o cazuela refractaria hacemos un caramelo suave con el azúcar y la mantequilla hasta que se vuelva marrón, pero no demasiado oscuro. Añadimos la manzana y cocemos todo junto durante veinte minutos. Dejamos reposar media hora hasta que enfríe. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Extendemos la masa con un grosor de aproximadamente cuatro milímetros y cubrimos las manzanas con la masa, remetiendo los bordes hacia dentro de la cazuela. Cocemos durante 25 minutos hasta que la pasta esté dorada. Dejamos templar ligeramente y le damos la vuelta para una bandeja.

Enlace a la receta | Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

23. Bizcocho de ciruelas rojas

Foto 22 Bizcocho De Ciruelas

Tenemos claro que las ciruelas no son una fruta de primavera pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de ensearos esta receta fácil, pintona y muy rica, con la que aprovecharse de la repostería cuando la temporada lo permita.

  • Ingredientes para 6 personas: 3 ciruelas rojas, 100g de mantequilla en pomada, 100g de azúcar glasé, 2 huevos grandes, 175g de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química, 15ml de licor de naranja, la ralladura de1 naranja, 60ml de zumo de naranja y azúcar moreno.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 170º con calor arriba abajo. Engrasamos y enharinamos un molde de 18 cm como máximo. En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir, la ralladura de naranja, el licor y el zumo. Echamos la harina tamizada con el impulsor, mezclamos perfectamente y vertemos la masa en el molde. Repartimos por la superficie las ciruelas en gajos, previamente lavadas y secas. Espolvoreamos con azúcar moreno y horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que el bizcocho esté en su punto. Sacamos del horno el bizcocho de ciruelas rojas, dejamos que repose en el molde unos 10 minutos. Desmoldamos y pasamos a una rejilla para que enfríe. Una vez frío servimos acompañado de nata ácida si se desea.

Enlace a la receta | Bizcocho de ciruelas rojas

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Los cinco bizcochos más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
En Directo al Paladar | Uno para cada día de la semana: los siete mejores bizcochos con Thermomix de Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios