Las 16 mejores recetas de bocadillos de Directo al Paladar

Las 16 mejores recetas de bocadillos de Directo al Paladar
Sin comentarios
53 votos

Benditos bocadillos y su inabarcable universo de posibilidades gastronómicas. Desayuno tardío de bar, refrigerio sencillo entre horas, almuerzo de recreo, compañero de viajes y excursiones, merienda caprichosa o cena informal improvisada; calientes o fríos, más secos o de jugos chorreantes, acogiendo sobras o siguiendo recetas más sofisticadas: hay bocadillos de todas las formas y para todos los gustos, y quien se aburra con ellos es porque quiere.

Aunque técnicamente no se diferencian tanto del sándwich, el consenso popular de nuestro país sitúa al bocadillo como territorio exclusivo de panes más recios, de barra u hogaza, con su corteza crujiente y miga más o menos firme, pero alejados de la ternura más dulce del pan de molde. Un bocata en toda regla tiene que hacer trabajar a la mandíbula, y es capaz de albergar casi todo lo que le echemos.

El diccionario de la RAE define simplemente al bocadillo como una "pieza de pan abierta, o conjunto de dos rebanadas, en cuyo interior se coloca o se unta algún alimento", una descripción tan sencilla como precisa, pues no tiene mucho sentido querer limitar demasiado un plato de raíces tan populares y sujeto a infinitas interpretaciones.

A pesar de que es complicado errar montando un bocadillo, dar con la combinación precisa de ingredientes, y sus proporciones, no siempre es fácil, sin olvidar las preferencias personales de cada uno. En Directo al Paladar nos encanta recrear las recetas más tradicionales, esas que saben a cafetería de barrio o a bar de carretera, pero también disfrutamos con rellenos algo más innovadores, a veces surgidos de la improvisación.

Porque cualquier ocasión es buena para disfrutar de un buen bocadillo en casa, reunimos a continuación nuestras recetas favoritas, con opciones para todos los gustos y las mínimas complicaciones. Y no olvidemos que, en todos los casos, partir de un buen pan de calidad siempre será fundamental.

Bocadillo de calamares

Bocata Calamares

Un clasicazo de Madrid que te hace levantar la ceja cuando pisas la capital por primera vez y te lo presentan como uno de sus platos imprescindibles. Sobre dónde se sirven los mejores se puede discutir mucho, pero preparado en casa controlaremos todo el proceso a nuestro gusto. Muy importante es invertir en calamr fresco de calidad, y lograr una fritura perfecta.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Calamar fresco pequeño 1
  • Harina de garbanzo 50 g
  • Harina de trigo común 50 g
  • Pan baguette o panecillos para bocadillos 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer bocadillo de calamares

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Limpiamos el calamar y separamos las aletas y tentáculos. El cuerpo lo cortamos en anillas con un cuchillo afilado. Las aletas son algo más duras por lo que las usaremos para guisos.

Mezclamos las harinas y pasamos los calamares para enharinarlos. Es importante eliminar el exceso, sacudiendo los calamares sobre un colador. Calentamos abundante aceite de oliva a unos 180ºC, para que el rebozado quede crujiente. Freímos hasta que estén bien dorados.

Los retiramos con espumadera y escurrimos sobre papel absorbente. Repartimos sobre los panes generosamente, abiertos previamente por la mitad. Opcionalmente se puede añadir mayonesa o zumo de limón.

53 votos

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de ternera con salteado de pimiento, cebolla y mozzarella

Bocadillo de Ternera y Pimientos

Este bocadillo no tiene mayor misterio que el combinar entre dos piezas de pan los filetes de ternera a la plancha y su guarnición de verduras, con el toque jugoso y fresco de la mozzarella. Para los amantes de los bocadillos bien completos y calientes, sin necesidad de añadir ninguna salsa.

  • Ingredientes para 1 persona. 1 cebolla dulce o blanca en juliana fina, 1 pimiento rojo en tiras, 2 filetes de ternera pequeños, 1 tomate en rama en rodajas, rodajas de mozzarella fresca, orégano, tomillo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra, pan de chapata o similar.
  • Elaboración. Salpimentar y aderezar la carne con tomillo y orégano; reservar. Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir la cebolla con una pizca de sal. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que se caramelice al gusto. Añadir el pimiento y saltear a temperatura media hasta que esté tierno o dejándolo con un punto crujiente. Retirar. Cortar la porción de pan y abrir en dos mitades. Cocinar la carne a la plancha o parrilla procurando que quede al punto. Retirar. Abrir el pan y dorar en la misma parrilla. Presionar para compactarlo un poco. Montar el bocadillo con una base de tomate salpimentado, la carne, la mezcla de verduras y el queso. Dar un golpe de pimienta y añadir orégano al gusto. Cerrar y pasar por la parrilla de nuevo.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de tinga de pollo al chile chipotle

Tinga

La tinga es una preparación típicamente mexicana que parte de combinar carne deshebrada con cebolla y tomate, enriquecida a menudo con el picante de los chiles. En este caso usamos panecillos más pequeños y tiernos para acoger el jugoso relleno.

  • Ingredientes para 2 personas. 250 g de cebolla blanca en juliana, 1 tomate maduro en trozos, 1 pechuga de pollo, 4 panecillos tiernos, 1 chile chipotle en adobo, 2 g de comino molido, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Sofreímos la cebolla y el tomate con aceite. Dejamos a fuego lento mientras en una olla tendremos la pechuga de pollo hirviendo por unos 20 minutos. Al terminar este tiempo retiramos el pollo del agua y la deshebramos. Agregamos el pollo a la sartén. Picamos el chile y lo añadimos. Sazonamos con el comino, sal y pimienta. Revolvemos bien todo y dejamos a fuego lento unos 10 a 12 minutos. Calentamos los panes miniatura, los cortamos en dos y rellenamos con la tinga.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de gambas con wakame y sriracha

Bocadillo de Gambas

Este es otro sabor marinero para un bocadillo lleno de sabor gracias al toque más oriental de los ingredientes que acompañan las gambas o langostinos, y un puntito picante que se puede ajustar al gusto. Hoy en día es fácil encontrar la ensalada de wakame ya lista en muchos supermercados, pero también podemos hacerla casera.

  • Ingredientes para 2 personas. 12 colas de gambas o langostinos, 2 cucharadas de salsa sriracha o al gusto, zumo de limón, 2 panecillos tipo Viena, 2 cucharadas de ensalada de algas wakame, cilantro o perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo (opcional), sal al gusto.
  • Elaboración. Limpiamos las gambas, retiramos el intestino y las cocinamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva y unas gotas de aceite de sésamo. Agregamos una cucharada sopera de sriracha y mezclamos bien salteando. Cuando veamos que las gambas toman un color rojo intenso, añadimos un chorreón de zumo de limón y salteamos otro minuto. Colocamos un poco de ensalada de wakame en la parte de abajo de cada pan. Repartimos las gambas en los dos bocadillos, colocándolas sobre la ensalada de algas. Terminamos rebañando la sartén con la parte de arriba de los panes. Después, colocamos unas cuantas hojas de cilantro fresco o perejil, y cerramos.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera y queso Gruyère

Bocadillo de Jamon y Gruyere

Esta variante del clásico jamón y queso añade fruta en dos versiones, con dulce de membrillo y pera al natural, que añade un punto de frescor crujiente perfecto para equilibrar y armonizar los demás ingredientes. Si no tenemos dulce de membrillo, podemos sustituirlo por alguna mermelada o compota con textura.

  • Ingredientes para 1 persona. 1 barra de pan de buena calidad estilo rústico, 30 ml de mayonesa o yogur natural aderezado con limón y sal, 5 ml de mostaza de Dijon, dulce de membrillo, 1 pera ercolina o conferencia no muy madura, 2 lonchas generosas de jamón cocido artesano, 30 g de queso Gruyère, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortar el pan y abrir por la mitad. Tostar ligeramente en una sartén, plancha, horno o con la tostadora, añadiendo un poco de aceite. Mezclar la mayonesa con la mostaza y untar las dos mitades. Lavar y descorazonar la pera. Cortar en láminas finas, dejando la piel si no nos importa, y sumergir en un plato hondo con agua fría y hielo, para que se quede crujiente. Cortar el dulce de membrillo en lonchas y hacer lo mismo con el queso Gruyère, sin corteza. Montar el bocadillo alternando capas de ingredientes, secando bien la pera, y dando un golpe de pimienta negra sobre el queso. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra de buena calidad antes de cerrar el pan.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillos de pulled pork con aguacate

Pulled Pork

Esta receta es un ejemplo perfecto de lo que cunde un buen pulled pork casero y por qué merece la pena hacer de más y tener sobras en la nevera o en el congelador. Aprovechando además los jugos de sus deliciosa salsa, poco más necesitaremos para montar unos bocadillos deliciosos. También podríamos hacerlos con sobras de lomo de cerdo en Crock-Pot, o con paleta de cerdo asada.

  • Ingredientes para 2 personas. 2 panecillos, 1 aguacate maduro grande, sal de aceitunas negras o normal, 1 cogollo de lechuga, 30 g de salsa del asado, 100 g de pulled pork, 1/2 cebolla morada (opcional).
  • Elaboración. Mezclamos la salsa con el pulled pork y damos un ligero golpe de calor en el microondas, unos 30 segundos. Cortamos los panecillos por la mitad, en ligera diagonal y sin llegar al final ni separar la tapa de la base. Lavamos y secamos cuatro hojas del cogollo de lechuga, las aplastamos con la palma de la mano y colocamos dos sobre la base de cada panecillo. Cortamos el aguacate por la mitad, guardamos una de ellas para futuras elaboraciones y sacamos la carne de la otra. La cortamos en rodajas de 0,5 cm de grosor y las repartimos. Si usamos cebolla morada, cortamos unas tiras y las colocamos sobre el aguacate. Repartimos el pulled pork templado, espolvoreamos con sal de aceitunas negras y servimos.

Más detalles en la receta completa.

Brascada valenciana

Brascada2

En esta ocasión tenemos un bocadillo muy popular en Valencia, con pocos ingredientes pero que no necesitan más para proporcionar gran placer a los carnívoros entre dos piezas de pan. En ocasiones se le añade también queso para sumar jugosidad y más textura, pero si los ingredientes son de calidad, no le hace falta.

  • Ingredientes para 1 persona. 1 o 2 filetes de ternera, 1/2 cebolla, 1/2 diente de ajo, 2 lonchas de jamón serrano, pan, aceite y sal.
  • Elaboración. Empezamos cortando la cebolla en juliana y poniéndola a dorar a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Dejamos que se baja reblandeciendo durante al menos 10 minutos. Por otro lado, hacemos los filetes de ternera con un poco de ajo picado y pasamos también las lonchas de jamón serrano por la sartén. Finalmente, montamos el bocadillo con la ternera, la cebolla por encima y coronando con las lonchas de jamón serrano.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de tomatitos marinados con anchoas y queso ricotta

Bocadillo de Tomatitos

Inspirado en sabores veraniegos y con la cocina italiana más mediterránea en mente, este bocadillo rinde homenaje a las semiconservas para aprovechar todo el sabor que aportan productos como las alcaparras y las anchoas. El queso ricotta, dulzón y fresco, equilibra la mezcla del relleno y refresca el paladar; podría sustituirse por burrata, requesón o también mozzarella.

  • Ingredientes para 2 personas. 150 g de tomates tipo cherry (kumato o de otra variedad), 8 anchoas, 1 cucharada de alcaparras, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de Módena, 120 g de queso ricotta, 1 limón, 2 panecillos de centeno o 1 pan grande, pimentón y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Lavar y secar los tomates, cortar en rodajas o por la mitad y colocar en un cuenco. Escurrir ligeramente las anchoas, picar y añadir con las alcaparras a los tomates. Agregar un poco de zumo y ralladura de limón, el aceite y el vinagre, un golpe de pimienta y mezclar. Dejar reposar tapado en la nevera. Abrir los panes y tostar ligeramente en la plancha o con el tostador. Escurrir la ricotta y colocar una capa fina en las dos bases de pan. Repartir el relleno de tomate y anchoa y coronar con una porción generosa de ricotta. Añadir un poco del líquido del marinado, pimienta negra, pimentón y ralladura de limón.

