Los 27 mejores guisos de carne para una comida o cena fácil y reconfortante

Los 27 mejores guisos de carne para una comida o cena fácil y reconfortante
Sin comentarios
5 votos

Si te gustan las carnes tiernas y las salsas llenas de sabor, estás de enhorabuena porque acabas de llegar a una recopilación con los 27 mejores guisos de carne de DAP, para que disfrutes a lo grande con este tipo de recetas clásicas de la gastronomía de nuestro país.

Estos sabrosos guisos de carne, de los que nuestra mejor receta de carne en salsa -cuya foto preside esta recopilación-, es la mejor embajadora, son recetas económicas ya ue se suelen preparar con cortes baratos de carne, como la aguja o el morcillo, que requieren largas cocciones a fuego lento o en olla rápida, para conseguir una textura melosa y tierna y un sabor tradicional.

Estos platos suelen elaborarse con cebolla y zanahoria, a veces con patatas cocinadas en la salsa y otras veces fritas y servidas como acompañamiento. Lo que tienen siempre en común es una deliciosa salsa, que pide pan abundante para su disfrute. Y sin más preámbulos, estas son nuestras mejores recetas de carne guisada.

Nuestros 27 mejores guisos de carne

Morcillo de ternera encebollado

1366 2000 5

Ingredientes

Para 4 personas
  • Morcillo 1 kg
  • Cebolla morada 3
  • Vino de Jerez 200 ml
  • Caldo de carne 400 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer Morcillo de ternera encebollado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 3 h

Para hacer esta receta vamos a usar una cacerola de hierro colado o cocotte ya que nos interesa la alta temperatura que consigue en su interior así como el hervor mantenido que se obtiene al taparla y poner el fuego al mínimo durante la cocción. En su defecto podéis utilizar una olla express pero sin utilizar la presión.

Comenzamos dorando la superficie del morcillo, para que tenga un bonito color en su parte exterior y para comenzar a aportar sabor al aceite en el que después cocinaremos las cebollas. Mientras se dora el morcillo, picamos las cebollas en juliana fina. Una vez lista la carne, la retiramos y reservamos.

En el aceite de dorar el morcillo y un poco más que habrá que añadir, ponemos a pochar las cebollas, añadiendo un poco de sal y bajando el fuego para que se hagan lentamente sin quemarse. Las dejamos hasta que sus azúcares comiencen a cambiar su color de morado a dorado. Entonces reintegramos la carne y añadimos el vino de Jerez, y tras un par de minutos el caldo de carne.

1366 2000 6

Tapamos la cocotte y lo dejamos cocer durante 3 horas con el fuego al mínimo, dando la vuelta a la pieza cada media hora y evitando que se agarre en la parte de abajo. Tras ese tiempo, la carne estará tierna, melosa, y parecerá que se deshace, y la salsa tendrá un intensísimo e inolvidable sabor.

5 votos

Amazon Basics – Olla holandesa de hierro fundido esmaltado prémium, ovalada, 5,9 l, color arándano oscuro

Receta completa | Morcillo de ternera encebollado

Ragú de ternera y otros estofados clásicos

Ragú de ternera tradicional

1366 2000
  • Ingredientes: Carne de ternera para guisar, cortada en tacos 1.2 kg, Diente de ajo 4, Cebolla 2, Puerro 2, Zanahoria 2, Pimiento rojo 1, Champiñones 10, Tomate maduro 2, Pimienta negra en grano bayas 12, Clavo de olor 2, Tomillo fresco ramitas 3 Laurel hoja 1, Brandy 150 ml, Vino tinto 350 ml, Caldo de carne 1l, Sal, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Empezamos el guiso en una cazuela ancha y baja, donde marcamos las carnes a fuego fuerte por todas sus caras y las reservamos. En el mismo recipiente añadimos picadas en paisano el ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento, dejando pochar 15 minutos a fuego suave. Agregamos los champiñones, cocinamos siete minutos más y añadimos el tomate, que habremos rallado, y las especias, cocinando siete minutos más. Vertemos los alcoholes, dejamos evaporar y añadimos el caldo, la carne, un toque de sal y dejamos cocinar. Unos 75 minutos en total, los primeros 30 destapados y el resto tapados para que la salsa se vaya reduciendo y concentrando. Al final, comprobamos si la carne está hecha y rectificamos de sal si fuera necesario.

Receta completa | Ragú de ternera tradicional

Otras recetas de estofados clásicos

Guisos de patatas con carne

Receta de estofado de ternera con patatas

1366 2000 1
  • Ingredientes: Carne de ternera para guisar o estofar 750 g, 3 Diente de ajo,1 Cebolla mediana, 4 Zanahoria, Vino tinto 100 ml, Tomate troceado en lata 500 g, Caldo de carne 150 ml, Harina de maíz refinada 30 g, Laurel 2, Sal Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra, Guisantes (opcional) 50 g, Patata grande 2
  • Elaboración: Generalmente la carne de ternera para estofar que venden en los supermercados ya viene troceada y limpia de grasa y/o tendones. Si no fuera el caso, la troceamos y limpiamos nosotros mismos con ayuda de un buen cuchillo o se le pedimos a nuestro carnicero. Salpimentamos los trozos de ternera y los pasamos por harina de maíz refinada. Podemos usar también harina de trigo, pero con la de maíz nos aseguramos que este estofado también lo pueden disfrutar los celíacos (en caso de tener alguno en nuestro círculo familiar o de amigos). Calentamos un fondo de aceite de oliva en una cacerola y marcamos los trozos de ternera a fuego fuerte. Solo los queremos dorar por fuera, así que en cuanto estén tostaditos los retiramos y los reservamos. En el mismo aceite y sin limpiar la cacerola pochamos los dientes de ajo, pelados y machacados, y la cebolla, pelada y finamente picada. Pelamos las zanahorias y las troceamos en tres piezas. Las agregamos a la cacerola cuando la cebolla esté tierna. Rehogamos un par de minutos antes de añadir la carne y los jugos que habrá soltado. Regamos con el vino tinto y subimos el fuego para ayudar a que se evapore el alcohol. A continuación incorporamos el tomate troceado, el caldo de carne y las hojas de laurel. Salpimentamos al gusto, pero con mesura (mejor quedarnos cortos y afinar al final). Cocemos el conjunto a fuego suave, con la cacerola semi-tapada, durante unos 60-70 minutos. El tiempo exacto dependerá de la calidad de la carne. Pelamos y troceamos las patatas, las incorporamos a la cacerola y cocemos durante 10-12 minutos más o hasta que estén tiernas. Durante todo el proceso controlamos el nivel de líquido del estofado, añadiendo un poco más de caldo o agua si se evaporara demasiado. Dejamos reposar el estofado unos minutos o, mejor, de un día para otro, antes de servir. En el último momento podemos añadir un puñadito de guisantes (opcional).

Receta completa | Receta de estofado de ternera con patatas

Otros guisos de patatas con carne

Otros estofados de carne de vacuno

Ossobuco estofado con setas y zanahorias

1366 2000
  • Ingredientes: Ossobuco 4 piezas, Zanahoria 4, Cebolla 2, Setas (pueden ser congeladas, en conserva o rehidratadas) 200 g, Caldo de carne 250 ml, Salsa de tomate 2 cucharadas, Pimienta negra en grano una cucharada sopera, Laurel 2 hojas, Dientes de ajo 4, Harina de trigo para enharinar los ossobucos, Sal y pimienta al gusto, Vino oloroso (Jerez) 50 ml, Perejil fresco
  • Elaboración: Enharinamos los filetes de ossobuco salpimentados y los doramos en una sartén por tandas, reservando cuando estén listos. Pochamos la cebolla y el resto de hortalizas en la base de la olla rápida. Agregamos el vino oloroso y removemos hasta evaporar el alcohol. Metemos la carne en la olla y añadimos el laurel, los ajos y el caldo, en cantidad suficiente para cubrir o casi todos los demás ingredientes. Si queremos podemos añadir otras hortalizas como alcachofas, espárragos trigueros o ajetes de manera opcional. Dejamos cocer en la olla rápida con dos anillos durante 45 minutos y dejamos que se baje la presión antes de abrirla. Así la carne queda tierna y en su punto. Tras la cocción, salteamos las setas en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo muy picado. Espolvoreamos con perejil y echamos todo el contenido de la sartén en la olla donde tenemos la carne. Mezclamos, damos un hervor de dos minutos y listo para llevar a la mesa.

Receta completa | Ossobuco estofado con setas y zanahorias

Guisos de carne picada

Albóndigas de ternera con cebolla caramelizada y salsa de tomate y albahaca

1366 2000 7
  • Ingredientes: Carne picada 500 g Cebolla caramelizada 3 cucharadas soperas Pan rallado 2 cucharadas soperas Huevo 1 Leche 50 ml Sal y pimienta al gusto Salsa de tomate casera (preferiblemente) 600 ml Albahaca hojas 15 Perejil fresco unas ramitas Aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas Harina de trigo para enharinar las albóndigas
  • Elaboración: En un bol amplio ponemos la carne picada, la salpimentamos al gusto y añadimos el pan rallado, el huevo, la leche y el perejil picado. Mezclamos con un tenedor. Cuando está bien integrado todo, agregamos la cebolla caramelizada, que siempre tenemos en la despensa. Volvemos a trabajar para mezclar bien y nos disponemos a formar las albóndigas, haciendo pequeñas bolas de tamaño de pelota de pingpong y pasándolas por harina. Freímos las albóndigas hasta dorarlas bien en una sartén con aceite de oliva abundante. Una vez doradas las pasamos a una cacerola baja, repartiéndolas en el fondo. Para hacer la salsa, picamos las hojas de albahaca, reservando algunas para decorar. En una sartén ponemos la salsa de tomate frito casero y añadimos la albahaca picada, dejando que se cocine y reduzca durante diez minutos con el fuego al mínimo. Después, echamos la salsa sobre las albóndigas. Llevamos a ebullición y tapamos la cacerola, dejando cocer durante 5 minutos. Después damos la vuelta a las albóndigas, apagamos el fuego y dejamos que reposen otros 5 minutos con la tapa puesta, para que terminen de cocinarse quedando listas para llevar a la mesa.

Receta completa | Albóndigas de ternera con cebolla caramelizada y salsa de tomate y albahaca

Otros guisos hechos con carne picada

Guisos con otros tipos de carne

1366 2000 4

En DAP | 23 recetas de guisos de pollo reconfortantes para entrar en calor
En DAP | Receta de ragout de ternera y setas con nata y soja

Temas
Inicio