Receta de tortas fritas argentinas, las más esponjosas que vas a encontrar

Receta de tortas fritas argentinas, las más esponjosas que vas a encontrar
Sin comentarios
4 votos

Las tortas argentinas (también uruguayas), aunque en España también se estilan en el sur peninsular, habiendo ejemplos de tortas manchegas, murcianas y andaluzas, son una masa de harina floja que se fríe en grasa animal.

Podemos hacerlas fritas en grasa vegetal, como el aceite de oliva o el aceite de girasol, pero la gracia es utilizar o grasa de vaca o grasa de cerdo.

En origen, como es lógico, se utilizaban las primeras como forma de aprovechamiento, pues además forman parte de la masa, muy similar a las tortas de manteca, solo que esta receta es salada.

La clave, además de conseguir una masa homogénea, es que queden bien tostadas por fuera pero sigan siendo esponjosas, algo que conseguiréis si seguís nuestro paso a paso.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Harina floja 500 g
  • Manteca de vaca o de cerdo (para la masa) 40
  • Agua 300 ml
  • Sal 8 g
  • Manteca de cerdo para freír

Cómo hacer tortas fritas argentinas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Esta receta está pensada para hacer bastantes tortas fritas, pero podéis reducir proporcionalmente las cantidades si sois menos en casa. Además, recomendamos tener amasadora para facilitar la tarea.

Si no la tenéis no pasa nada, pero os llevará algo más de tiempo. Empezamos derritiendo la manteca de vaca o de cerdo para la masa, que mezclaremos con la harina tamizada, el agua y la sal en una amasadora a velocidad media hasta que quede una masa homogénea.

Si lo hacemos a mano, exactamente igual aunque con algo más de esfuerzo. Luego tapamos con papel film el bol y lo llevamos a la nevera al menos media hora.

Lo sacamos, hacemos bolitas de unos 25 gramos y estiramos con el rodillo mientras en una sartén con fondo amplio calentamos la manteca para freír hasta unos 170 ºC, momento en que añadimos las tortas por tandas.

Con un par de minutos por cada lado es suficiente, vigilando que el fuego no se arrebate pero tampoco que baje la temperatura, y vamos retirando la tortas a una rejilla para escurrir el exceso de grasa.

4 votos

MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.

Con qué acompañar la tortas fritas argentinas

Las tortas fritas se pueden comer frías o calientes, aunque a mí como más me gustan es templadas. En Argentina y Uruguay lo más habitual es comerlas acompañadas del mate, casi como si fueran las pastas de un té, pero podemos recurrir a otras opciones.

En cocina salada es frecuente que se consuman junto a huevo frito, así que realmente las podemos convertir en una especie de bocadillo donde también poner cualquier tipo de embutido o queso.

En DAP | Receta de masa de pizza casera: la versión más fácil y efectiva que siempre sale bien
En DAP | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien

Temas
Inicio