Ponemos bajo la lupa a la granola que sí promete ser sana: crujiente, rica en proteínas y endulzada solo con dátiles

Tiene una textura crujiente y ocho variedades de sabores para elegir y para todos los gustos

granola
Facebook Twitter Flipboard E-mail
ines-vazquez-noya

Inés Vazquez Noya

Editor

La granola es, por definición, crujiente, dulce y perfecta para disfrutar en un cuenco con una bebida vegetal o yogur. También muy rica espolvoreada sobre frutas frescas e incluso en ensaladas, o simplemente para picar directamente de la bolsa, la granola es un ingrediente imprescindible en mi despensa.

Como catadora habitual de granolas, sé que los pasillos de cereales de hoy en día están repletos de opciones. Pero, ¿qué es exactamente la granola ? La base suele ser la avena, a la que se le añaden extras como frutos secos y semillas hasta frutas deshidratadas, chocolate, entre otros. Los ingredientes secos se mezclan con endulzantes y aceite, y luego se hornean hasta que estén dorados y crujientes.

Confieso que, al caminar por los pasillos del supermercado, me he sentido abrumada por la cantidad de opciones o, peor aún, por la falta de opciones sin azúcar. Por eso, me entusiasma encontrar una granola que sacia mi gusto por los cereales y que, además, es una elección vegana, sin soja y sin sal añadida. Una granola pensada para revolucionar el desayuno, esa es la filosofía de One Day.

La marca afirma que "desayunar sano ya no será aburrido", y para lograrlo, sus variedades de granola contienen ingredientes como avena, dátiles, quinoa, proteína de guisante, avellana, zumo de limón, canela, cúrcuma y pimienta. Esta es la receta original, pero One Day ofrece muchos otros sabores. Entre sus bestsellers se encuentran frutos del bosque, té matcha, manzana y canela, y chocolate. Aclamadas como veganas, no llevan endulzantes, azúcares ni sal añadidos. Su packaging es 100 % reciclable, lo cual es otro punto a su favor.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Las propiedades del dátil

En primer lugar, al utilizar dátiles en lugar de azúcar, esta granola es menos propensa a crear un efecto adictivo, esa palatilidad tan agradable que nos incita a comer más casi sin darnos cuenta. Los dátiles tienen un sabor dulce que se asemeja al azúcar moreno, la melaza y el caramelo, sin tanta intensidad como los azúcares refinados, y tienen la ventana de que suman fibra y otros micronutrientes. Esta fibra ralentiza la digestión y la absorción de azúcares, favorece la saciedad y disminuye la ansiedad por el dulce.

Así, la liberación de energía en el organismo es más sostenida, sin el "subidón" y "bajón" que provoca el azúcar refinado. Esto hace que la granola endulzada con dátiles sea menos propensa a generar un ciclo de antojos y un comportamiento adictivo en comparación con las fórmulas industriales comunes que contienen azúcares refinados añadidos.

Hay que recordar que el dátil es un alimento calórico muy rico en hidratos de carbono, naturalmente dulce, por lo que sus azúcares se consideran intrínsecos, como los que puede tener el plátano. Ahora bien, ¿convertido en pasta es un azúcar libre? Sí lo sería en formato de sirope, pero sobre la pasta o crema de dátil la respuesta no está clara. El sirope es prácticamente azúcar, sin fibra, menos saciante y más dulce; el dátil en sí mismo o triturado en forma de pasta conserva esos nutrientes originales.

Cada porción de media taza de la granola original contiene 9,3 g de fibra, 0,20 g de sal, 14 g de azúcares (naturalmente presentes) y 11 g de grasas. Con un promedio de 25 g de proteína por cada 100 g, las granolas de One Day contienen mucha más proteína que la mayoría de las opciones del mercado. Diría que utilizan proteína de guisante sin sabor, ya que se mezcla bien sin alterar el gusto, permitiendo que solo se noten los beneficios nutricionales.

Sabores y texturas

Este producto es una granola con personalidad: aromática y se notan las especias utilizadas. Por ejemplo, la versión de manzana y canela contiene un 7 % de manzana liofilizada y un 1.5 % de canela en polvo. Se nota el sabor, con una reminiscencia a la tarta de manzana, pero sin empalagar. Si te gusta la canela, esta versión es ideal para ti.

granola

La granola de frutos del bosque tiene un sabor más veraniego y dulce, además de ser visualmente atractiva por las piezas de frutas liofilizadas. Se ven las piezas de arándanos rojos y azules, fresas y frambuesas deshidratadas y congeladas a baja temperatura (-40 °C). Este método, conocido como liofilización, elimina casi toda el agua (más del 95 %) del alimento, concentrando el sabor, los nutrientes y la textura.

Se puede sumar un puñado de granola como complemento a un batido de plátano para un extra de fibra y proteína. O bien, como base para una tarta de crudivegana sin hornear o como un topping crujiente para un helado casero de plátano.

Aunque suene extraño, la granola puede darle una capa crujiente a una ensalada de aguacate y tomate y utilizarse en reemplazo del pan rallado para empanar un bloque de tofu. Será necesario nomás procesar la granola hasta obtener un arenado. Y con ese mismo polvillo, si se mezcla con mantequilla de cacahuete, se pueden preparar una trufas de granola espectaculares.


granola

Cada sabor debe ser probado al menos una vez para encontrar el preferido. Otros sabores, además de los mencionados, son crema de cacahuete, naranja y algarroba, y té matcha, que es una de las últimas incorporaciones. En su tienda web, los packs de 6 unidades de 300 g cada uno, oscilan entre 25 € y 32 €. En cuanto al precio, me parece justo dada la calidad del producto, aunque es más alto que el de otros cereales del mercado.

granola

One Day está disponible para comprar en su página web y en tiendas online de referencia en el sector de alimentación saludable y ecológica, como Naturitas o Planeta Huerto, y también en supermercados de alimentación bio como Veritas o Cal Fruitós. Además, está disponible en la sección de cereales de Al Campo, aunque no con la totalidad de sus ocho sabores. Con una presencia razonable en el mercado, se facilita su acceso a quienes buscan alternativas de este estilo para el desayuno.

¿La recomiendo?

Sí, es una de mis preferidas porque tiene un muy buen balance de cualidades. La elección de ingredientes como dátiles y avellanas hacen a su textura única y la distinguen de otras opciones en el mercado. Aunque su precio sea superior al promedio, la calidad, el sabor y los beneficios nutricionales que ofrece justifican la inversión.

En DAP | Cómo hacer granola salada con avena y garbanzos

En DAP | No todos los cereales de desayuno son lo peor: así puedes elegir las variedades más saludables

Inicio