Publicidad

¿Se puede hacer una barbacoa en una terraza? Qué debes saber antes de encenderla y qué parrillas son las idóneas para hacerlo

¿Se puede hacer una barbacoa en una terraza? Qué debes saber antes de encenderla y qué parrillas son las idóneas para hacerlo
Sin comentarios

A todo el mundo le gusta la cocina a la parrilla. El sabor que tiene la comida cocinada a las brasas, aunque no imposible, es difícil de emular con cualquier otro método. Pese a esto, muchos nos conformamos con hacer barbacoas cuando salimos de casa. Y es que hacer fuego en la ciudad no parece una buena idea.

Pero ¿acaso es más seguro hacer fuego en el campo? En verano suele estar prohibido hacer lumbre, incluso, en las áreas recreativas, pero nada nos impide preparar una barbacoa en la urbe.

Lo cierto es que no hay una legislación específica que prohiba hacer barbacoas en las viviendas, que no dejan de ser espacios privados; y, aunque podría haber ordenanzas municipales que regularan su uso en materia de prevención de incendios, apenas existen normas al respecto.

En ausencia de regulación municipal, es la comunidad de propietarios de cada inmueble la única que puede marcar las pautas respecto al uso de barbacoas en las zonas comunes de la vivienda pero, además, en los balcones o terrazas particulares. Y es que, conforme contempla el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

¿Qué quiere decir esto? Que, aunque no haya una prohibición expresa en los estatutos del inmueble sobre el uso de barbacoas –y no suele haberlas–, los vecinos, a través del presidente de la comunidad, te pueden pedir no hacer barbacoas si les resulta molesto o perciben que es peligroso y, a la larga, acabar prohibíendolo expresamente en los estatutos.

En resumen: puedes hacer barbacoas en balcones, terrazas y azoteas, siempre que tengas a tus vecinos contentos. Y esto no se logra solo invitándoles a panceta (aunque eso, claro está, también ayuda).

Salchichas Rec

Cocina seguro

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una barbacoa, sea en la ciudad, en el campo o en un pueblo, es la seguridad.

Como nos recordaba el carbonero experto en barbacoas Juan Manuel Benayas la regla de oro de las barbacoas seguras pasa por no dejar nunca el fuego sin vigilar. “Si te vas tiene que estar apagado o tapado”, insiste. “Si dejas el fuego abierto puede saltar una chispa y la lías parda”.

Con la debida vigilancia, y teniendo agua cerca, es muy difícil tener problemas. La inmensa mayoría de los incendios derivados del mal uso de las barbacoas tienen que ver con un incorrecto apagado de estas: el fuego se extiende porque no había nadie cerca para verlo.

Una vez tengas esto claro, es importante saber dónde vas a hacer la barbacoa. El mejor sitio es la azotea. Y si tu comunidad no tiene problemas en que la uses para tal fin, es un espacio más que seguro para realizarla, utilizando cualquier barbacoa portátil como esta:

Tepro Toronto Click 2019 - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable

Tepro Toronto Click 2019 - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable

Weber 1221004 - Barbacoa Weber Compact Kettle 47Cm. Negra

Weber 1221004 - Barbacoa Weber Compact Kettle 47Cm. Negra

Lo único que no puedes utilizar sin permiso del Ayuntamiento es una barbacoa de obra. Las azoteas, balcones y terrazas son considerados como parte de la fachada del inmueble, por lo que para instalar una barbacoa fija se necesitará, además del permiso de los vecinos si hablamos de una zona común, del permiso de obra pertinente.

Barbacoa Balcon Mejor evitar este tipo de inventos, que son muy poco estables.

Y en el balcón ¿puedo hacer una barbacoa?

Si no dispones de una espacio abierto, también te puedes plantear hacer una barbacoa en el balcón.

Esto es más problemático, pues, a no ser que vivas en el último piso, los humos pueden molestar a tus vecinos de arriba. Pero, incluso así, es posible hacer una parrilla, siempre que tengamos una barbacoa adecuada con la que podamos controlar eficazmente el humo.

Existen unas barbacoas con forma de jardinera, pensadas para colgar en la barandilla del balcón, pero debemos huir de ellas como de la peste. No solo son de lo más endeble: al ser parrillas abiertas expulsaremos mucho más humo que con otros modelos.

Si nuestra terraza es grande podemos utilizar una barbacoa con tapa y tiro, que nos permita controlar el humo siempre que la cosa se vaya de madre. Pero aún más importante es que escojamos un tipo de carbón que genere poco humo, como el carbón de coco. Este carbón se suele vender para encender las cachimbas o sishas, pero sirve también para hacer barbacoas y es el ideal para utilizar en balcones.

BLACKCOCO's – 1KG Carbón Natural de Coco Premium Cachimba y BBQ - Briquetas de Carbón de Coco de Alta Calidad Shisha y Barbacoas – Cubos de Carbón Barbacoa y Narguile con largo tiempo de combustión

BLACKCOCO's – 1KG Carbón Natural de Coco Premium Cachimba y BBQ - Briquetas de Carbón de Coco de Alta Calidad Shisha y Barbacoas – Cubos de Carbón Barbacoa y Narguile con largo tiempo de combustión

Lotus Grill

Barbacoas sin humo

Lo mejor, en cualquier caso, es contar con una barboca específicamente diseñada para no expulsar humo. ¿Qué clase de magia negra es esta? Hablamos de barbacoas con un sistema de ventilación que permite controlar la combustión de carbón, haciendo que se queme mucho más despacio y generando solo el calor necesario para que se cocinen los alimentos, pero sin generar apenas humo.

Existen varias marcas en el mercado. La más conocida es LotusGrill, que cuenta con diversos modelos de similar funcionamiento: tiene un bol interior y un cierre exterior, que permite contener el humo gracias a un ventilador con el que se puede, además, controlar la potencia de la barbacoa. El sabor a parrilla es menos prounciado que en una barbacoa convencional, pero las opiniones sobre el invento son muy positivas.

LotusGrill LOG-AN-34, Antracita, Estándar

LotusGrill LOG-AN-34, Antracita, Estándar

Otra opción es la marca Barbecook, con un sistema y precio similares, en un concepto más portatil (pensado también para camping), aunque con peores valoraciones generales.

Barbecook Carlo Barbacoa de carbón Vegetal con Bolsa, de Mesa, sin Humo, Amarillo, 43,5 x 33,5 x 20,5 cm, 2235925000

Barbecook Carlo Barbacoa de carbón Vegetal con Bolsa, de Mesa, sin Humo, Amarillo, 43,5 x 33,5 x 20,5 cm, 2235925000

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Las mejores alternativas a una barbacoa para interiores, sin humos
En Directo al Paladar | Once accesorios muy recomendables para perfeccionar las barbacoas y ser el rey de las parrillas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios