Dátil: qué es, sus propiedades, beneficios y 13 recetas en donde la pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente brilla

Dátil: qué es, sus propiedades, beneficios y 13 recetas en donde la pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente brilla
Sin comentarios
2 votos

Los dátiles se están convirtiendo, cada vez más, en el ingrediente estrella en una variedad de platos en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente estas pequeñas frutas dulces y masticables, y por qué son tan populares?

¿Qué son?

Los dátiles son una fruta de hueso con una sola semilla rodeada de una carne dulce, similar a los mangos, los melocotones y las aceitunas. Pariente cercano de las pasas, ciruelas presidente e higos, integra la familia de las frutas desecadas y deshidratadas.

De nombre científico Phoneix Dactylife, se cultivan en racimos en palmeras que pueden alcanzar los 25 a 30 metros en el norte de Africa, Medio Oriente y el sur de Asia. Hoy día, se amplió su cultivo hacia el sur de California y el sur de Florida en los Estados Unidos y en Sonora y Baja California en México por ejemplo. Han sabido ser un ingrediente básico en la cocina de Medio Oriente durante siglos, y en los últimos años su consumo a crecido por quienes buscan comer más sano.

Istock 1307588061

Los dátiles, tienen un sabor muy dulce y rico sin ser demasiado azucarado. Es un sabor que se asemeja al azúcar morena, la melaza y al caramelo. Picado o en cuartos junto a la harina, como ingrediente en pan hasta en galletas, se pueden comer crudos o cocinar en una variedad de platos. Y al igual que los plátanos, su dulzura se intensifica a medida que maduran.

Están frescos para comer, cuando tienen un exterior arrugado y se ven bonitos y gordos y ligeramente brillantes. A medida que la fruta se seca, los azúcares naturales se concentrarán en la carne densa y húmeda, si se observan cristales de azúcar, consumir con cuidad ya que es muy probable que la carne esté seca y resistente.

Dependiendo de la variedad, los dátiles frescos son bastante pequeños en tamaño y varían en color desde el rojo brillante hasta el amarillo brillante. Las dátiles Medjool y Deglet Noor son las variedades más consumidas.

1 kg Medjool Dátiles Jugosos y Tiernos, Talla Mediana, en caja

Los Medjool son grandes y tienen la piel arrugada con un color marrón chocolate. Por lo general, son más suaves y dulces que otros dátiles, lo que los hace ideales para hacer pasta untables o siropes, y para usarlos en platos salados. Los dátiles Medjool saben a caramelo con una pizca de canela y miel.

Mientras que los Deglet Noor, tienen una piel ligeramente más suave y un tono caramelo. También son masticables, más secos y, por lo general, un poco más pequeños, lo que los hace ideales para picar y agregar a la mezcla de muesli o a la granola y usarlos como ingrediente en las recetas para hornear.

Propiedades y beneficios

Los dátiles están cargados de nutrientes y por esto, son invaluables como fuente de energía, vitaminas y minerales para ayudar a mantener el cuerpo saludable.

Istock 991893468

Como están secos, el contenido calórico es más alto que el de la mayoría de la frutas frescas. El valor energético de los dátiles es similar al de otras frutas deshidratadas, como las pasas y los higos. La mayoría de las calorías provienen de los carbohidratos, representando alrededor de un 65% de su volumen. El resto nutricional se compone de una cantidad muy pequeña de proteínas y minerales varios como calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico.

Una porción comestible de 100 g proporciona, de acuerdo a BEDCA:

  • 288 kcal
  • 2.5 g proteina
  • 0.5 g grasas totales
  • 67 g carbhodirtaos
  • 7.1 g fibra dietética tal
  • 667 mg potasio
  • 62 mg calcio
  • 58 mg magnesio
  • 74 mg fósforo
  • 16.5 g agua

En tanto sus beneficios, los dátiles son ricos en antioxidantes y esto puede promover la salud del cerebro estimulando las conexiones cerebrales por ejemplo. Esto es significativo y puede ser útil para reducir la inflamación y prevenir la formación de placas en el cerebro, lo cual es importante para prevenir la enfermedad de Alzheimer. En comparación a sus parientes de frutas desecadas, como los higos y las ciruelas presidente, los dátiles parecen tener el mayor contenido de antioxidantes.

Otros beneficios para la salud de los datiles incluyen, entre otros, la salud ósea y el control del azúcar en la sangre. Cada bocado concentra fructosa, que es un tipo natural de azúcar que se encuentra en la fruta. Por ello, son un gran sustituto saludable a la azúcar en las recetas debido a los nutrientes, fibra y antioxidantes que proporcionan. Por ejemplo, si la receta requiere 1 taza de azúcar, se debe reemplazar con 1 taza de pasta de dátiles.

Istock 610129742

Comer dátiles es sinónimo de fibra. Obtener suficiente fibra es importante para la buena salud en general. Es importante porque permite ralentizar la digestión y puede ayudar a evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado después de comer. El efecto probiótico mejora la salud digestiva y apaña la constipación o el estreñimiento. Según el estudio realizado, donde 21 personas consumieron 7 dátiles al día durante 21 días, experimentaron mejoras en la frecuencia de las heces y tuvieron un aumento significativo en las deposiciones en comparación al grupo de control.

Inclusive, al tener un indice glucémico bajo, tienen el potencial de mejorar el sistema digestivo y a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. Como si fuera poco, los dátiles pueden promover y facilitan el parto natural de las mujeres embarazadas cuando se consumen durante las últimas semanas de embarazo. Estos contienen taninos, que son compuestos que se ha demostrado que ayudan a facilitar las contracciones. De nuevo, al ser una buena fuente de azúcar natural y calorías, son necesarios para mantener los niveles de energía durante el trabajo de parto.

Usos en la cocina

Una de las principales ventajas de los datiles es su versatilidad. El sabor dulce a caramelo de los dátiles va bien con casi todo al generar contraste. Por ejemplo, se puede incorporar a las tablas de aperitivo, en reemplazo de las pasas por ejemplo. En los guisos, especialmente los marroquíes o tagine y como parte de un relleno, en una calabaza o berenjena. Mismo, se pueden cortar y añadir a las ensaladas para crear un equilibrio entre los sabores dulces y salados.

Istock 952085452

Es común utilizar los dátiles como un endulzante natural y alternativa de azúcar en productos horneados y batidos. La crema de dátiles es excelente cuando se añade a los postres porque añade humedad y dulzura natural sin los azúcares refinados que se encuentran en otros edulcorantes. En este caso, es necesario remojar los dátiles en agua durante cinco horas y luego mezclarlos hasta alcanzar una crema excepcional para untar en tostadas, tortas, magdalenas e incluso para potenciar las gachas de avena. Es delicioso cuando se combina por ejemplo con nueces picadas, avena y copos de coco para unas trufas energéticas.

Recetas dónde brillan los dátiles

1. Dátiles al horno con nueces y queso parmesano

datiles

Ingredientes

Para 4 personas
  • Dátiles 16
  • Nueces 8
  • Queso parmesano (una cuña o trozo de cuña) 1
  • Aceite de oliva virgen extra o de nuez o de pipas de calabaza
  • Tomillo seco o fresco

Cómo hacer dátiles al horno con nueces y queso parmesano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Precalentar el horno a 180ºC sin aire y preparar una bandeja o fuente, cubriéndola con papel de horno o de aluminio si preferimos manchar menos.

Practicar un corte longitudinal en cada dátil para sacar los huesos, y depositarlos en un cuenco. Agregar un chorrito de buen aceite aromático (de oliva virgen extra o, si tenemos, de nuez, de calabaza...), removiendo bien.

Extraer las nueces de las cáscaras procurando no romperlas demasiado. Si los dátiles son medjool nos cabrán mitades enteras; si son más pequeños, medias mitades. Sacar lascas del queso, finas, usando un pelador afilado de Y o un cortador o pelador de quesos duros.

Rellenas los dátiles con un poco de queso, colocar encima las nueces y disponer en la bandeja. Llevar al horno durante unos 10 minutos y servir con un chorrito más de aceite, tomillo al gusto y, opcionalmente, más queso.

2 votos

Receta completa | Dátiles al horno con nueces y queso parmesano: receta sencillísima y rápida de aperitivo para las fiestas

2. Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos con vinagreta templada

ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 2 cucharaditas ras el hanout (u otra mezcla de especias), 50 ml aceite de oliva virgen extra o un aceite vegetal, 1 diente de ajo rallado muy fino, 30 ml zumo de limón, 30 ml vinagre de manzana, miel o sirope vegetal (dátil, ágave, arce...), 460 g brócoli (2 unidades medianas o 1 grande), 2 pepino baby o chile jalapeño, 1 chalota o 1/2 cebolleta pequeña, pistachos tostados, 2 dátiles medjool (se puede añadir alguno más si se prefiere), sal y pimienta a gusto.
  • Elaboración. Si se quiere cocinar ligeramente el brócoli, empezar preparándolo. Cortar los floretes en piezas más o menos de un bocado y añadir también la parte más tierna del tronco, el interior más blanco, pelándolo por fuera y troceándolo de forma similar. Lavar, escurrir y cocer al vapor o en microondas dos o tres minutos. Enfriar rápidamente y reservar. Disponer en una sartén pequeña el aceite con el ras el hanout el ajo rallado y calentar a potencia media-alta. Remover dos minutos hasta que suelte mucho aroma, retirar del fuego y mezclar con la miel, el zumo de limón y el vinagre. Salpimentar y reservar. Quitar la cáscara de los pistachos si no lo están ya; en el caso de ser crudos, tostarlos en una sartén sin engrasar. Picarlos groseramente a cuchillo y picar finamente la chalota. Trocear en piezas pequeñas también los dátiles sin el hueso, el pepino y un buen manojo de cilantro lavado. Disponer el brócoli frío en una ensaladera y mezclar con todos los ingredientes. Añadir finalmente la vinagreta, remover con suavidad y salpimentar al gusto. Servir inmediatamente o dejar reposar en la nevera, tapado.

Receta completa | Ensalada de brócoli, dátiles y pistachos con vinagreta templada: receta saludable con una mezcla de texturas adictiva

3. Ensalada de espinacas con dátiles

ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g espinaca fresca, 6 dátiles, 20 g queso parmesano.
  • Elaboración. La ensalada de espinacas con dátiles es una ensalada extremadamente fácil de preparar, ya que sólo consta de cuatro sencillos pasos. El primero es colocar las espinacas en un plato, luego cortamos los dátiles en rodajas y los añadimos, después rallamos el queso parmesano en lascas sobre la ensalada y, por último, aliñamos con un poco de sal y un buen aceite de oliva. Si no tenéis parmesano en casa, un buen queso manchego curado también funciona perfectamente, y si queréis darle un toque festivo a la ensalada, también podéis utilizar un poco de salsa de miel y mostaza para el aliño.

Receta completa | Ensalada de espinacas con dátiles, receta con solo tres ingredientes

4. Pisto marroquí con dátiles

pisto
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla, 2 diente de ajo, 1 pimiento rojo grande, 1 berenjena grande o 2 pequeñas, 2 calabacín de tamaño medio, 400 g tomate troceado natural en conserva (mejor casero) o fresco, 400 g tomate triturado, azúcar (opcional) una pizca, 8 dátiles jugosos, ras el hanout 1 y 1/2 cucharadita, comino molido 1/4 cucharadita, sal y pimienta, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortar la cebolla en juliana y picar los dientes de ajo (uno o dos, al gusto). Desechar las semillas y filamentos del pimiento y cortar en tiras. Cortar la berenjena en medias lunas y los calabacines en rodajas, no muy finas. Cortar los dátiles por la mitad, desechando el hueso. Calentar un poco de aceite en una cazuela grande y cocinar la cebolla con los ajos durante unos 3 minutos, hasta que empiecen a transparentarse. Añadir los pimientos, dar unas vueltas y agregar el resto de verduras, mezclando bien. Cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir el tomate y el azúcar. Incorporar los dátiles, el ras el hanout y el comino, y salpimentar ligeramente. Mezclar todo bien, bajar el fuego, tapar y cocinar durante unos 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando. Corregir de sal y servir con perejil fresco picado.

