Dátiles al horno con nueces y queso parmesano: receta sencillísima y rápida de aperitivo para las fiestas

Dátiles al horno con nueces y queso parmesano: receta sencillísima y rápida de aperitivo para las fiestas
Sin comentarios
33 votos

Nunca es demasiado pronto para ponerse a planificar los menús navideños, y los aperitivos además nos permiten hacer ensayos en nuestro picoteo del finde habitual. Esta receta de dátiles rellenos es tremendamente fácil, requiere muy pocos ingredientes y además se puede dejar lista con antelación, por lo que podría ser candidata a ocupar muchas mesas de las fiestas.

Los sabrosos dátiles han cobrado un protagonismo inesperado en los últimos tiempos al convertirse en el endulzante favorito de la repostería que pretende ser más saludable, a pesar de que no podemos olvidar de que siguen siendo un alimento muy energético, precisamente por su contenido en azúcares.

Va siendo hora de reivindicar esta fruta seca por sí misma, como delicioso bocado que además puede dar mucho juego en la mesa de los aperitivos, pues tienen un sabor único que ofrece maridajes exquisitos en combinación con otros ingredientes. No pudimos resistirnos a probar esta receta en casa, y nos ha gustado tanto que repetiremos durante las navidades.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Dátiles (o más) 16
  • Nueces (o más) 8
  • Queso parmesano (una cuña o trozo de cuña) 1
  • Aceite de oliva virgen extra o de nuez o de pipas de calabaza
  • Tomillo seco o fresco

Cómo hacer dátiles rellenos con hueces y queso parmesano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Precalentar el horno a 180ºC sin aire y preparar una bandeja o fuente, cubriéndola con papel de horno o de aluminio si preferimos manchar menos.

Practicar un corte longitudinal en cada dátil para sacar los huesos, y depositarlos en un cuenco. Agregar un chorrito de buen aceite aromático (de oliva virgen extra o, si tenemos, de nuez, de calabaza...), removiendo bien.

Extraer las nueces de las cáscaras procurando no romperlas demasiado. Si los dátiles son medjool nos cabrán mitades enteras; si son más pequeños, medias mitades. Sacar lascas del queso, finas, usando un pelador afilado de Y o un cortador o pelador de quesos duros.

Datiles Horno Rellenos Pasos

Rellenas los dátiles con un poco de queso, colocar encima las nueces y disponer en la bandeja. Llevar al horno durante unos 10 minutos y servir con un chorrito más de aceite, tomillo al gusto y, opcionalmente, más queso.

33 votos

Con qué acompañar los dátiles rellenos

Estos dátiles rellenos hay que servirlos recién hechos, calientes, porque al enfriarse se pueden poner duros y secos y perderán gran parte de la gracia. Podemos dejarlos listos justo para calentar en el horno antes de servir sin problemas, y probablemente queden también bien al microondas, 1-2 minutos a media potencia. Podemos acompañarlos con una tabla de ahumados y algún pincho frío como estos de bacalao en aceite.

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | 51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio