Allí donde haya pimentón, las reminiscencias de la cocina murciana o extremeña nos van a ser más que familiares. Sin embargo, el mundo del pimentón es mucho más amplio y, de vez en cuando, podemos dar salida a recetas internacionales con esta especia como protagonista.
Precisamente lo que sucede con el goulash húngaro, prácticamente el plato nacional de Hungría, que es un contundente guiso de carne estofada donde el pimentón (paprika, como se conoce allí) es protagonista.
Una cazuela de impresión, fácil, doméstica y con la que dar de comer a un porrón de personas que, curiosamente, no son solo unas patatas con carne. De hecho, el goulash habitualmente no lleva las patatas cocidas dentro del propio guiso, sino que, cuando se añaden, se cuecen aparte. O se preparan unas patatas fritas.
Como en tantos otros platos de cuchara, los únicos secretos del goulash es utilizar una buena carne –la aguja de ternera es perfecta para esta elaboración– y una pequeña dosis de paciencia. Por lo demás, cero complicaciones. Además, podéis hacerlo en olla exprés, aunque queda mejor cuando le dejas el clásico chup chup lento.
Simplemente, comienza salando la carne y márcala en la cazuela con un chorrito de aceite. Luego la reservas y añades a la cazuela los vegetales –cebolla, pimiento, ajo, puerro…–, dejando que se cocinen bien. Tras este gesto, agregamos unos champiñones troceados, dejamos que se hagan unos minutos e incorporamos el tomate rallado y las especias, donde incorporamos el pimentón.
Al gusto, claro. Puede ser dulce, picante, agridulce o ahumado. El húngaro es ahumado, ligeramente parecido al clásico pimentón de La Vera. Dejamos que esto se integre y cuando ya esté un poco cocinado, como unos 10 minutos, incorporamos vino tinto y un poco de brandy, dejando que evaporen a fuego suave. Tras eso, simplemente agregamos caldo de carne, punto de sal y cocinamos todo a fuego suave, tras haberlo levantado el hervor, hasta que la carne esté tierna.
El goulash resultante no debe ser una sopa, sino una suerte de carne en salsa, así que jugad con la tapa de la cazuela para evaporar en función de cómo lo queráis.
En DAP | Recetas de carne
En DAP | Recetas de guisos