Más detalles en la receta completa.

Serratino del sur

Serranito

El nombre de este bocadillo, que goza de gran popularidad en muchas zonas de Andalucía, no deja lugar a dudas. El jamón serrano se combina con buen lomo de cerdo cocinado al momento, y todo se completa con pimientos fritos, tomate y una guarnición clásica de patatas fritas.

  • Ingredientes para 1 persona. 2 filetes de lomo de cerdo sin adobar, 2-3 pimientos verdes finos, 2 lonchas de jamón serrano, 1 panecillo de bocadillo tipo Viena, 1 patata para freír, 1/2 tomate, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Empezamos pelando, cortando y friendo las patatas para la guarnición, salamos y reservamos. Freímos también los pimientos hasta que estén bien tiernos y la piel quemadita, que podemos pelar. Les quitamos la cabeza, los abrimos y retiramos las semillas. Ponemos las lonchas de lomo de cerdo a la plancha y las hacemos hasta que se doren. Entre tanto vamos pelando el tomate y cortamos un par de rodajas. Colocamos el tomate en la base del pan, cubrimos con las lonchas de lomo, el pimiento verde abierto y terminamos con el jamón serrano.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillos de pollo con chimichurri

Chimichurri

La aburrida pechuga de pollo se transforma en esta receta en un bocadillo sabrosísimo, para el que solo hace falta improvisar un chimichurri muy sencillo pero que consigue elevar el relleno dotándolo de jugosidad y potentes sabores.

  • Ingredientes para 2 personas.2 panecillos, 1 pechuga de pollo, 1 manojo de perejil fresco, 1/2 pimiento rojo, 30 g de cebolla morada, 1 diente de ajo, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino blanco, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Cocems la pechuga de pollo en una olla con agua y sal unos 25 minutos.Retiramos del agua y la deshebramos. Cortamos la cebolla morada en juliana y ponemos a freír por un par de minutos en un sartén con una cucharada de aceite. Agregamos el pollo, sazonamos con sal, pimienta y dejamos, a fuego bajo unos 10 minutos. Para el chimichurri, lavamos bien el perejil, picamos el pimiento rojo así como el diente de ajo. Colocamos estos ingredientes en un procesador de alimentos, agregamos cuatro cucharadas de aceite, el vinagre de vino, sal y pimienta. Procesamos hasta integrar todo en una consistencia espesa. Vertemos en un cuenco, tapamos y refrigeramos unos 10 minutos. Para servir, untamos mantequilla en cada lado de los panes, los calentamos en el horno a 200ºC unos cinco minutos. Los rellenamos con hojas verdes, el pollo y la salsa.

Más detalles en la receta completa.

Banh Mi, bocadillo vietnamita

Bahnmi

Viajamos de nuevo hasta Asia para recrear un bocadillo muy extendido en Vietnam desde la época colonial francesa, que se caracteriza por la presencia de verduras crujientes y un aderezo en el que no falta el vinagre de arroz. Se puede completar con diferentes carnes, pero el lomo de cerdo ya asado es uno de los más gustosos, que podemos comprar ya preparado o asar en casa.

  • Ingredientes para 4 personas. 4 panecillos medianos de tipo baguette, 4 zanahorias, 12 pepinillos pequeños, 12 lonchas de lomo de cerdo asado, 16 hojas de cilantro fresco, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 30 g de mantequilla, 4 cucharaditas de azúcar, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Pelamos y cortamos en bastones muy finitos las zanahorias y el pepino (si usamos). Cortamos pero a la mitad los pepinillos. En un bol ponemos el azúcar, el vinagre de arroz, mezclamos y echamos las verduras dejándolas maridar unos 15 minutos. Cortamos el lomo de cerdo asado en lonchas finas. Ponemos una sartén a calentar con la mantequilla, echamos la salsa de soja y caramelizamos ligeramente la carne de cerdo por los dos lados. Dejamos enfriar dentro de la sartén. Cortamos las baguettes a lo largo y untamos con mayonesa la miga, rellenamos con el lomo de cerdo, así como con las zanahorias y pepinillos marinados y escurridos. Espolvoreamos con hojas de cilantro.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de pollo especiado con aguacate, crema de queso y canónigos

Bocadillo Pollo2

La clave de este bocadillo de pollo está en la combinación de especias que le otorgan un gran sabor como de barbacoa potente, creando un exterior que carameliza hasta casi tostarse en la plancha, para dejarlo crujiente.

  • Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo deshuesados sin piel, 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de cilantro, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1/4 cucharadita de cardamomo, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica (opcional), 5 ml de zumo de limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 baguette o chapata, zumo de 1 lima o limón, perejil fresco o cilantro, tabasco al gusto, 1 aguacate pequeño, 20 g de queso crema, 5 ml de mostaza, 2 tomates, canónigos, pimienta y sal.
  • Elaboración. Mezclar los ajos con todas las especias, el zumo de limón y el aceite de oliva, hasta formar una pasta. Secar el pollo con papel de cocina y salpimentar. Colocar en un plato hondo y cubrir con la marinada, mezclando bien. Tapar y dejar reposar como mínimo 30 minutos. Calentar un poco de aceite y cocinar el pollo a fuego fuerte, dejando que se tueste bien por ambos lados. Debe quedar oscuro por fuera pero tierno por dentro. Retirar a una tabla o plato para cortar. Cortar la barra de pan en dos mitades y abrir con un buen cuchillo de sierra. Tostar en la misma sartén en la que hemos cocinado el pollo. Mezclar el aguacate con el zumo de una lima, un poco de sal y pimienta negra, cilantro o perejil picado y tabasco al gusto. Cubrir con esta mezcla la mitad inferior de los bocadillos. Mezclar el queso crema con la mostaza, dar un golpe de pimienta y cubrir la otra mitad. Cortar los tomates en rodajas no muy gruesas y repartir sobre el aguacate. Cortar el pollo en piezas pequeñas y distribuir con cuidado por encima. Añadir canónigos al gusto y cerrar.

Más detalles en la receta completa.

Baguette rellena de mozzarella, aguacate y tomates secos

Baguette

Concebida como bocadillo o como porciones de aperitivo para compartir, esta receta tiene la peculiaridad de partir de una barra de pan congelada de las que van semicocidas, para terminar su horneado en casa al tiempo que se cocinan los ingredientes del relleno.

  • Ingredientes para 4 personas. 2 barras precocidas tipo baguette, 150 g de queso mozzarella cortado en lonchas, 100 g de tomate seco en aceite, 1 aguacate en su punto, 20 g aceitunas negras sin hueso, tomates cherry y rúcula para acompañar.
  • Elaboración. Laminamos cada mitad de la pulpa del aguacate a lo ancho. Cortamos cada loncha de mozzarella en cuatro y laminamos unas cuantas aceitunas. Escurrimos los tomates secos, reservando su aceite y, si son muy grandes, los cortamos también por la mitad. Cortamos los dos panes a lo ancho sin llegar a la base. Introducimos un trozo de mozzarella, un tomate seco, una lámina de aguacate y un par de discos de aceituna en cada corte. Pincelar con el aceite de los tomates secos, envolver en papel de aluminio y cocemos en horno precalentado a 200ºC 10 minutos o el tiempo y temperatura que indique el paquete del pan. Retiramos y dejamos atemperar un par de minutos antes abrir el papel de aluminio con cuidado. Transferimos a una tabla o fuente y servimos calientes con la guarnición.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo de secreto con queso crema y cebolla caramelizada

Bocadillo Secreto

El secreto es el nombre curioso que recibe una parte del cerdo veteada de grasa, recuperada en los últimos años por su gran sabor y jugosidad, que sirve incluso para hacer deliciosas hamburguesas. Ni qué decir tiene que, si es ibérico, el bocadillo saldrá muchísimo más sabroso.

  • Ingredientes para 2 personas. 300-350g de secreto de cerdo (preferiblemente ibérico), 2 panes de chapata, queso crema, 1 cebolla dulce, aceite, sal, pimienta y azúcar.
  • Elaboración. Pelamos la cebolla, cortamos en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Tapamos y dejamos que se vaya dorando a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Añadimos un poco de azúcar y dejamos que se caramelice. Reservamos. Mientras, podemos aprovechar para quitar el exceso de grasa de la pieza de secreto, cortarla a tiras y hacerlo a la plancha, con un poco de sal y pimienta, aunque también podemos hacer la pieza entera y luego cortarla. En un buen pan de chapata, untamos la rebanada inferior con queso crema, luego colocamos las tiras de secreto y rematamos con un poco de cebolla caramelizada. Servimos caliente.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo crujiente de mozzarella in carrozza con membrillo

Mozzarella in carozza

Volvemos a Italia con una versión de entrepanes de un antipasto muy popular de la región de Campania, de donde procede también la mozzarella con DOP, y que consiste en rebozar y freír las rebanadas de pan ya rellenas para lograr un acabado extra crujiente, dejando el interior bien fundente.

  • Ingredientes para 1 persona. 2 rebanadas anchas de pan de hogaza de buena miga, 60 g de mozzarella fresca escurrida laminada, 4 lonchas de dulce de membrillo, 1 huevo, 200 ml de leche, pan rallado, 10 g de queso parmesano rallado, orégano, tomillo, pimienta negra, sal y aceite de liva virgen extra.
  • Elaboración. Montar el bocadillo alternando lonchas de queso y membrillo. Añadir pimienta negra y un toque pequeño de sal sobre el membrillo. Batir en un plato hondo el huevo con la leche y un golpe de pimienta negra. Disponer en otro plato el pan rallado mezclado con queso parmesano, orégano y tomillo. Mojar las rebanadas de pan por ambos lados, dejando que se empapen pero sin pasarnos demasiado. Cuidado que no se salga el relleno. Escurrir ligeramente y pasar por el pan rallado, presionando bien. Sacudir el exceso de pan. Calentar aceite de oliva en una sartén y cocinar a fuego medio por ambos lados, hasta que se dore al gusto. Debe quedar crujiente por fuera y el queso estar derretido. Servir inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

Bocadillo almussafes

Bocadillo1

Regresamos a tierras valencianas, donde podríamos comer bocadillos cada día durante un año entero sin repetir ni cansarnos, para saborear otra clásica combinación muy presente en otros platos de nuestra gastronomía, la sobrasada caliente con queso. La cebolleta caramelizada casera le da el toque especial.

  • Ingredientes para 1 persona. 3 cebolletas en juliana o plumas (2-3 cucharadas de cebolla caramelizada), 50 g de sobrasada de calidad, 4 lonchas de queso fundente (gouda, emmental, semicurado...), pan de cristal o similar, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Caramelizar las cebolletas con un poco de aceite de oliva y sal, a fuego lento hasta que estén muy tiernas. Calentar la sobrasada en otra sartén a fuego suave. Cortar el pan abriéndolo por la mitad y untar ambas caras con una cantidad generosa de sobrasada. Cubrir la base con las lonchas de queso y añadir encima cebolla al gusto. Cerrar con la otra mitad de pan, presionar suavemente, y pasar por la plancha o por otra sartén, vuelta y vuelta, para tostarlo un poco y que el queso se empiece a fundir. También se puede usar el horno a unos 200ºC.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Las 11 reglas del bocadillo perfecto
En Directo al Paladar | Dónde comer los mejores camperos de Málaga, el icónico bocadillo de jamón, queso, lechuga, tomate y pan de mollete

Temas
Inicio