Si nunca sabes en qué cola del supermercado ponerte, la ciencia puede ayudarte a elegir

La teoría de colas basada en cadenas de Markov explica por qué no importa lo que ocurrió antes: evita que la experiencia se convierta en un juego de azar

Vista De Cerca Del Carro De La Compra Sobrecargado Con Comida Mientras Que En El Fondo La Persona Femenina Elige Productos
Facebook Twitter Flipboard E-mail
joana-costa

Joana Costa

Editor

Hay decisiones cotidianas que parecen arbitrarias, pero también esconden lógica matemática. Elegir la fila del supermercado podría parecer un acto intuitivo, pero según lo compartido en TikTok @notodovalepodcast, hay un truco respaldado por la teoría de colas basada en las cadenas de Markov que lo explica científicamente.

Según esta explicación, cada cliente es un suceso independiente que no depende de lo que ocurrió antes. En términos de cadenas de Markov, cada llegada o servicio en la cola del súper es un evento único que no tiene memoria.

Esto significa que todo lo que ocurrió antes (si la fila se movía lento o rápido) no predice lo que sucederá ahora. Cada cola es un mundo y lo mejor es elegir aquella con menos posibilidades de fracaso.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

La mejor estrategia

El consejo práctico es sencillo pero potente: elige la fila con menos carros, aunque estén llenos, en lugar de una con pocos carros y vacíos. ¿Por qué? Porque lo que realmente puede detenerte es el tiempo que lleva pagar y salir, no lo que ya se ha avanzado.

@notodovalepodcast

Ahora ya sabes en qué fila ponerte en el supermercado 🛒 Nosotros lo hemos sacado del canal de YT de Derivando Te lo cuenta @Ner 🍉 y le acompaña @Oscar Blanco #notodovalepodcast #supermercado #ciencia #datoscuriosos #datoscientificos

♬ Yacht Club - MusicBox

Menos transacciones, mejor

Este es el punto en el que pueden surgir la mayoría de los problemas: con el pago, las tarjetas que no pasan, los cupones descuento que no están activados, los cambios y reclamaciones, etc. Por ello, más vale minimizar el momento de pagar.

En jerga científica, se trata de minimizar la variabilidad en el tiempo de servicio. Al optar por una fila más larga pero constante, reduces el riesgo de quedarte atrapado detrás de un cliente lento o averías en la caja. La clave está en evitar la improvisación de tu esperada salida.

Si quieres que tu expedición al súper sea más fluida, pon en práctica esta lógica de teoría de colas. A veces, la mejor estrategia no es la más rápida a simple vista, sino la más predecible.

Foto | Aleksandarlittlewolf

En DAP | Las razones por las que no quieren cobrarnos por separado en los bares (especialmente en mesas grandes)

En DAP | Una familia alquiló una villa de ensueño para sus vacaciones. Justo antes de llegar les avisaron de que había gente dentro

Inicio