Compartir
Publicidad

Qué cortes debes pedir a tu carnicero para que tu barbacoa sea más argentina

Qué cortes debes pedir a tu carnicero para que tu barbacoa sea más argentina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en el mundo hay un país en el que asar carne sea casi una religión, seguro que todos pensaremos en Argentina. Allá se asa la carne con maestría, se organizan asados para cualquier celebración y se usa, -al menos según dicen ellos-, la mejor carne del mundo. Si quieres organizar una buena reunión en torno a las brasas, además de nuestros consejos para una parrillada perfecta, estos son los cortes que debes pedir a tu carnicero para que tu barbacoa sea más argentina.

Cortes argentinos de carne y cómo usarlos

Parrillada

Hay muchos cortes de carne argentinos, pero he elegido los más característicos para poder disfrutar de un buen asado o parrillada cocinando las carnes a las brasas. Además de la descripción os cuento a qué pieza equivale en nuestras carnicerías, ya que los nombres son diferentes.

1. Tira de asado o churrasco

Tira De Asado

La tira de asado o churrasco, también se llama asado de tira y es uno de los cortes clásicos en todo asado argentino. Consiste en unos cortes transversales de la costilla de la res, de forma que en lugar de separar cada chuleta se corta la carne de forma transversal formando tiras que tienen dentro cinco o seis huesos.

Se debe asar enfrentando los huesos a las brasas y después se da la vuelta y se termina de hacer. Puede tomarse tal cual o bañada en un majado de ajo y perejil o con el clásico chimichurri argentino.

2. Tapa de cuadril

Tapa Cuadril

También se llama picanha en su denominación brasileña, y en españa se conoce como tapilla. Es un corte muy tierno de forma triangular, cubierto poruna capa de grasa que ayuda a que se mantenga muy jugosa tras pasar por la brasa. Es recomendable asar la pieza entera y después de asada ir fileteando al gusto y demanda de los comensales.

3. Bife de chorizo

Bife Chorizo

Los bifes de chorizo son la denominación argentina de los filetes gruesos del lomo de ternera o de buey. El llamado bife de chorizo no tiene nada que ver con dicho embutido, pese al nombre. Equivalen a nuestros chuletones de lomo alto, una parte muy jugosa ideal para asar en la parrilla.

4. Matambre

Matambre

Es una pieza fina y plana que se utiliza normalmente para rellenar y asar en el horno. El rollo de matambre se corta en rodajas que muestran su relleno. También se puede cocinar en la brasa o barbacoa que le aportará el toque ahumado de las brasas, que supone, sin duda, un extra de sabor que todos apreciarán.

5. Entraña

Entrana

Es un corte clásico argentino que ya se encuentra perfectamente en muchos supermercados de nuestro país y en las carnicerías on line. Es una carne que viene cubierta por una tira de fibra o cuero, que se puede retirar antes de asar o se puede asar con ella hasta dejarla crujiente. En ese segundo caso, es recomendable dar unos pequeños cortes a esa capa para que no deforme la entraña al encoger por el calor de las brasas.

6. Vacío

Vacio

El vacío es un corte de carne situado entre las costillas y los huecos de la cadera. Es una carne muy jugosa aunque resulta algo dura por tener bastante fibra. Este corte resulta muy sabroso aunque no sea muy tierno, pero cortado en porciones finas es estupendo para comenzar la parrillada, tras pasar por las brasas o la parrilla.

7. Bife angosto

Bife Angosto Entrecot

El bife angosto se corresponde con nuestro corte de chuletones de lomo bajo, que pueden asarse con el hueso, -nuestros chuletones- o sin él, -nuestros entrecots-. Su carne es muy tierna, debido a su alto contenido en grasa infiltrada.

Puedes asar la pieza entera y cortar después los entrecots o cortarlos primero y asarlos ya fileteados. Si vas a asar la pieza entera y luego cortarla, es más cómodo pedirlos sin hueso. El sabor de este corte es bastante pronunciado por lo que serán un éxito.

8. Llana o Palomita de paleta

Llama O Palomita

La palomita de paleta, que en España se denomina Llana, es un corte de tamaño pequeño, situado en los cuartos delanteros de las terneras y vacas. Se localiza cerca de la espaldilla, cubriendo el húmero. Este corte tiene forma rectangular, y se vende recubierta de una película blanquecina de piel que se retira antes de poner en las brasas para que no encoja la carne.

9. Chorizos criollos

Chorizocriolloficha

Para terminar, recuerda que en una barbacoa argentina, además de los mencionados cortes de carne de los que os he hablado, es imprescindible que ases también los llamados chorizos criollos o chorizos argentinos con un toque picante y de color similar a nuestras longanizas ya que no llevan pimentón como nuestros chorizos.

En Directo al Paladar | Del mar a la barbacoa, pescados y mariscos que quedan estupendos tras pasar por las brasas
En Directo al Paladar | Nueve trucos imprescindibles para convertirte en el rey de la barbacoa
Imágenes | Joan Nova Michael Salazar | Jun Seita | Julien Dumont | C.Villa María | Loozrboy | Adactio | Eu | Locosxlaparrilla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos