La moqueca de peixe es un plato tradicional de Brasil cuya procedencia se disputan dos regiones: Bahía y Espíritu Santo. Elaborada con frutos del mar, he usado solo pescado, pero se pueden añadir gambas, langostinos, etc. Entre sus ingredientes se encuentra el aceite de palma, del que he tenido que prescindir por no haber sido capaz de encontrar por ningún lado.
Nunca antes había preparado la moqueca de peixe brasileña, ni siquiera la había comido, de modo que esta receta es una de las muchas versiones que he encontrado en internet. Me han sorprendido tanto su sabor, textura y aroma que creo que me voy a animar a probar sus variantes. Aunque, de momento, comienzo por contaros cómo he hecho esta.
Como pescado hemos usado merluza, pero este guiso se puede preparar con mero, pescadilla, bacalao o cualquier otro pescado blanco de carne firme. Comenzamos sazonando la merluza y marinándola en el zumo de limón y los dientes de ajo picados durante 30 minutos.
Rallamos media cebolla y cortamos en rodajas la otra. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos la media cebolla rallada durante unos segundos. Incorporamos la merluza junto con la marinada e, inmediatamente después, la cubrimos con las rodajas de cebolla, la leche de coco y el agua.
Sazonamos el conjunto y dejamos cocer a fuego fuerte durante 15 minutos. Mientras tanto, lavamos los pimientos y los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos el cilantro, lo secamos bien y picamos groseramente las hojas, desechando los tallos.
Transcurrido los 15 minutos, incorporamos las rodajas de pimiento rojo y verde, las rodajas de tomate y el cilantro picado. Tapamos la cacerola y cocemos durante cinco minutos más a fuego suave. Ajustamos el punto de sal y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar la moqueca de peixe
La moqueca de peixe brasileña es un guiso de pescado muy suave, con un conjunto de sabores y aromas que se complementan a la perfección. El jugo de la leche de coco y el limón es delicioso y pide mucho pan, de modo que no seáis tímidos. Si lo servís como plato único, no os remorderá la conciencia.
En Directo al paladar | Siete recetas de pescado que todo cocinillas debe dominar
En Directo al paladar | ¿Qué estás comprando cuando compras pescado "fresco"?