El mejor bocadillo de bonito del norte, al estilo de Euskadi: una receta fácil, pero deliciosa

El mejor bocadillo de bonito del norte, al estilo de Euskadi: una receta fácil, pero deliciosa
Sin comentarios
41 votos

El de bonito es uno de los bocadillos más típicos de Euskadi. Un clásico que nunca falla y brilla en su sencillez en las barras de todo el País Vasco.

Hay múltiples versiones de este bocadillo, pero nosotros hemos seguido la receta que aparece en el libro Bocatas, arte entre dos panes, de Toni García y Óscar Broc, que hacen un recorrido por algunos de los bocadillos más clásicos de la geografía española. Un libro que, hay que decirlo, nos ha encantado y del que seguro prepararemos más recetas.

Como bien apuntan Broc y García en el libro, lo único a tener en cuenta para hacer un bocadillo de bonito es usar buena materia prima. Sobre todo, huir del atún de lata y usar lomos de bonito del norte en aceite de oliva, que son los que nos van a dar la mordida necesaria. Por lo demás: buenas piparras, unas anchoas decentes y a ser posible una mayonesa casera. Y estaremos ante una delicia.

Aunque el bonito del norte está en plena temporada en verano, para este bocadillo se consume en conserva, así que podemos prepararlo todo el año.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Bonito del Norte en conserva lomos 2
  • Anchoas 6
  • Piparra o guindilla en vinagre 6
  • Mayonesa
  • Pan de barra

Cómo hacer bocadillo de bonito

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Para hacer este bocadillo podemos usar el mejor pan de barra que tengamos disponible, ya sea tipo baguette o chapata.

Lo abrimos por la mitad y untamos la mayonesa por ambos lados. Disponemos el bonito, las piparras, las anchoas, por ese orden, y cerramos. También podemos mezclar la mayonesa con las piparras y las anchoas troceadas. Al Gusto

41 votos

Bocatas, arte entre dos panes (Cocina)

Con qué acompañar el bocata de bonito

El bocadillo de bonito es un perfecto plato único, aunque se puede hacer en versión pincho, a modo de aperitivo. Para beber, a mi me pide a gritos un buen tinto de Rioja, aunque hay quien preferirá tomarlo con txakoli, sidra o cerveza.

En DAP | Bocadillo de calamares, la receta del popular "bocata" madrileño
En DAP | Sándwich de atún: la mejor receta de la comida más popular entre los trabajadores estadounidenses

Temas
Inicio
Inicio