Receta completa | Pisto marroquí con dátiles: receta aromática de contrastes

5. Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

pollitos
  • Ingredientes para 12 personas. 90 g carpaccio de ternera, rúcula, 20 g queso parmesano, 4 dátiles, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de preparar. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, luego colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte. Como he comentado al principio, otra forma alternativa de presentar este carpaccio es con los mismos ingredientes, pero dispuestos en un plato, como si fuera una ensalada, y se come con cuchillo y tenedor.

Receta completa | Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles, receta de aperitivo fácil, rápido y delicioso

6. Codornices rellenas de manzana y dátiles con salsa de uvas y chalotas confitadas al Jerez

codornices
  • Ingredientes para 2 personas. 2 codorniz limpia para rellenar, 1 manzana verde o golden grande, 2 panceta o beicon (lonchas), 50 g dátiles preferblemente tipo medjoul, 1 a 2 cucharadas cebolla frita crujiente, hierbas provenzales al gusto, 50 g mantequilla y un poco más para engrasar, 4 chalotas o unas 6 cebollitas francesas, 100 g uvas blancas sin semillas, vino de jerez (oloroso), sal y pimienta, granada para servir.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente refractaria. Repasar las codornices para comprobar que están bien limpias y pintarlas un poco por fuera con mantequilla. Pelar la manzana y picar muy fina junto con la panceta y los dátiles sin hueso; mezclar con la cebolla, unas hierbas provenzales y un poco de sal y pimienta. Rellenar con la mezcla las codornices, con cuidado pero presionando bien. Para evitar que se salga el relleno se pueden cerrar atravesando el orificio con un palillo. Atar las patas con hilo de cocina y disponer en la fuente previamente engrasada con mantequilla. Salpimentarlas, aderezar con hieras y regar con un poco de Jerez. Hornear durante unos 25-30 minutos, regándolas a mitad de cocción con los jugos o más Jerez. Mientras tanto derretir a fuego bajo en un cazo o sartén la mantequilla y confitar suavemente las chalotas peladas unos 10 minutos. Añadir las uvas cortadas por la mitad, salpimentar y mezclar con cuidado, dejando que se cocinen sin tostarse. Una vez listas las cordornices, retirar las aves y dejar dentro del horno apagado para que se mantengan calientes. Desglasar la fuente con un chorro de Jerez; verter el contenido sobre las chalotas y uvas y cocinar suviendo el fuego para evaporar el alcohol. Bajar la temperatura para que reduzca. Servir una codorniz por persona (o dos, ver notas previas) y repartir la salsa con granos de granada fresca.

Receta completa | Codornices rellenas de manzana y dátiles con salsa de uvas y chalotas confitadas al Jerez: receta de Navidad

7. Dátiles con bacon

datiles
  • Ingredientes para 6 personas. 6 dátiles (preferiblemente variedad medjoul), 6 bacon en lonchas, 60 ml Brandy.
  • Elaboración. Deshuesamos los dátiles y los colocamos en un recipiente en el que quepan justitos. Regamos con el brandy y dejamos que se empapen bien del alcohol durante unas cuantas horas. Mejor si hacemos esta operación la noche anterior a cuando los queramos servir. Transcurrido este tiempo colocamos las lonchas de bacon sobre una tabla y colocamos un dátil en el extremo de cada una de ellas. Enrollamos y cerramos con un palillo. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los dátiles durante 12-15 minutos o hasta que el bacon esté dorado. Atemperamos ligeramente antes de emplatar y servir.

Receta completa | Dátiles con bacon: la receta para mejorar este mítico aperitivo viejuno

8. Crema o sirope de dátiles

crema
  • Ingredientes para 1 personas. 200 g dátiles (aproximadamente), 300 ml agua (aproximadamente)
  • Elaboración. Sacar con cuidado el hueso de los dátiles procurando no desperdiciar carne interna. Trocear y colocar en una jarra, cuenco o similar. Cubrir con el agua muy caliente y dejar reposar unos 20 minutos. Un poco más si estaban muy secos. Colar reservando el agua. Picar un poco más los dátiles y colocarlos en un procesador de alimentos, batidora, robot, picadora o similar. Añadir unos 100 ml de agua y empezar a triturar. Cuando tengamos una pasta homogénea, remover y añadir poco a poco más agua, continuando con el proceso de trituración. Proceder de esta manera hasta tener una crema de dátil melosa y suave, de la consistencia deseada. Si ya queremos un sirope podemos seguir agregando agua y batiendo muy bien para que se incorpore. Comprobar el punto y usar inmediatamente o guardasr en tarros limpios con tapa hermética. Este vídeo de Esther Chocolatísimo os ayudará a ver mejor el proceso.

Receta completa | Cómo hacer crema o sirope de dátiles, el endulzante natural para tus recetas

9. Galletas veganas de avena, tahini y dátiles

galletas
  • Ingredientes para 25 unidades: 100 g de tahini, 30 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra suave o girasol o colza, 40 g de sirope dorado o golden syrup o de ágave o similar, 60 g de azúcar, 10 ml de esencia de vainilla, 125 g de harina de repostería, 80 g de copos de avena finos, 6 g de bicarbonato sódico, 8 unidades de dátiles (o al gusto)
  • Elaboración: Precalentar el horno a 160ºC con aire o 175ºC con calor arriba y abajo, y preparar una o dos bandejas con papel de hornear sulfurizado. Sacar el hueso de los dátiles y picar en trozos del tamaño que se prefiera. Mezclar en un recipiente el tahini con el agua, el aceite, el sirope y la vainilla, con unas varillas. Añadir el azúcar e incorporar homogéneamente. Aparte combinar la harina, la avena y el bicaronato. Verter la primera mezcla, mezclar un poco y echar los dátiles. Terminar de combinar la masa a mano e ir tomando porciones con una cucharilla para formar bolas con las manos. Distribuir separadas en las bandejas y aplastar con un tenedor húmedo o con los dedos, dejando el grosor que se prefiera según se busquen galletas más crujientes o más tiernas. Hornear durante unos 14-16 minutos, hasta que se empiecen a tostar los bordes. Esperar un poco fuera del horno antes de dejar enfriar las galletas completamente sobre una rejilla.

Receta completa | Galletas veganas de avena, tahini y dátiles: receta rápida para golosa merienda o desayuno

10. Galletas del ermitaño o hermit cookies

galletas
  • Ingredientes para 4 personas. 110 g mantequilla a temperatura ambiente (pomada), 120 g azúcar moreno (mejor si es oscuro o húmedo), 2 huevo a temperatura ambiente, 30 ml a temperatura ambiente, 2.5 ml esencia de vainilla, 220 g harina integral o blanca normal, 6 g bicarbonato sódico (1 cucharadita), 120 g uvas pasas de corinto o sultanas, 60 g nueces (pesadas sin cáscara), 5 dátiles sin hueso (opcional, menos cantidad si son medjool), canela molida 1/2 cucharadita, nuez moscada molida 1/4 cucharadita, clavo molido 1/8 cucharadita, pimienta de Jamaica (opcional) 1/8 cucharadita o jengibre, 2 g sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 175ºC con ventilador (si lo tiene) y preparar un par de bandejas refractarias con papel sulfurizado antiadherente. Trocear la mantequilla blanda en un recipiente y batir con el azúcar usando batidora de varillas, varios minutos a velocidad media, hasta cremar. Añadir los huevos, uno a uno y sin dejar de batir, un par de minutos más. Incorporar la leche y la vainilla, batir ligeramente y agregar la harina, el bicarbonato y todas las especias con la sal, volviendo a batir con la batidora a velocidad baja. Picar a cuchillo las nueces peladas y los dátiles sin hueso, también las pasas si son sultanas muy grandes, e incorporar a la masa. Mezclar a mano si la masa está muy espesa para la batidora, hasta homogeneizar bien. Tomar porciones de masa con ayuda de una cuchara y distribuir en las bandejas, dejándolas ligeramente separadas. Aplanar un poco con la cuchara o la mano ligeramente humedecida, dándoles forma más redondeada. Hornear unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas, y esperar un poco antes de dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Galletas del ermitaño o hermit cookies: la receta tradicional de Nueva Inglaterra de origen misterioso

