Publicidad

49 recetas de sopas y cremas frías para el verano alternativas al gazpacho y el salmorejo

49 recetas de sopas y cremas frías para el verano alternativas al gazpacho y el salmorejo
Sin comentarios
1 votos

Nos encontramos en el ecuador del verano y seguimos disfrutando del calorcete y las altas temperaturas (aunque a veces sean demasiado). Nuestro cuerpo pide recetas frescas y ligeras y las sopas y cremas frías se presentan como las alternativas más adecuadas. Son sabrosas, saludables, nutritivas y existen muchas otras razones para consumir sopas y cremas frías en verano.

  • Gracias a su alto contenido en agua sumamos líquidos a la dieta, algo especialmente importante para combatir posibles deshidrataciones.
  • Incorporan alimentos de temporada a nuestros menús, que están en su mejor momento de sabor, calidad y precio.
  • Son ligeras y con capacidad para saciar sin sumar demasiadas calorías a la dieta.
  • Aportan nutrientes varios como proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir carencias nutricionales y repercuten positivamente en la salud.
  • Refrescan y son buenas armas para luchar contra las altas temperaturas.
  • No solo son fáciles y rápidas de preparar, sino también versátiles pues admiten cantidad de variaciones.

Por todas estas razones las sopas y cremas frías son platos saludables y recomendables para incluir en nuestro menú habitual durante el verano. No cabe duda que las recetas tradicionales de gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés son las más populares y consumidas, pero no son las únicas alternativas. Nosotros proponemos 49 recetas de sopas y cremas frías para el verano con que salir de la rutina y aportar diversidad a nuestros menús.

Vichyssoise sin nata ni mantequilla Vichyssoise sin nata ni mantequilla

Con puerro

Posiblemente la vichyssoise la crema fría francesa más famosa de su gastronomía. Tan extendida por el resto del mundo como versionada. Entre nuestras propuestas incluimos, además de la receta tradicional, versiones con manzana, crema de gambas, calabacín o sin nata y mantequilla. Pero no son estas las únicas sopas o cremas frías con base de puerro, hay varias más. Esta es, no obstante, su versión canónica.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Mantequilla 60 g
  • Puerro (solo la parte blanca) 500 g
  • Patata 500 g
  • Caldo de pollo 1 l
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nata líquida para cocinar 200 ml

Cómo hacer vichyssoise tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo verde y los colocamos bajo un chorro de agua. A continuación quitamos la primera capa o exterior y aprovechamos el resto. Para nuestra receta necesitaremos cortar la parte blanca de los puerros.

Así pues, tomamos la parte blanca y la picamos en rodajas o en trocitos. La parte verde es perfecta para aromatizar caldos de pollo y de pescado. Yo siempre la guardo bien limpia en el congelador para cuando me haga falta. También lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos.

Rehogamos el puerro en la mantequilla, a fuego muy lento para que no tome nada de color. Cuando esté blandito añadimos las patatas y el caldo. La tradición dice que hay que hacerlo con caldo de pollo pero si queréis una receta vegetariana podéis usar agua o caldo de verduras. Subimos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén bien tiernas. Después lo trituramos con la batidora y cuando se enfríe un poco, añadimos la nata líquida.

Para terminar nuestra crema, la colamos por el colador fino para quitar todo resto de hebras. Si queremos, también podemos tomar esta deliciosa crema de puerros en caliente como cualquier otro puré o crema de verduras, aunque lo más habitual es consumir la vichyssoise en frío. Para ello, la dejamos enfriar en la nevera y la servimos en cuencos o bien en una jarra para tomarla como bebida.

1 votos

Otras cremas frías con puerro

Con zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que da un juego enorme en la elaboración de cremas y sopas frías. Sea cocida o en crudo, ese punto dulzón que tiene aporta un toque magnífico de sabor. Así que, además de refrescantes y nutritivas, son muy sabrosas.

Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco

Con pepino

Refrescantes y ligeras, así son las sopas y cremas que llevan pepino como elemento principal. Es un alimento de muy bajo aporte calórico y altísimo porcentaje de agua, perfecto para quienes necesitan controlar la ingesta de calorías.

Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado

Con aguacate

Nuestras recomendaciones de cremas frías con aguacate, además de la última de la sección anterior, son originales y deliciosas. Las combinaciones son infinitas, tantas como la imaginación permita. Podéis ampliar la lista con vuestras ideas y propuestas.

Gazpacho verde de aguacate y pepino Gazpacho verde de aguacate y pepino

Sin denominador común

Sin denominador común, hay muchas otras sopas y cremas frías que nos encantan. Mango, remolacha, berros, yogur, calabaza, coco, melón y otros ingredientes son sus protagonistas. Perfectos para las comidas y cenas ligeras que tanto apetecen en verano.

Crema de calabaza con queso cottage, sésamo y reducción de Oporto Crema de calabaza con queso cottage, sésamo y reducción de Oporto

Clásicos de la gastronomía española

La gastronomía española es rica en sopas y cremas frías entre las que destacan el ajoblanco malagueño, la porra antequerana y el salmorejo cordobés. De todas ellas hay versiones, añadiendo, eliminando o cambiando unos ingredientes por otros, con o sin Thermomix, etc. Estas son.

Ajoblanco malagueño Ajoblanco malagueño

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Gazpachos alternativos

Dejamos para el final el gazpacho, omnipresente en nuestras cocinas, restaurantes, bares y chiringuitos en esta época del año. De la receta tradicional hemos preparado muchas versiones, algunas de las cuales nos gustan incluso más. Todas ellas muy diferentes unas de otras, todas ellas merecedoras de un puesto en nuestros recetarios.

Gazpacho con aguacate Gazpacho con aguacate

En Directo al Paladar | Las seis claves para hacer un gazpacho perfecto (según el jefe de cocina de Horcher)
En Directo al Paladar | Seis claves para hacer el mejor salmorejo según Pepa Muñoz, la reina del tomate

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios