Lomo de ternera con salsa de zumo de naranja y boletus, receta elegante para sorprender en ocasiones especiales

Lomo de ternera con salsa de zumo de naranja y boletus, receta elegante para sorprender en ocasiones especiales
Sin comentarios
11 votos

El fin de semana hice en casa una barbacoa de carne y me pasé un poco con la compra por lo que me sobró un buen trozo de lomo de ternera. Con él he preparado esta receta de lomo de ternera con salsa de zumo de naranja y boletus, un plato elegante para sorprender a familia y amigos o para cocinar en ocasiones especiales.

El aroma intenso de la salsa, y esta carne llena de sabor que queda tierna de verdad, hacen de este plato una estupenda opción para alegrar nuestra mesa cuando tenemos invitados a comer. El éxito está garantizado.

Eso sí, resulta imprescindible contar con un buen pan para disfrutar con la salsa por lo que os recomendamos que preparéis uno de nuestros deliciosos panes caseros, o compréis un pan de calidad, que lo vais a agradecer.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lomo de ternera aproximadamente 1 kg
  • Boletus deshidratados, 16 láminas
  • Zumo de naranja 500 ml
  • Cebolla 2
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer lomo de ternera con salsa de zumo naranja y boletus

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 3 h

Cortamos la pieza de lomo de ternera en cuatro tiras y después, cada una de ellas en tacos gruesos de unos 3 cm de lado. En una cocotte o una olla que aguante bien el calor, los doramos ligeramente para sellar el exterior. Reservamos la carne.

Picamos la cebolla en juliana y la doramos en el mismo aceite donde hicimos la carne. Pochamos hasta que la cebolla esté tierna y añadimos el zumo de naranja, dejando que se cocine con la cebolla durante unos minutos.

Retornamos la carne a la cacerola y la cocemos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente, comprobando que quede tierna. Si hace falta, agregamos más zumo o agua y alargamos el tiempo lo necesario.

Lomo Ternera Naranja Boletus Pakus Futurobloguero Dap Pasos

Cuando la carne esté a nuestro gusto, agregamos los boletus deshidratados y dejamos que se cocinen con la carne durante otros 15 minutos. Probamos y rectificamos de sal y pimienta y apagamos el fuego, dejando reposar el guiso durante unas horas, ya que el sabor se intensifica. Calentamos de nuevo y servimos muy caliente con la guarnición elegida.

11 votos

Le Creuset Evolution Cocotte de hierro fundido con tapa, Redonda, Pomo de acero inoxidable, ⌀ 26 cm, 5,3 L, Beige Merengue,21177267164430

STAUB Truffe - Olla redonda (24 cm), color blanco

Con qué acompañar el lomo de ternera con salsa de zumo naranja y boletus

Para acompañar esta receta de lomo de ternera con salsa de zumo naranja y boletus, he recurrido a un salteado de guisantes, habitas, pimientos verde y rojo y berenjena que había recogido de mi huerto, pero si lo preferís, podéis servir esta carne con patatas fritas en dos cocciones o preparar un buen bol de arroz blanco que funcionarían también perfectamente.

En Directo al Paladar | Tataki de presa de ternera con basmati especiado, una receta sin grasas
En Directo al Paladar | La mejor receta de carne en salsa, para disfrutar de su textura melosa y tierna y de su sabor tradicional

Temas
Inicio