11. Bolitas energéticas de tarta de zanahoria o carrot cake energy balls

bolitas
  • Ingredientes para 25 personas. 100 g zanahoria ralladas, 100 g dátiles (pesados enteros), 80 g nueces (pesadas sin cáscara), 50 g copos de avena suaves, 50 g almendra molida o avellana, canela molida, ralladura de naranja, 5 ml esencia de vainilla, coco rallado.
  • Elaboración. Abrir los dátiles, sacar los huesos e hidratar en agua tibia -o una infusión al gusto- durante al menos 20 minutos, más si están más secos. Los dátiles medjool son más jugosos y dulces, pero se pueden usar otros. Escurrir y trocear. Pelar las zanahorias y rallar finas hasta obtener 100 g. Abrir las nueces y pesar unos 80 g. Disponer los tres ingredientes en un robot de cocina o picadora y triturar hasta machacar todo homogéneamente, pero dejando trocitos visibles. Añadir los demás ingredientes menos el coco, triturando hasta lograr una combinación homogénea, maleable, que no se desmorone. Se puede triturar más para dejar una textura más cremosa, pero son más sabrosas con trocitos pequeños de frutos. Si estuviera muy pegajosa, añadir algo más de almendra molida o copos de avena; si estuviera muy seca, echar un pequeño chorrito de leche, zumo o agua. Tormar porciones con una cucharilla, bolear y rebozar en el coco rallado. Guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Receta completa | Bolitas energéticas de tarta de zanahoria o carrot cake energy balls: receta sin horno y sin azúcar añadido

12. Ensalada con frutas secas, granada y naranja

ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 1 granada, 1 cucharada de agua de azahar, 50 g albaricoque seco, 50 g dátiles, 50 g higos pasos, 2 naranja, 3 hojas de menta fresca, 25 g azúcar, canela molida al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando las frutas deshidratadas en pequeños dados, los colocamos en una ensaladera y les añadimos el agua de flor de naranjo. Dejamos marinar el conjunto durante media hora. Cortamos una de las naranjas a lo vivo y después en dados, y la otra naranja la exprimimos en zumo. Por otra parte desgranamos la granada y cortamos la menta finita. Añadimos la granada junto los frutos secos, incorporamos la naranja, el zumo y el azúcar. Removemos todo bien y dejamos de nuevo marinar durante una hora en la nevera.

Receta completa | Ensalada con frutas secas, granada y naranja: receta de postre

13. Cake de dátiles y nueces

cake
  • Ingredientes para 10 personas. 140 g dátiles sin hueso, 50 ml Brandy u otro licor, 100 g nueces picadas, bicarbonato sódico 1 y 1/2 cucharaditas, 45 g mantequilla a temperatura ambiente, 170 ml agua templada, 120 g azúcar, 200 g harina bizcochona con levadura, 2 huevo, 2 g sal.
  • Elaboración. Precalentar el horno con turbo a 160ºC o con calor arriba y abajo a 170ºC. Engrasar un molde alargado de unos 24 cm. Poner en remojo los dátiles picados menudos con el brandy o el licor elegido durante diez minutos. Picar en trozos pequeños las nueces dentro de una bolsa de plástico con un rodillo de cocina. Derretir la mantequilla. En un bol mezclar con una espátula de goma las nueces, los dátiles con el licor, la mantequilla derretida y el agua templada y combinar bien. Después seguir echando el azúcar y los huevos batidos. Seguir removiendo hasta que se forme una masa homogénea. Echar la harina con el bicarbonato y la sal en dos tiempos y remover con la espátula hasta que no queden grumos. Verter en el molde y hornear durante 50 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio el palillo. Cuando pase el tiempo desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Receta completa | Cake de dátiles y nueces: receta de bizcocho nutritivo para arrancar el día con energía

Imagen | iStock

En DAP | Deshidratar fruta y verdura en casa con un deshidratador de alimentos: consejos para conservar comida todo el año

En DAP |

Temas
Inicio