Puede que no te hayas quedado con su nombre, pero seguro que has visto Olive Garden infinidad de veces en el cine o la televisión, con personajes compartiendo una cena familiar o alguna cita romántica, pero barata, en un ambiente de cocina italiana de baratillo. Famosísima por sus ensaladas y enormes palitos de pan infinitos, Olive Garden es todo un icono americano que ahora quiere conquistar también Europa. Y ha empezado por Madrid.
La cadena lleva tiempo preparando su salto al viejo continente buscando adaptar la marca al mercado europeo, conscientes de que replicar exactamente el mismo modelo de negocio fuera de Estados Unidos podría ser un fracaso. Y resulta significativo que hayan elegido el corazón del barrio de Salamanca, en una de las calles de mayor poder adquisitivo y plagada de tiendas de firmas de moda y lujo, como punto de partida.
El concepto de Olive Garden se asemeja mucho a lo que en España tenemos en cadenas como La Tagliatella, un modelo prefabricado que busca recrear la cocina italiana a base de clichés con una carta económica y ambiente familiar, apta para todos los públicos. Un sitio donde se va a cenar o comer cuando no quieres gastar mucho y sabes que saldrás saciado sin esperar sorpresas en la carta. El típico casual dining que está por encima de un fast food, pero por debajo de un restaurante, digamos, tradicional.
La expansión en España y Portugal está encabezada por Pangea Food & Leisure, de Pangea Retail, que, según cuentan en Sivarius, lleva meses preparando la operación. Para ello cuentan con Julián Morón, exdirector de desarrollo de Taco Bell España, al frente de la estrategia. Detrás de este proyecto está la inversión de Juan Carlos Santiago, cofundador de las gasolineras Petroprix, quien conocía la marca Olive Garden por sus trabajos en países americanos, donde la cadena es toda una marca consolidada. Pangea Retail cuenta con un acuerdo de master franquicia para España y Portugal con una vigencia de 10 años.
El primer Olive Garden acaba de abrir en la calle Juan Bravo de Madrid con un menú adaptado al público español, pero manteniendo su filosofía de comida italoamericana asequible, con un ticket medio que ronda los 20-30 euros y un menú diario de 16,50 euros. Y manteniendo aquello que tanta fama les ha dado en Estados Unidos: el never-ending de sopa, ensalada y breadsticks (palitos de pan) por 11,50 euros. Si el local funciona, esperan expandirse por Madrid y el resto de España y Portugal con próximas aperturas.
Imágenes | Olive Garden
En DAP | Así es La Piccola: la versión reducida de La Tagliatella para expandirse por ciudades pequeñas