Irresistible, así es este guiso de patatas con carne, una receta de la abuela que se hace en todas las casas y para la que podemos utilizar la olla express e incluso la Thermomix, pero en este caso vamos a hacerlo en olla tradicional como para esta carne guisada con patatas o para este estofado de ternera con patatas.
También lo vamos a hacer con carne de ternera, aunque ya sabéis que podéis hacerlo con pollo, con cerdo o hacer un guiso de pavo, ajustando los tiempos para que no quede muy seca, pero en ambos casos funciona muy bien como recetas de pollo o como recetas con cerdo.
No tiene misterios, más que dejar el fuego lento y respetar la textura de la carne y de las patatas para que éstas no se queden ni duras ni harinosas —además de que es conveniente utilizar patata vieja, pues suelta más almidón y engorda el guiso—. Además, recordaos que este plato se parece mucho al guiso de patatas con costillas o a las típicas patatas a la riojana.
Por último, recordad también que todos estos guisos van a ganar si utilizamos un buen caldo (en este caso un caldo de carne o un caldo de verduras) en vez de solo agua para cocer nuestra cazuela.
Salpimentamos la carne y la enharinamos, sacudiendo el exceso, para luego freír en la olla del guiso con tres cucharadas de aceite de oliva. Doramos por todos lados y reservamos.
En los restos de dorar la carne, ponemos dos dientes de ajo aplastados y uno encamisado y doramos a fuego suave. Retiramos los ajos y agregamos la cebolla y la zanahoria en trozos medianos. Dejamos dorar y incorporamos el puerro cortado y los pimientos.
Cuando estén bien pochados, añadimos el tomate y llevamos a seco. Vertemos el brandy y el vino tinto y evaporamos todo el alcohol.
Agregamos el pimentón y rehogamos brevemente sin que se queme, y luego añadimos el caldo, llevando la cazuela a ebullición.
Añadimos la carne y dejamos guisar (con ragout aproximadamente 2 horas) hasta que la carne comience a estar tierna y poco antes de que esté guisada la carne, agregamos la patata pelada y cascada en trozos medianos.
Dejamos guisar todo junto hasta que la carne y la patata estén tiernas y en ese momento rectificamos de sal y pimienta, damos unas vueltas y servimos bien caliente.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm
Con qué acompañar el guiso de patatas con carne
Receta contundente donde las haya, este guiso de patatas con carne es un plato único bastante poderoso, así que podemos resolver la comida con una ensalada de acompañamiento, con unos aperitivos y rematarla con alguna de estas recetas de postres.
En DAP |