Publicidad

Las 24 mejores recetas de sándwiches de Directo al Paladar

Las 24 mejores recetas de sándwiches de Directo al Paladar
Sin comentarios
21 votos

Hay muchos días que apetece comer de modo informal y sin complicaciones, pero sin renunciar a un capricho. Y para ello nada mejor que optar por un sándwich, que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y valen tanto para tapar una agujero en el estómago a media tarde noche o más elaborados para ofrecernos una comida completa.

La palabra, se cree, proviene del titulo nobiliario del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich, al que que le gustaba comer emparedados para no mancharse las manos mientras jugaba a las cartas.

Lo que parece seguro es que no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se popularizaron este tipo de elaboraciones, hoy comunes en casi todo el mundo.

Merece la pena recordar que en el mundo anglosajón se conoce como sándwich a todo tipo bocado entre dos panes, lo que incluye también a nuestros bocadillos o las hamburguesas, pero en esta selección nos ceñimos a los emparedadedos de pan de molde o que pasan por la plancha.

Ahora ya queda de vuestra mano escoger con cual de estas deliciosas recetas os quedáis. O, ¿por qué escoger? Podéis hacer una selección de los que más os gusten y preparar una cena espectacular a base de un buffet variado.

1. Sándwich cubano

Aunque el sándwich cubano lleva años dando guerra al otro lado del charco, en España no se popularizó hasta 2014. Muchos tenemos grabadas en la memoria las imágenes de la película "Chef", con Carl Casper y su hijo preparando y vendiendo este sándwich en su food truck a diestro y siniestro.

Un bocadillo para chuparse los dedos, perfecto para amantes de las carnes. El sándwich cubano es muy fácil de preparar y apenas lleva tiempo, listo en menos de 15 minutos.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mostaza de Dijon 10 g
  • Pan de chapata individual 2
  • Jamón cocido lonchas 4
  • Salami lonchas 6
  • Lomo de cerdo asado lonchas 4
  • Pepinillo grande 3
  • Mantequilla temperatura ambiente 10 g

Cómo hacer sándwich cubano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Cortamos los panes por la mitad, longitudinalmente, y untamos el interior de la tapa con mostaza. En las otras mitades del pan vamos colocando los ingredientes: el jamón, el salami, el lomo, el queso y el pepinillo (previamente loncheado). Es importante respetar el orden de los ingredientes. Cerramos los bocadillos con las tapas y pincelamos la superficie de cada uno con mantequilla. Si la fundimos unos segundos en el microondas será más fácil la tarea. Colocamos los bocadillos en una plancha, grill o sandwichera, cerramos y dejamos que se tueste el pan unos minutos. Si tenemos una plancha con calor regulable, lo ponemos a temperatura suave para que el queso se funda lentamente. Una vez listos, cortamos los sándwiches cubanos por la mitad y servimos inmediatamente.

21 votos

2. Sándwich zapatilla de Melo's Bar

Melos

Melo's Bar es uno de los locales más populares del madrileño barrio de Lavapiés. En él, durante décadas, se ha servido el mítico sándwich zapatilla, una versión brutal y bestial del clásico sándwich mixto. Entre dos grandes rebanadas de pan de hogaza gallego se da cobijo a lonchas y lonchas de lacón cortado a cuchillo y queso tetilla o Arzúa-Ulloa.

Todo ello se tuesta a la plancha a fuego muy lento, para que el pan se dore al tiempo que el queso se funde. La criatura tiene un tamaño considerable, así que es recomendable compartir. Aunque el sándwich zapatilla de Melo's está tan delicioso que esto puede costar un poco.

3. Sándwich de verduras a la parrilla con paté de aceitunas

Verduras

Este sándwich de verduras a la parrilla con paté de aceitunas tiene todas las papeletas de convertirse en tu cena favorita según le hinques el diente por primera vez. Lo tiene todo. Es fácil y rápido de preparar, reconfortante, versátil (puedes adaptar el relleno a tu gusto) y saludable.

Prescindimos del queso (que nos encanta, pero esta vez lo dejamos de lado) y de la mayonesa (idem) y nos centramos en las verduras y, sobre todo, en las aceitunas para proporcionar a este sándwich mucho sabor. Si quieres hacer de este sándwich un bocado más saludable aún, prueba a utilizar pan de centeno o cualquier otro elaborado con harinas sin refinar.

4. Sándwich de ensalada de pollo y aguacate

sandwich pollo aguacate

Este refrescante sándwich de ensalada de pollo y aguacate, se puede preparar desde cero, aunque lo ideal es utilizarlo como receta de aprovechamiento del pollo a la plancha que nos haya sobrado.

Sea como sea, este rico sándwich adquiere mucho más sabor si usamos cebolla morada en vez de la blanca clásica y lo acompañamos de un pan caliente y bien crujiente.

5. Sándwich de higos, piñones y queso mozzarella

Aunque el higo tiene un sabor dulce, y solemos utilizarlo para elaborar postres, va de maravilla en combinaciones saladas, como este sándwich de higo, piñones y queso mozzarella.

Su elaboración no tiene ningún misterio, pero, como es lógico, el bocado mejora mucho si usamos una buena mozzarella y unos higos en su punto óptimo de maduración.

6. Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

picoteo del finde

Pensaréis que soy una fanática del aguacate, y estáis en lo cierto, pues no me resisto a este otro sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo, un bocado sacante, equilibrado y muy sabroso, perfecto para llevar con más alegría si cabe el fin de semana.

Si además os gusta cuidaros, este sándwich incorpora bacon de pavo, una alternativa al clásico que evita el exceso de grasa que proporciona el bacon de cerdo. Este es un sándwich para disfrutar recién hecho, así que procurad que vuestros comensales ya estén en la mesa, y acompañadlo de una ensalada verde para que así resulte mucho más ligero.

7. Sándwich de rúcula y bacon ahumado

Pic11

Para los que les encanta el bacon original de cerdo, dos propuestas de sándwiches que creo os van a encantar. El primero un sándwich con rucula y bacon, con cero complicación y cien de sabor.

Como casi siempre admite muchas variaciones, cambiando el tipo de verdura como por canónigos en vez de rúcula o modificando la variedad de embutido, aunque su autora nos recomienda encarecidamente esta combinación, pues la mezcla de sabores es muy equilibrada.

8. Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

picoteo del finde

Una auténtica delicia se puede definir este sándwich. La fruta acompañada con queso es ya una combinación tradicional en países como Francia o Italia, pero os aconsejo que probéis este maridaje pues os va a encantar.

Una mezcla con la que sorprender a vuestros invitados, dando un punto gourmet y original a este sándwich que sin duda sorprenderá a todo aquel que lo pruebe.

9. Chivito: el sándwich nacional de Uruguay

Chivito

El sándwich de Chivito se suele elaborar con pan tipo chapata, por lo que podría considerarse un bocadillo aunque lo pongamos en este listado. Es un plato muy saciante, perfecto para la hora del almuerzo o de la cena.

Normalmente se hace con filetes de ternera a la plancha, jamón y queso y se incluye lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos y rodajas de huevo duro.

11. Sándwich de atún

Atun

Como bien sabemos gracias a la televisión, el sándwich de atún es especialmente popular en Estados Unidos y es un fijo en los menús de cafeterías y las tarteras que los trabajadores se llevan a la oficina.

Los ingredientes básicos del sándwich son atún y mayonesa, pero son el resto de elementos los que convierten un bocado que podría parecer insulso en una auténtica maravilla, que se prepara en 5 minutos y por cuatro perras.

12. Croque-monsieur

El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido, queso y salsa bechamel gratinado al horno. Es una versión mejoradísima del clásico sándwich mixto cuyo origen encontramos en Francia y que, según cuenta el saber popular, apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910.

Fácil, sencillo y resultón, cuando lo probéis os daréis cuenta de por qué este sándwich francés ha conquistado al mundo entero. Oh là là.

13. Sándwich de ensalada de huevo

Sandwich Huevo

Este sándwich de ensalada de huevo es una receta de un pequeño restaurante de Los Ángeles en Estados Unidos llamado Konbi que, debido a las redes sociales y en especial a Instagram se ha convertido en una tendencia que no nos hemos resistido a probar. Una vez elaborado y devorado en casa, os aseguro que es un sándwich delicioso.

Cuando probéis las diferentes texturas del sándwich y notéis el diferente punto de cocción del huevo central y de los que forman parte del relleno comprobaréis por qué este sándwich todo un espectáculo de color y sabor que sin duda os va a encantar.

14. Sándwich de mortadela y queso San Simón

picoteo del finde

No sé si habéis tenido oportunidad de probar el queso gallego con DOP San Simón. Un queso tetilla ahumado que está sublime. Si no es así ya estáis tardando en haceros con una pieza y disfrutarlo solo o en este sándwich de mortadela y queso San Simón y cebolla caramelizada.

Un bocado muy completo perfecto para una comida por su contundencia, y que como es habitual en este tipo de sándwich que llevan el queso fundido resulta conveniente prepararlo en el momento de degustarlo.

15. Sándwich de ternera marinada, mostaza y rúcula

Pic7

No podía dejar de traeros un sándwich con carne de ternera, un bocado contundente y sabroso, rápido de montar, fresco y que se hace en un santiamén. Si os da pereza preparar la ternera marinada, podéis comprarla ya hecha o bien sustituirla por otra pieza de carne de ternera, como por ejemplo roast beef en carpaccio.

Simplemente unas aceitunas y una cerveza bien fría ya resultan acompañantes ideales para este sándwich con personalidad propia y que nos puede servir de completa comida este fin de semana si estamos atareados.

16. Sándwich de atún y alcachofas

picoteo del finde

Cambiamos de tercio y nos vamos al pescado en este caso con un protagonista como es el atún. Combinándolo con alcachofas conseguimos una versión de sándwich muy fresca, con ingredientes muy básicos y que si partimos de conservas no necesitamos ni cocción de ninguno de sus ingredientes.

Conviene hacerlo justo antes de servirlo para que el líquido que sueltan los ingredientes no ablande en exceso las rebanadas de pan y podamos disfrutarlas crujientes.

17. Sándwich Francesinha, receta tradicional portuguesa

picoteo del finde

Típico de la zona de Oporto este sándwich es un bocado completo con todas las de la ley. Ternera asada, jamón cocido, salchichas e incluso huevo, forman parte de los ingredientes de este sándwich contundente para el que hay que atacarlo con mucha hambre.

En esta versión que mi compañera Carmen os ofrece, se han aligerado un poco la cantidad de ingredientes entre capas, pero aún así es el sándwich ideal para comer de bocadillo sin quedarse con hambre.

18. Sándwich de ensalada de garbanzos

Garbanzos

El concepto de “ensalada cremosa” se limitaba en mi repertorio a la ensaladilla rusa, hasta que descubrí que es una elaboración típica en otros países, sobre todo para rellenar bocadillos y sándwiches.

La más clásica se elabora con pollo o cangrejo, pero en cuanto vi este sánwdich de ensalada de garbanzos y zanahoria agradecí tener un tarro de la legumbre en la despensa.

19. Campero malagueño

Campero

Elaborado en pan redondo y prensado en una sanwichera o grill acanalado, el campero es un sándwich delicioso de los que acompañan un café, un refresco o una cerveza a media mañana, y que también se come a cualquier hora en bares y hamburgueserías.

20. El sándwich favorito de Elvis Presley

Pic4

Si sois mitómanos os encantará disfrutar comiendo el sándwich que apasionaba a Elvis Presley entre actuación y actuación. Una combinación sorprendente con un ingrediente que no es habitual en los bocadillos, el plátano, pero que combinado con el resto resulta delicioso.

Ahora bien es un sándwich bastante calórico, así que aunque os guste recordar al Rey del Rock, debéis de moderar su consumo si queréis mantener el peso a raya. Aún así resulta espectacular para sorprender a nuestros invitados y darse un capricho de vez en cuando.

21. Sándwich Club

picoteo del finde

Un atractivo sándwich este sándwich Club, con tres pisos y dispuesto en plato en cuartos resulta un bocado que se coló en nuestro país procedente de Estados Unidos y que se hizo famoso gracias a grandes cadenas de comida rápida que pronto nos conquistaron con su versión.

Un bocado con muchos ingredientes, carne, queso y verduras, muy completo y todo un clásico con el que disfrutar este fin de semana recordando con nostalgia las cafeterías de los años 70 en dónde se comenzó a popularizar.

22. Sándwich BLT

Blt

En el mundo anglosajón se conoce como BLT a la combinación de beicon, lechuga y tomate, los ingredientes principales de este bocadillo omnipresente en las cafeterías de Gran Bretaña y Estados Unidos, que se rematan solo con pan de molde y mayonesa.

Un buen sándwich BLT demuestra como en la cocina, como en la buena música pop, la excelencia puede alcanzarse a través de la sencillez.

23. Sándwich cake

Pic13

Si queréis vestir vuestra mesa de fiesta sin saliros de un sándwich, entonces vuestra receta es la de este sándwich cake. Con varias capas de pepino, tomate y salmón ahumado y una cobertura refrescante de queso crema, resulta una versión de sándwich con la que sin duda sorprenderéis a vuestros invitados y mucho más fácil de hacer de lo que parece.

24. Sándwich mixto

Mixto

Dejamos para el final el más universal de los sándwiches, el de jamón y queso, más conocido como sándwich mixto o bikini, en Cataluña.

Poniendo un poco de atención a la técnica de su elaboración, utilizando buenos ingredientes de calidad y haciéndolo con cariño, podrás hacer en casa mejorws sándwiches que en la mayoría de restaurantes.

En Directo al Paladar | Las 11 reglas del bocadillo perfecto
En Directo al Paladar | Mi mejor receta de hamburguesa: consejos y trucos de elaboración

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio