Compartir
Publicidad

Nueve recetas con merluza para disfrutar de este pescado cuando está en su mejor momento

Nueve recetas con merluza para disfrutar de este pescado cuando está en su mejor momento
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta época del año es cuando las capturas de merluza se realizan fundamentalmente en el Atlántico y el Mar Mediterráneo, llegando las mejores piezas a nuestros mercados. Por eso, dentro de nuestro repaso a los productos que están de temporada hemos preparado esta selección de nueve recetas con merluza para disfrutar de este pescado cuando está en su mejor momento.

Hemos seleccionado recetas para que disfrutéis de este estupendo pescado, cocinándolo de muchas maneras. Merluza frita, cocida, al horno, en guisos, ... está riquísima de todas las formas. Incluso podemos disfrutar de este pescado en crudo en recetas de ceviche de merluza, tiraditos y otras elaboraciones similares.

La merluza, del mar a la mesa

1366 2000 2

Lo primero que cabe señalar es que es importante aprender a preparar una merluza si la compramos entera. Muchas veces el precio es mucho más barato comprando toda la pieza que pidiendo unas rodajas o filetes. Preparar una merluza para su uso es fácil si sigues nuestros consejos detallados. Ahorrarás y además disfrutarás de tu buen hacer en la cocina.

La merluza es un pescado blanco que se captura utilizando diversos métodos. Desde el más artesanal, el anzuelo para las famosas merluzas de pincho, como la capturada con volanta, con líneas, palangres, arrastres y otras artes de pesca, podemos distinguir varias calidades de merluza, dependiendo de la forma de ser capturada y el tamaño.

También se distinguen las merluzas por su zona de procedencia, siendo diferente la merluza del hemisferio Norte, la que ahora está de temporada en su mejor momento, de la llamada merluza austral o chilena, también de gran calidad, la merluza argentina la procedente de Senegal y otras variedades que tienen diferentes características.

Nueve recetas con merluza para aprovechar su temporada

1. Tacos de merluza en jardinera de pisto

1366 2000 10
  • Ingredientes: 400 g de Merluza en tacos o lomos, 4 Tomates, 1 Pimiento verde italiano, 1 Calabacín, Aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca
  • Elaboración: Aprovechando las ofertas para comprar una merluza entera, preparé unos tacos estupendos para cocinar en esta receta. Además tenía en casa un buen pisto de tomates y pimientos, al que añadí un calabacín cortado en taquitos con su piel, y con esos dos ingredientes y unas hojas de albahaca fresca, me dispuse a hacer esta sencilla receta que se hace prácticamente sola en el horno. En una skillet o sartén apta para hornear, ponemos seis cucharadas soperas de pisto y las calentamos al fuego, mientras se precalienta el horno a 200ºC. Cuando el pisto comenzaba a burbujear, agregamos los tacos de merluza bien limpios y los asentamos, dejando que queden semicubiertos por el pisto. Metemos la sartén en el horno, y dejamos que se cocine la merluza durante 5 minutos y la sacamos, llevándola directamente a la mesa donde la servimos decorada con unas hojas de albahaca, que le dan un interesante toque de sabor.

Receta completa aquí

2. Merluza al horno con ajada de limón

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 kg de Merluza en lomos, 600g de Patatas, 1 Pimiento rojo, 1 Cebolla pequeña, 4 Dientes de ajo, 20ml de Zumo de limón, 80 ml de Aceite de oliva virgen extra, 1 cayena y Sal y perejil fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las patatas y cortándolas en bastones bastante finos. Picamos la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en trozos. Precalentamos el horno a 180 grados. En una fuente de horno echamos la mitad del aceite, extendemos las patatas y los pimientos y los rebozamos para que queden bien impregnados. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno, colocamos el pescado salpimentado y seguimos horneando entre 15 a 20 minutos dependiendo del grosor de la merluza. Mientras tanto en una sartén añadimos el resto del aceite, cortamos el ajo en láminas y lo salteamos con la cayena, cuando empiece a dorarse retiramos del fuego y con cuidado añadimos el zumo de limón y removemos para que emulsione la salsa. La agregamos por encima del pescado recién salido del horno y servimos rápidamente.

Receta completa aquí

3. Merluza al horno en salsa de tomate

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 kg de merluza fresca, 8 langostinos o almejas, 150 g de guisantes, 1 diente de ajo, 300 g de salsa de tomate, harina, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil.
  • Elaboración: Calentamos el horno a 180º calor arriba abajo. Lavamos y secamos la merluza. Troceamos, salamos y pasamos ligeramente por harina. Colocamos la merluza en una fuente apta para horno. En un poco de aceite doramos el diente de ajo laminado. Echamos todo por encima del pescado y horneamos durante 10 minutos. Mientras cocemos los guisantes unos tres minutos, dejándolos al dente, y los langostinos, o si preferimos almejas, las abrimos al vapor. Sacamos la merluza del horno, echamos por encima los guisantes, los langostinos y la salsa de tomate. Cocemos durante 20 minutos más. Espolvoreamos con perejil y servimos inmediatamente. El tiempo de horneado es orientativo ya que depende del horno y del grosor de la merluza. Tenemos que intentar que no quede seca, para no estropearla, así que tened un poco de cuidado.

Receta completa aquí

4. Cogote de merluza al horno con patatas panaderas

1366 2000 4
  • Ingredientes: Merluza (Cogote, de 1.300 g aprox) listo para asar, 3 Patatas, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra, 3 Dientes de ajo, 1 guindilla, 4 cucharadas de Vinagre de manzana y Perejil fresco picado
  • Elaboración: Empezamos con las patatas panaderas. Para hacerlas, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Cortamos la cebolla en juliana. Mezclamos las patatas y la cebolla con dos o tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal y las metemos al horno a 180º durante unos quince minutos. Mientras se hacen, abrimos el cogote, lo limpiamos bien y lo salpimentamos. Colocamos el cogote sobre las patatas y lo mantenemos en el horno a la misma temperatura durante unos 25-30 minutos, -calculad 20 minutos por cada kg de peso- hasta que veamos que la raspa central se desprende con facilidad. En ese tiempo, picamos los dientes de ajo en cuadraditos muy chicos y los salteamos con aceite de oliva virgen y añadimos la guindilla. Cuando los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Añadimos el perejil picado y lo vertemos por encima del pescado, que terminará de hacerse en unos dos o tres minutos más.

Receta completa aquí

5. Moqueca de peixe o guiso de pescado: receta tradicional brasileña

1366 2000 3
  • Ingredientes: 4 lomos de merluza, 3 Dientes de ajo, Zumo de limón, 200 ml de Leche de coco, 200 ml de Agua, 300 g de Cebolla, 1 Pimiento rojo, 1 Pimiento verde, 2 Tomates, un manojo de Cilantro fresco, sal y AOVE
  • Elaboración: Comenzamos sazonando la merluza y marinándola en el zumo de limón y los dientes de ajo picados durante 30 minutos. Rallamos media cebolla y cortamos en rodajas la otra. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la media cebolla rallada durante unos segundos. Incorporamos la merluza junto con la marinada e, inmediatamente después, la cubrimos con las rodajas de cebolla, la leche de coco y el agua. Sazonamos el conjunto y dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Mientras tanto, lavamos los pimientos y los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos el cilantro, lo secamos bien y picamos groseramente las hojas, desechando los tallos. Transcurrido los 15 minutos, incorporamos las rodajas de pimiento rojo y verde, las rodajas de tomate y el cilantro picado. Tapamos la cacerola y cocemos durante cinco minutos más a fuego suave. Ajustamos el punto de sal y servimos inmediatamente.

Receta completa aquí

6. Albóndigas de merluza en salsa verde

1366 2000 5
  • Ingredientes: 500 g de Merluza, 1 Huevo, 100 ml de Leche, 100 g de Miga de pan, Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, 1 Diente de ajo, Perejil al gusto, 50 ml de Vino de Jerez, 500 ml de Caldo de pescado o fumet, Sal y pimienta al gusto y 1 Cebolla
  • Elaboración: Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hiciéramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa. Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oliva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos. Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos. Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir.

Receta completa aquí

7. Merluza a la cazuela

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 kg de Merluza en rodajas, 12 Gambas, 400 g de Almejas, 25 g de Harina de trigo, 100 g de Guisantes, 6 Diente de ajo, 250 ml de Caldo de pescado o fumet, 50 ml de Aceite de oliva virgen extra, Sal y perejil fresco al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos dorando los dientes de ajo previamente picados en una cazuela con un poco de aceite, seguidamente añadimos la harina y el caldo de pescado, y dejamos cocer hasta que veamos que la salsa ha espesado un poco. Seguidamente incorporamos las rodajas de merluza a la cazuela y las dejamos cocer unos siete minutos, después les damos la vuelta y las dejamos cocer el mismo tiempo. Agregamos las almejas, las gambas y los guisantes y sazonamos todo el conjunto. Finalmente, introducimos la cazuela en el horno previamente precalentado a 180º C, durante 10 minutos más. Retiramos la cazuela del horno y espolvoreamos el perejil previamente picado.

Receta completa aquí

8. Merluza al cava con langostinos

1366 2000 9
  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 12 langostinos, 100 g de Puerro, 200 ml de Cava Brut Nature, 100 ml de Aceite de oliva virgen extra, 150 ml de Caldo de pescado o fumet, Azafrán en hebra, 12 Patatas nuevas, Perejil fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos picando el puerro en rodajas. En una cazuela añadimos el aceite y lo calentamos, sofriendo en él las rodajas de puerro hasta que estén blandas. Añadimos el cava, el caldo de pescado y el sobre de azafrán, añadiendo también las patatitas redondas y dejando que se cocine todo junto durante 25 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. En este paso podemos separar las patatas y pasar la salsa por un pasapuré o bien dejarla con tropezones de puerro. Añadimos las rodajas de merluza y los langostinos pelados y cocinamos todo junto durante ocho minutos. Rectificamos de sal. Servimos bien caliente con perejil fresco picadito.

Receta completa aquí

9. Salpicón de merluza y gambas, la ensalada de pescado más nutritiva

1366 2000 8
  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 12 Gambas, 2 Tomates, 1 Pimiento verde italiano, 1 Pepino, medio Pimiento rojo, Aceite de oliva virgen extra al gusto, Vinagre al gusto y Zumo de limón al gusto
  • Elaboración: Ponemos a cocer la merluza en una cazuela con agua, sal y un ramito de perejil. Dejamos que se haga durante unos siete minutos y la sacamos del fuego para retirar la piel y las espinas y obtener la carne. Lo más sencillo es desmenuzarla con las manos. Por otro lado, cocemos las gambas y las pelamos, reservando junto a la merluza. Ya solo falta preparar las hortalizas y la vinagreta. A mi gusto, lo mejor es preparar todas las hortalizas picándolas en trocitos de tamaño similar para que ninguna destaque frente a las demás. Para hacer la vinagreta, mezclamos en un vaso los ingredientes indicados y los batimos ligeramente con una cucharilla hasta conseguir una emulsión. Montamos el plato poniendo todos los ingredientes vegetales en un bol, añadiendo la sal y la vinagreta y mezclando bien. Finalizamos el salpicón colocando encima los trozos de pescado y las gambas, sirviendo en cuencos individuales. Opcionalmente podemos incorporar también unas aceitunas verdes sin hueso y huevo duro picado.

Receta completa aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio