Compartir
Publicidad

Qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos (y qué cantidad calcular)

Qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos (y qué cantidad calcular)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada del buen tiempo nos trae, entre otras cosas, la temporada de comidas al aire libre. Ya os hablamos de los cortes que tenemos que elegir si queremos preparar una barbacoa argentina en casa, hoy queremos hacerlo a nuestro estilo más español, con los ingredientes más habituales en las barbacoas del domingo de nuestro país. Hoy te contamos qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos.

Para nosotros es fundamental contar con unos aperitivos o picoteo, basado en chorizo y morcilla cocinados a la brasa y después, preferimos las chuletillas de cordero antes que las hamburguesas, siendo nuestra elección para las carnes, los entrecots o los chuletones, antes que las grandes piezas de carne que se van cortando o los pinchos morunos de otras variedades de barbacoas al aire libre.

Qué carnes tienes que comprar si organizas una barbacoa con tus amigos

Barbecue 1836053 1280

Calcula qué número de personas va a asistir, aunque sea de forma aproximada y calcula una media de unos 350-400 g de carne por persona, entre los entrantes tipo chorizo, panceta, alitas de pollo y las carnes principales que se vayan a asar, distribuyendo a partes iguales dicha cantidad.

Para acertar con las proporciones, podemos calcular aproximadamente 500 g de carne por cada varón, entre 350 y 400 g por cada mujer y más o menos entre 250 y 300 g por cada niño, sin tener por qué ser cantidades exactas e invariables.

Meat Products 664533 1280

Por ejemplo, para un grupo de 10 personas, serán necesarios entre 3 kilos y medio y 4 kilos de carne, distribuidos en función de los gustos de cocineros y comensales. Por ejemplo, esos 4 kg de carne podrían estar formados por 2 kg entre alitas, chorizos, morcillas, panceta, etc y otros 2 kilos de carne magra tipo lomo de buey, chuletones o similares.

Con toda esa carne y las ensaladas y guarniciones, la fiesta gastronómica será un auténtico banquete, y se prolongará durante muchas horas entre preparaciones, aperitivos y picoteo y los platos fuertes propiamente dichos.

1. Los aperitivos para una reunión en torno a las brasas

1366 2000

Los aperitivos tradicionales en una fiesta en torno a la barbacoa al estilo español, se basan en tres o cuatro ingredientes. Panceta, chorizo, morcilla y alitas de pollo o pinchos morunos. Yo os recomiendo calcular unos 150-200 g por persona entre todos esos ingredientes, distribuidos a vuestro gusto.

En el ejemplo de 10 personas si hay adultos y niños, bastaría con un kilo y medio a dos kilos de todo, que por ejemplo podría estar formado por 500 g de alitas de pollo o pinchos morunos, 400 g de panceta, 350 g de chorizos y 250 g de morcillas, ajustando estas cantidades a vuestros gustos. Podéis sustituir parte de los chorizos y morcillas por salchichas frescas, que también quedan estupendas tras pasar por la lumbre.

Meat Products 664535 1280

Se trata de probar un poco de cada cosa pero no de llenarnos y no llegar luego a los platos fuertes, las chuletillas de cordero, los entrecots o chuletones que completarán nuestro menú de BBQ, junto a las ensaladas variadas y guarniciones para preparar una auténtica fiesta gastronómica en torno a las brasas.

2. Los platos fuertes para la barbacoa con amigos

Steak 1076665 1280

Después del picoteo inicial, vendrán bien algunos platos más consistentes, acompañados de ensaladas variadas para la guarnición. Todos querrán su plato fuerte, una buena pieza de carne roja para los más carnívoros o unas chuletillas de cordero bien crujientes para los que así lo prefieran. Calculad unos 200 g por persona, es decir, 2 kg de carne aproximadamente para un grupo de 10 personas, después de los aperitivos.

La elección del tipo de carnes dependerá del gusto de los asistentes y del presupuesto, pero con un buen entrecot por persona o un chuletón para compartir por los más tragones del grupo, todos quedarán contentos.

Steak 1359897 1280

Optar por piezas más magras no suele ser buena idea. El solomillo y otros cortes similares son perfectos para hacer a la plancha pero no quedan perfectos en las brasas y pierden parte de su natural jugosidad. Os recomiendo mejor piezas grandes como entrecot y chuletón, cortados gruesos que después podréis porcionar en cortes transversales.

Lamb Chops 1452304 1280

Para los que no quieran estos cortes de carne roja, las chuletillas de cordero son una excelente opción, que todos disfrutarán en especial si las aliñáis con un ajilimojili tradicional o con otra salsa a vuestro gusto.

Con toda esta variedad, vuestra barbacoa al estilo español tradicional será un éxito. ¿Qué ingredientes nos recomendáis vosotros para disfrutar de una barbacoa en primavera y verano? Dejadnos vuestras sugerencias en comentarios.

Fotos | Pixabay.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio