Publicidad

Cómo hacer granola salada con avena y garbanzos: la adictiva receta para completar tus ensaladas, cremas y mucho más

Cómo hacer granola salada con avena y garbanzos: la adictiva receta para completar tus ensaladas, cremas y mucho más
Sin comentarios
1 votos

Ya hemos visto que la granola se diferencia del muesli o de cereales corrientes en su mezcla indeterminada de ingredientes y, sobre todo, en su textura crujiente. Sin abusar, nos gusta prepararla casera al método tradicional o usando el horno, pero hoy proponemos probar una variante salada para sacarla definitivamente del mundo dulce.

La idea es sencilla: combinar ingredientes que funcionan igual de bien en recetas dulces que saladas, aromatizándolas con especias de curry y añadiendo un poco de aceite de calidad para ayudar a tostar la mezcla en el horno. No queda tan crujiente como la granola corriente, porque no añadimos ningún tipo de azúcar, pero el resultado sí tiene un punto de textura crocante estupendo para aderezar ensaladas, sopas y cremas frías o saladas, o para tomar con yogur a cualquier hora del día.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Garbanzos cocidos 250 g
  • Copos de avena finos 250 g
  • Mezcla de semillas al gusto 150 g
  • Cacahuetes crudos u otro fruto seco (avellanas, almendras, anacardos) 100 g
  • Curry molido o mezcla de especias al gusto 10 g
  • Sal gruesa (2 cucharaditas rasas, aproximadamente) 8 g
  • Aceite de oliva virgen extra 70 ml

Cómo hacer granola salada de avena y garbanzos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente refractaria grande, cubriéndola con papel antiadherente. Escurrir bien los garbanzos, enjuagar y secar a conciencia, con cuidado. Si tenemos tiempo y ganas, podemos pelarlos para que salgan con mejor textura, pero es opcional.

Mezclar en un recipiente los copos de avena con los garbanzos, bien secos, las semillas y los cacahuetes. Añadir el curry y la sal, remover y agregar el aceite de oliva, mezclando hasta tener una combinación homogénea. Ajustar los ingredientes al gusto si se desea, con más especias o más frutos secos.

Granola Pasos

Extender en la bandeja en una sola capa y hornear durante unos 25-30 minutos, girando la bandeja a mitad de la cocción para que se tuesten de manera más uniforme. Vigilar que no se quemen, pues cada horno es un mundo. Esperar a que se enfríe antes de guardar en un recipiente hermético.

1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la granola salada

Esta granola salada al curry tiene el peligro de que se puede devorar a cucharadas, pero lo ideal es usarla para completar diferentes platos en distintas horas del día, según nuestras necesidades. Podemos tomarla con yogur, requesón o queso cottage, o usarla como guarnición de cremas de verduras, sopas y cremas frías como el salmorejo, o ensaladas de todo tipo. También serán un buen complemento de platos de verduras, smoothie bowls o hummus y otros dips.

En Directo al Paladar | Barritas energéticas de granola. Receta para una media mañana feliz
En Directo al Paladar | Receta de Birchermüesli suizo, el muesli original más saludable que puedes personalizar de mil maneras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios