Publicidad

Cómo se hace el mítico sándwich zapatilla de Melo's Bar, receta para compartir

Cómo se hace el mítico sándwich zapatilla de Melo's Bar, receta para compartir
Sin comentarios
197 votos

Melo's Bar es uno de los locales más populares del madrileño barrio de Lavapiés. En él, durante décadas, se ha servido el mítico sándwich zapatilla, una versión brutal y bestial del clásico sándwich mixto. Entre dos grandes rebanadas de pan de hogaza gallego se da cobijo a lonchas y lonchas de lacón cortado a cuchillo y queso tetilla o Arzúa-Ulloa.

Todo ello se tuesta a la plancha a fuego muy lento, para que el pan se dore al tiempo que el queso se funde. La criatura tiene un tamaño considerable, así que es recomendable compartir. Aunque el sándwich zapatilla de Melo's está tan delicioso que esto puede costar un poco.

Melo's Bar cerró a principios del 2020 por enfermedad del dueño (nada que ver con la pandemia), pero (afortunadamente) acaba de reabrir. Con buen criterio los nuevos dueños se mantienen fieles a la zapatilla y a la estética del local. Y es que, si algo funciona...¿qué necesidad hay de cambiarlo?

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Pan de hogaza rebanada grande 2
  • Mantequilla
  • Lacón
  • Queso tetilla gallego o Arzúa-Ulloa

Cómo hacer sándwich zapatilla de Melo's

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Untamos uno de los lados de cada rebanada de pan con una capa generosa de mantequilla y las tostamos, por el lado enmantequillado, en una plancha o sartén hasta que estén doradas. También pasamos el lacón por la plancha. Si tenemos dos planchas, lo podemos hacer al mismo tiempo.

paso a paso sándwich zapatilla de Melo

Untamos con más mantequilla la otra cara de las rebanadas de pan y las volteamos. Montamos el sándwich sobre la plancha, colocando el lacón sobre una de las rebanadas de pan y cubriendo con una cantidad generosa de queso. Cerramos con la otra rebanada de manera que el lado tostado quede hacia abajo en contacto con el relleno.

Cocinamos a fuego muy bajo durante dos o tres minutos para que, al tiempo que el pan se tuesta despacio, el queso se funda. Volteamos con cuidado y cocinamos otros dos o tres minutos para que se tueste la otra rebanada de pan y el queso de termine de fundir por completo.

197 votos

Con qué acompañar el sándwich zapatilla de Melo's

Esta hermosura casa a la perfección con una cerveza bien fresquita o una copa de tinto y, sobre todo, con buena compañía. El sándwich zapatilla de Melo's es un bocado para compartir entre dos, tres o cuatro, según el hambre que se tenga.

En Directo al paladar | Sándwich Montecristo, la mejor receta de uno de los sándwiches más populares de EEUU
En Directo al paladar | Cómo hacer croque-madame, el (otro) sándwich francés por excelencia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio