Publicidad

Chivito: el sándwich nacional de Uruguay que bien puede sustituir a una buena hamburguesa

Chivito: el sándwich nacional de Uruguay que bien puede sustituir a una buena hamburguesa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando viví en Latinoamérica, me encantaba probar sus platos más tradicionales, tan diferentes a los que conocía en España. Uno de los que más me gustó fue el Chivito, el sándwich más popular del Uruguay, que solía elegir con más frecuencia que una hamburguesa u otro plato similar.

Aunque allí se denomina sándwich Chivito, en realidad es más un bocadillo que un sándwich ya que se suele elaborar con pan tipo chapata y es un plato muy saciante, perfecto para la hora del almuerzo o de la cena.

Origen del sándwich Chivito y de su nombre

El origen de este plato que hoy se consume en toda la república uruguaya, viene del 31 de diciembre de 1944, cuando una turista argentina llegó al restaurante El Mejillón Bar en el balneario de Punta del Este pidiendo carne de chivo, que al parecer era común en la provincia de Córdoba de donde ella procedía. En el restaurante no servían esa carne ya que no es habitual su consumo en Uruguay, por lo que le prepararon una especie de sándwich con pan tostado, jamón y queso y un filete de ternera fino y jugoso en el medio.

Tal fue el éxito que en poco tiempo, el propietario del restaurante, Antonio Carbonaro, llegó a vender cerca de mil sándwiches chivito por día y dos carnicerías de la zona se dedicaban exclusivamente a abastecerle de carne. Hoy esta receta se conoce con el nombre de Chivito en el Uruguay y se puede encontrar en dos modalidades:

Por un lado, el sándwich de Chivito o Chivito en pan, que es la que vamos a contaros a continuación. Normalmente se hace con filetes de ternera a la plancha, jamón y queso y se incluye lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos y rodajas de huevo duro. O por otro, el Chivito en plato, en cuyo caso se sirve sin pan. En esta versión en plato se añade bacon o panceta a la plancha, cebolla caramelizada y se sustituye el huevo duro por un huevo frito colocado encima del resto de ingredientes.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Filetes de ternera uno o dos, finos y tiernos
  • Tomate en rodajas 1
  • Cogollo de lechuga unas hojas
  • Aceitunas sin hueso 4
  • Jamón de York (lonchas) 2
  • Queso Mozzarella o Havarti, para fundir en lonchas 2
  • Pan de barra tipo chapata o similar 1
  • Huevo duro o cocido 2
  • Mayonesa para untar el pan
  • Patata fritas para guarnición

Cómo hacer la receta del Chivito uruguayo en pan

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Tostamos ligeramente los panes cortados por la mitad y los untamos con mayonesa. Sobre la base colocamos hojas de lechuga. Cocemos dos huevos y después de pelarlos los cortamos en lonchas que colocamos sobre la lechuga.

Cocinamos el filete de ternera a fuego vivo en la plancha o la sartén para que quede bien jugoso por dentro. Cuando está cocinado, ponemos sobre el las lonchas de jamón y de queso, para que se funda sobre la carne.

Después colocamos el filete sobre el resto de los ingredientes del sándwich, cubriéndolo con unas rodajas de tomate, aceitunas o pepinillos encurtidos y tapamos con la otra mitad del pan. Cortamos el sándwich Chivito por la mitad y lo pasamos a un plato sirviéndolo acompañado de patatas fritas como guarnición.

Chivito Uruguayo Sandwich Pasos

Con qué acompañar el clásico chivito uruguayo

Como hemos indicado, el chivito uruguayo se puede servir en bocadillo o también en plato. En el primer caso lo habitual es servirlo con guarnición de patatas fritas. En el segundo caso, la guarnición habitual es un buen pegote de ensaladilla rusa, aunque hoy se suele servir con ambas guarniciones en la mayoría de establecimientos.

En Directo al Paladar | El bocata del recreo y aquellos maravillosos años
En Directo al Paladar | Las siete reglas que debes seguir para hacer el sandwich mixto perfecto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir