Compartir
Publicidad

Nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse de forma saludable

Nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse de forma saludable
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pepino es una hortaliza de uso habitual en la cocina mediterránea, que por ser muy rico en agua, está asociado al verano y a las ensaladas, gazpachos y otras preparaciones en frío. Por eso hoy hemos recopilado nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse de forma saludable.

Es el fruto de una cucurbitácea de tipo rastrero, de la familia de los melones y otros similares, que se suele comer en crudo, teniendo muchas propiedades saludables para el tratamiento de la gota, la obesidad y enfermedades del corazón, siendo perfecto también como mascarilla para la piel, los ojos cansados y para aliviar el dolor de las picaduras de avispas, entre otras.

Nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse

Cremas y sopas frías

1366 2000 1

Las recetas de cremas quedan muy bien con el pepino, si se tritura en combinación con otro producto que le de un poco de cuerpo, para no ser simplemente un agua. En esta crema de pepino con aguacate se consigue una textura perfecta.

1366 2000 6

Los pepinos, son un ingrediente imprescindible en la elaboración del clásico gazpacho andaluz, tanto entre los ingredientes de la crema como entre los "tropezones" que se suelen servir por encima como guarnición para hacerlo más refrescante, si cabe.

1366 2000 4

Los amantes del gazpacho, disfrutarán también con este gazpacho de calabacín que nos enseñó a preparar Lola Homar y que también tiene el toque refrescante del pepino entre los ingredientes, y que queda con un precioso color verde que gustará a todos. Igualmente resulta interesante este salmorejo de pepino elaborado sustituyendo los tomates por pepinos que nos enseñó Minué hace unos años.

1366 2000 2

Más específico en el uso del pepino, este original gazpacho de pepino y albahaca al que la textura cremosa se la aportan las almendras que lleva incorporadas, y que sería una especie de ajoblanco de pepino, bien apetecible en esta época.

1366 2000 9

Mezclando el clásico gazpacho con la incorporación de frutas, podemos hacer muchas recetas originales en las que siempre estará presente el pepino. Hoy hemos incluido este gazpacho ligero de manzanas, un entrante veraniego que sin duda gustará a los que lo prueben.

1366 2000 3

También resulta estupenda la combinación de pepino y yogur, como la que nos propuso Pam UnodeDos en esta receta de crema fría de pepino, yogur y menta ideal para los días calurosos del verano y perfecta para dieta.

1366 2000 5

Esos mismos ingredientes, yogur y pepino, son los fundamentales para preparar una receta de la Europa Oriental, el Tarator, la crema fría búlgara de pepino que se completa con nueces, eneldo, pimienta y nueces peladas. No dejéis de hacerla.

1366 2000

Terminamos las cremas frías de pepino con esta receta que combina, pepino, aguacate y yogur y se decora con salmón ahumado. Es una receta que os gustó tanto que la hicimos también en vídeo y que os recomiendo probar esta misma semana, sabiendo que os va a encantar.

Ensaladas con pepino

1366 2000 10

Sus pocas calorías, su contenido en agua y sus propiedades refrescantes hacen que el pepino funcione muy bien en ensaladas. Carmen preparó una ensalada depurativa con aliño de tahini en el que con solo medio pepino, conseguía darle un toque bien especial a su elaboración.

1366 2000 15

La cocina griega utiliza mucho el pepino y buena prueba es esta ensalada griega que preparó Minué y que en casa he repetido a menudo porque me encanta el contraste de sabores y texturas que conlleva cada bocado. Tenéis que probarla.

1366 2000 17

En carpaccio, cortado muy fino en rodajas, el pepino es una guarnición o entrante excelente y permite aliñarlo con aceite de oliva, queso parmesano, especias o como más os guste. En esta receta de Marta, el carpaccio de pepino y menta resulta delicioso.

1366 2000 18

Otra ensalada estupenda con pepino es esta ensalada búlgara conocida como ensalada Shopska, que os recomiendo para tomar a la hora de la cena en las noches de calor. Se elabora con tomate, pepino, pimiento verde, cebolleta, queso sirene o feta, y un puñado de perejil aliñándose con aceite y vinagre al gusto.

1366 2000 19

Terminamos con la combinación que vamos a usar prácticamente en todos los formatos -cremas, salsas, ensaladas- cuando utilizamos pepino. Se trata de una ensalada de pepino y yogur, que resulta infalible como entrante y guarnición.

Platos asiáticos con pepino

1366 2000 11

El pepino es ingrediente habitual de platos orientales, y especialmente es uno de los rellenos -junto a los cortes de pescado- de makirolls, uramakis y otros platos tradicionales. Estos uramakis de atún y pepino tienen ese toque fresco que tanto nos gusta de esa cocina. Si queréis hacer estos uramakis solamente con pepino y sésamo, podéis probar esta otra receta.

1366 2000 13

Con similares ingredientes, más el arroz y el alga nori, preparó Pintxo estos Onigiris de salmón y pepino, otro formato de sushi ideal para incluir este ingrediente. Incluso, aunque los Nigiris suelen hacerse con pescado cubriendo la quenelle de arroz, nuestro compañero hizo unos nigiris de pepino, con pollo y aguacate, dando muestra de la versatilidad de este producto.

Otras recetas con pepino

1366 2000 7

El pepino resulta perfecto para hacer salsas refrescantes como la que hemos usado para completar esta receta de hamburguesa de salmón con salsa de pepino que os invito a probar. El toque de la salsa de pepino y el pepino crujiente es ideal como contraste.

1366 2000 14

También os gustará mucho el pepino en forma de salsa en esta clásica receta griega de tzatziki que hizo Manu Catman y que resulta perfecta como dip o salsa para ir untando varitas de verduras o cruditès, panecillos o grisinis que servimos de aperitivo.

1366 2000 8

Las aguas refrescantes como esta que hemos preparado con pepino son excelentes para hidratarnos, y viene bien tener una jarra preparada con unos hielos para acostumbrarnos a beber más a menudo.

1366 2000 20

Otro plato curioso para "tunear" utilizando pepino es la clásica tortilla de patatas rellena, en este caso con salmón ahumado y pepino, que es ideal para llevar a la playa o la piscina y disfrutar de un plato fácil de comer y con efecto saciante.

1366 2000

Terminamos la recopilación de nuestras 23 mejores recetas con pepino con una original mermelada de pepino a la vainilla que María José nos enseñó a preparar con o sin ayuda del robot Thermomix y que sin duda sorprenderá a todos.

En Directo al Paladar | Pepino, una hortaliza muy común en la cocina mediterránea
En Directo al Paladar | Las diez mejores recetas para usar 1 kg de pepinos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio