Publicidad

Al pepino le sienta bien el calor : cinco recetas ligeras para disfrutar de esta refrescante hortaliza

Al pepino le sienta bien el calor : cinco recetas ligeras para disfrutar de esta refrescante hortaliza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Menos glamuroso que el tomate, el pepino es otra hortaliza típica de ensaladas que nos hemos acostumbrado a ver en los mercados todo el año, pero es en verano cuando está en su mejor momento. El calor le sienta muy bien y a nosotros nos viene de perlas, pues con su alto contenido en agua es perfecto para refrescarnos en platos muy ligeros.

Precisamente por ser tan bajo en calorías se ha asociado mucho con dietas, y si bien es buen aliado para adelgazar, también se merece que reivindiquemos su riqueza gastronómica. Con un largo verano por delante, hoy traemos cinco ideas de recetas para aprovechar el pepino de temporada, más allá del gazpacho.

El pepino es otra de las muchas hortalizas que pertenecen a la gran familia de las cucurbitáceas -igual que el melón, la sandía, el calabacín o la calabaza-. Aunque hoy en día se cultiva todo el año gracias a los invernaderos, es un producto típico del verano al que le sienta muy bien el calor de estos meses.

Pepino2

Existen diferentes variedades de pepino: más largos y de piel lisa más fina, cortos con piel rugosa, más carnosos o con menos semillas, etc. Se consume normalmente en crudo o encurtido, y también es un buen ingrediente para triturar en sopas frías, cremas, zumos, batidos o salsas.

Con muy pocas calorías, un gran contenido en agua y fibra, y rico en vitaminas y minerales, es un alimento perfecto para refrescarnos en verano y enriquecer todo tipo de recetas. Es interesante jugar con la textura que ofrecer al cortarlo de formas distintas, desde cubos y dados hasta láminas muy finas, en tiras o rallado.

Ensalada cremosa de pepino

Ensalada Cremosa
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pepino, 1 limón, 30 ml de mayonesa, 100 ml de queso fresco batido desnatado o yogur natural, 1/2 diente de ajo sin el germen, 5 ml de vinagre de manzana o de arroz510 ml de aceite de oliva virgen extra, eneldo fresco o seco perejil fresco o cilantro, alcaparras al gusto, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Lavar y secar bien el pepino, cortar las puntas y cortar en rodajas muy finas, de apenas unos milímetros, mejor con mandolina. Colocar en un colador sobre un recipiente, añadir una buena pizca de sal, remover con suavidad y dejar como mínimo 30 minutos, dándole unas vueltas de vez en cuando. Presionar con suavidad con papel de cocinar para escurrir aún más líquido. Llevar a una fuente. Picar muy fino el ajo. Lavar el limón y rallar una parte de su piel fina sobre el pepino, sin llegar a lo blanco. Lavar un puñado de eneldo y perejil y picar muy bien a cuchillo. Batir en un cuenco la mayonesa con el queso fresco o yogur, agregar el vinagre, un chorrito de zumo de limón, el aceite de oliva y un golpe de pimienta negra. Echar todo sobre el pepino y mezclar suavemente hasta que quede una ensalada cremosa de salsa homogénea. Agregar alcaparras al gusto y corregir de sal. Trasladar a una ensaladera o cuencos y servir la salsa restante en un recipiente aparte.

Receta completa | Ensalada cremosa de pepino: receta ligera y refrescante

Gazpacho de pepino y albahaca

Gazpacho
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pepinos pequeños, 120 g de queso manchego curado, 1 diente de ajo, 50 g de almendras crudas y peladas, albahaca fresca en rama, 250 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavar bien los pepinos, retirar los extremos, rascar la piel con un tenedor, retirar parte de la piel con un cuchillo afilado y cortarlos en trozos. Quitar la corteza del queso y rallarlo. Lavar bien y secar las hojas de albahaca, añadiendo la cantidad deseada al gusto. Pelar el diente de ajo. Poner en el vaso de una batidora el pepino, el queso, la albahaca, el ajo y la almendra. Triturar a velocidad máxima para conseguir un puré. Agregar el agua y triturar de nuevo, ajustando la cantidad según nos guste de espesor. Agregar el aceite de oliva y volver a batir a velocidad máxima durante unos 2-3 minutos hasta emulsionar. Sazonar y enfriar hasta servir.

Receta completa | Gazpacho de pepino y albahaca: receta fácil y rápida para combatir el calor

Tarator o sopa fría de yogur y pepino

Tarator
  • Ingredientes para 2 personas. 2 yogures griegos sin azúcar (o 3, para una crema más espesa), 1 pepino de 200-250 g, 2 dientes de ajo, 200 ml de agua, 30 g de de nueces peladas, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y eneldo.
  • Elaboración. Vertemos en el vaso de la batidora los yogures, los dientes de ajo pelados, el agua y una pizca de sal. Batimos enérgicamente durante un minuto (velocidad 7 si usáis robot de cocina). Luego incorporamos las nueces peladas, un chorrito de aceite, otra pizca de sal y el pepino pelado y cortado en trozos grandes. Trituramos otro minuto a velocidad 4. Si lo que buscáis es algo que se pueda beber en vaso o sin tropezones, continuad triturando al menos un par de minutos más a velocidad 7, hasta que veáis que ya no quedan grumos. Si, por contra, preferís una sopa más consistente, añadid un yogur griego más en el primer paso.

Receta completa | Tarator o sopa fría de yogur y pepino. Receta búlgara

Ensalada griega de pepino, sandía y queso feta

Ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pepino, 500 g de sandía, 200 g de queso feta, ½ aguacate, 6 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra, 3 cucharadas de aceite balsámico, sal.
  • Elaboración. Comenzaremos cortando el queso feta en dados de dos centímetros por dos centímetros. Prepararemos siete dados del mismo tamaño. Reservamos. Seguimos cortando la sandía, buscando el principio por la parte que no lleve pepitas. Realizamos otros cubos del mismo tamaño, en este caso 11. Cortamos el pepino en dados iguales, en este caso 12. Vamos alternado encima de un plato plano o una pizarra los dados de distintos colores. Preparamos el aguacate cortándolo con una mandolina en lonchas finas, que colocaremos por encima. Aliñamos con la mezcla de aceite y vinagre balsámico, y servimos bien fría.

Receta completa | Ensalada griega de pepino, sandía y queso feta. Una ensalada damero para sorprender este verano

Brochetas de langostinos, papaya y pepino

Brochetas
  • Ingredientes. 2 langostinos por brocheta, 1 papaya pequeña o 1/2 grande, 1 pepino, 1 lima, 1 limón, 1 poco de guindilla fresca picada o salsa picante al gusto, 1 cucharada de aceite de oliva, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Si tenemos tiempo, es recomendable dejar marinar los langostinos previamente. Partiendo de los langostinos ya cocidos, pelados y fríos, prepararemos el aliño. Picar la guindilla y mezclar bien con la ralladura de la lima, su zumo, el zumo de limón, salsa picante al gusto, una pizca de sal, el aceite y pimienta negra. Mezclar con los langostinos, tapar y dejar en la nevera como mínimo 1 hora. Retirar las semillas de la papaya, quitar la piel y cortar en cubos. Pelar el pepino y cortar en cubos o en rodajas. Montar las brochetas alternando los ingredientes y dar un toque extra de zumo de lima o limón.

Receta completa en Vitónica | Brochetas de langostinos, papaya y pepino. Receta saludable

Fotos | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir