Cuando llega el verano a todos nos apetece esta mezcla de ensalada y sopa fría, pues es una deliciosa forma de combatir los meses calurosos que se avecinan. A mí por lo menos me hace pensar en sol, playa y vacaciones. En esta ocasión os explicamos la receta de gazpacho andaluz en su versión con Thermomix, pues si tenéis este conocido robot, prepararlo será tan fácil y tan rápido que os viciaréis rápidamente, no hará falta ni que peléis los tomates.
El gazpacho es un plato que se remonta a la época de los romanos aunque se hacía, obviamente, sin tomate, como el primer salmorejo cordobés, siendo el ajoblanco el gran antecedente. Cada comarca andaluza tiene su propia variante de esta receta, por lo que en realidad existen muchos tipos de gazpachos y a pesar de haber nacido en el sur de España, está muy unido al carácter popular español.
Empezamos pelando los tomates y troceándolos. Pelamos también los ajos, el pepino y la cebolla. Ponemos en el vaso de la Thermomix las verduras, el vinagre, la sal y el agua y trituramos 30 seg/vel 5. A continuación batimos 3 minutos/vel 10.
Si os gusta más espeso, podéis añadir también al inicio un poco de pan blanco al gusto, mejor si es del día anterior, yo normalmente no le pongo porque me gusta el gazpacho más líquido.
Ahora debemos incorporar el aceite. Si queréis que el gazpacho no esté emulsionado, lo mejor es añadirlo ahora y no al principio, de este modo el resultado final será más rojo y menos anaranjado. Una vez agregado, batimos 2 seg/vel 7.
Si queréis podéis colar el gazpacho antes de servirlo, para evitar que haya alguna pepita del tomate o alguna piel. Yo suelo hacerlo porque en casa todos son un poco tiquismiquis, pero no es necesario.
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10090, App, Cuchara MamboMix, Jarra Habana con Revestimiento cerámico, 30 Funciones, Jarra de Acero INOX 3,3l Apta para lavavajillas, Báscula incorporada
Con qué acompañar el gazpacho andaluz con Thermomix
Lo ideal es servir el gazpacho andaluz con las mismas verduras que lleva, es decir, cebolla, pimiento verde, pimiento y tomate, troceadas menudas. También pueden freírse unos cuadraditos de pan o picatostes, que deberéis escurrir antes de llevarlos a la mesa, para que no engrasen demasiado el resultado final.
En DAP | 11 gazpachos muy locos con los que sorprender a nuestros invitados
En DAP | Este verano dominarás el gazpacho: siete trucos imprescindibles