Comida brasileña: las once recetas más populares de su gastronomía

Comida brasileña: las once recetas más populares de su gastronomía
Sin comentarios
2 votos

Resumir la riquísima y variada comida de Brasil a solo un puñado de recetas y unas pocas líneas es una tarea tan compleja como injusta. Las dimensiones del país, su variada geografía y el pasado histórico y cultural tan rico y lleno de influencias, cristalizan en una gastronomía repleta de ingredientes, técnicas y platos capaces de seducir a todo el mundo, sean cuales sean sus gustos.

Está claro que hay iconos de la cocina brasileña que destacan con un brillo propio, convertidos en emblemas del país y ya populares en medio mundo, como sus famosos churrascos y otras carnes a la brasa, los mariscos y pescados también cocinados a la parrilla, la famosa feijoada o sus calóricos dulces, sin olvidar el licor nacional, la cachaça, o la importancia del café.

La cocina diaria en Brasil depende mucho de la zona del país, con más presencia marinera en zonas costeras y manteniendo más la influencia indígena en el interior. Los ingredientes locales que dejan sus variados paisajes, desde la selva hasta el mar, pasando por campos, montañas y ríos, enriquecen una despensa en la que la yuca, mandioca o cassava juega un papel fundamental, sin olvidar las frutas como el mango, el coco, el plátano y otras de nombre indígena difíciles de encontrar aún fuera de sus fronteras.

Con menor presencia del maíz, el arroz, la yuca y el ñame son ingredientes básicos de despensa con los que se acompañan multitud de platos o se elaboran harinas y almidones, también para postres, en los que la influencia de la repostería conventual europea es evidente, sobre todo portuguesa. La legumbre nacional es el fríjol, judía o alubia, y gustan mucho los guisos y sopas, aunque en la zona sur es donde brillan más los churrascos y brasas.

Feijoada, el plato nacional de Brasil

Brasil Feijoada

Ingredientes

Para 6 personas
  • Frijoles negros remojados 12 horas 500 g
  • Chorizo criollo 125 g
  • Lomo de cerdo 125 g
  • Panceta 100 g
  • Costilla de cerdo 150 g
  • Diente de ajo picado 1
  • Cebolla picada 0.5
  • Pimiento rojo picado 0.5
  • Pimiento verde picado 0.5
  • Tomate 0.5
  • Laurel 1
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer feijoada brasileña

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 1 h 10 m

A las costillas de cerdo les retiramos el hueso y las sellamos en sartén con algo de aceite. Cortamos el lomo en dados y hacemos la misma operación. Cocemos el chorizo a fuego lento. Cortamos las costillas en tiras y el chorizo en lonchas de 1 cm de grosor. Cortamos la panceta en dados, desechando la corteza.

Preparamos un sofrito con las verduras picadas en dados, pelando el ajo, la cebolla y el tomate Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, agregamos las verduras y las pochamos a fuego suave durante 10 minutos.

Escurrimos los frijoles del remojo y los lavamos. Los colocamos en una cacerola y los cubrimos con abundante agua, 3 cm por encima. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave 20 minutos, retirando las impurezas.

Incorporamos las carnes, el laurel y salpimentamos. Dejamos cocer 30 minutos a fuego suave. Agregamos el sofrito a la cacerola. Removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que los frijoles estén tiernos y la mezcla cremosa.

2 votos

Receta completa | Como hacer feijoada: el plato nacional de Brasil

Moqueca de peixe

Brasi Moqueca Hor
  • Ingredientes. 4 lomos de pescado blanco limpio tipo merluza o bacaladilla, 3 dientes de ajo pelados zumo de limón, 200 ml de leche de coco, 200 ml de agua, 300 g de cebolla pelada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 manojo de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. Sazonamos el pescado y marinanmos con el zumo de limón y los dientes de ajo picados 30 minutos. Rallamos media cebolla y cortamos en rodajas la otra. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla rallada unos segundos. Incorporamos la merluza junto con la marinada e, inmediatamente después, la cubrimos con las rodajas de cebolla, la leche de coco y el agua. Sazonamos y dejamos cocer a fuego fuerte 15 minutos. Mientras tanto, lavamos los pimientos y los tomates y los cortamos en rodajas. Lavamos el cilantro, lo secamos bien y picamos groseramente las hojas, desechando los tallos. Transcurrido los 15 minutos, incorporamos las rodajas de pimiento rojo y verde, las rodajas de tomate y el cilantro picado. Tapamos y cocemos cinco minutos a fuego suave. Ajustamos el punto de sal y servimos.

Receta completa | Moqueca de peixe o guiso de pescado

Farofa

Brasil Farofa
  • Ingredientes. 250 g de harina de mandioca sin refinar, 100 g de mantequilla, 1 cebolla, 2 dientes de ajo.

  • Elaboración. Poner la mantequilla a derretir en un cazo a fuego medio alto. En cuanto funda añadimos los ajos picados finamente, dejamos cocinar 5 segundos y añadimos la cebolla, que puede estar cortada en brunoise o en juliana fina. Dejamos cocinar a fuego medio bajo, hasta que dore y añadimos la farofa y cocinamos el conjuntos a fuego medio-alto moviendo constantemente hasta conseguir que dore la harina, aproximadamente 15-20 minutos.

Receta completa | Farofa brasileña, una guarnición a base de harina de mandioca muy tradicional

Yoki, Farofa Tradicional, Madioca, 2 x 500g, Harina de Mandioca de Brasil

Churrasco

Brasil Churrasco
  • Ingredientes. 1 picanha (tapilla) de 1,3-1,5 kg aproximadamente, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharada de hierbas provenzales, 1 cucharadita de comino molido, 2 dientes de ajo muy picados, 1/2 cebolla muy picada (opcional), 2 cucharadas de sal, aceite de oliva.

  • Elaboración. Preparar el adobo para churrasco y dejarlo reposar mientras se preparan las carnes. Cortar la picanha en trozos y ensartarlos en los espetos como se ve en las fotos anteriores. Preparar otros espetos con chorizos y otros cortes de carne que se deseen incluir en la fiesta del asado. Barnizar ligeramente la carne con aceite y espolvorear con el adobo. Asar la carne a la brasa de la barbacoa una vez las brasas están ya maduras con un color grisáceo. Evitar la llama directa para que no queme la carne dejándola cruda en el interior. También se puede asar en casa, cocinando la carne en la zona central del horno, situando los espetos sobre la rejilla. Mientras la carne se va asando a 180º C, se debe dar la vuelta al espeto varias veces.

Receta completa | Churrasco brasileño

Yuca o cassava frita

Brasil Yuca
  • Ingredientes. 1-2 yucas, aceite de oliva virgen extra o de girasol y sal.

  • Elaboración. Lavar la yuca con agua y secar. Sobre una tabla firme de tamaño decente, y con un buen cuchillo de hoja grande y afilada, cortar los extremos y, a continuación, en dos o tres cilindros. Llenar de agua una olla o cazuela ancha, y añadir un poco de sal. Hacer un corte ligero que atraviese la piel, de arriba hacia abajo en cada pieza, e introducir la hoja de un cuchillo más pequeño en el corte. Debería levantarse la piel fácilmente. En caso contrario, simplemente pelar con el cuchillo, dejando únicamente la carne blanca del tubérculo. Cortar en bastones de 1,5-2 cm de grosor, y poner dentro de la olla con agua. Llevar a ebullición y cocer unos 10-15 minutos, o hasta que estén tiernos, pero aún firmes. Escurrir y secar bien con un paño o papel de cocina. Calentar abundante aceite en una sartén profunda o freidora y freír por tandas, a una temperatura de unos 160-170ºC. Ir girando las piezas a medida que vayan cogiendo color, y sacarlas cuando empiecen a estar doradas, sin dejar que se tuesten en exceso. Escurrir sobre papel de cocina, freír las demás piezas, y salarlas cuando sigan calientes.

Receta completa | Yuca frita

Coixinhas de frango

Brasil Coixinhas
  • Ingredientes para la masa. 500 g de harina, 500 ml de caldo de pollo, 500 ml de leche, 75 g de mantequilla, 1 pizca de sal.
  • Ingredientes para el relleno y cocinado. 1 pechuga de pollo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate, sal y pimienta, salsa Tabasco, harina, huevo, pan rallado, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Cocemos la pechuga de pollo, la dejamos enfriar y la deshacemos en hilos. Salteamos la cebolla y el ajo muy picaditos, añadiendo después el tomate y unas gotas de tabasco. Después añadimos las hebras de pechuga de pollo cocido y mezclamos bien. Probamos el punto de sazón y dejamos enfriar. Para hacer nuestra masa, se ponen en una cacerola la leche, el caldo, la mantequilla y una pizca de sal y cuando empieza a hervir se añade de golpe la harina, removiendo para integrar. Una vez se obtenga una pasta que se despega del fondo, se saca de la cacerola y se amasa en la mesa hasta obtener una masa lisa a la que se da forma de cilindro y después se corta en porciones. Estiramos y haremos círculos similares a las obleas de empanadilla. Ponemos un círculo de masa en la palma de la mano, añadimos una cucharada de relleno y cerramos plegando los bordes hacia la parte superior. Alisamos la masa girándola en la encimera para darle la característica forma cónica. Finalmente, pasamos por huevo y pan rallado y freímos hasta dorarlas.

Receta completa | Coixinhas de frango, muslitos de pollo brasileños

Salada de palmito no espeto

Brasil Ensalada
  • Ingredientes. 16 tomatitos tipo cherry, 8 corazones de palmito, 1 cebolla morada, hojas verdes variadas (lechuga trocadero, batavia, rúcula, brotes de espinaca, canónigos...), aceite de oliva virgen extra, vinagre, pimienta negra, tomillo y sal.
  • Elaboración. Escurrimos los palmitos del líquido de conserva y los cortamos en dos o tres piezas. Lavamos y escurrimos las hojas verdes y los tomates. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadrados. Montamos los pinchos utilizando unas brochetas cortas, no muy gruesas. Alternamos una pieza de palmito, tomate, hojas verdes y cebolla, para terminar con otro palmito y un último tomatito Disponemos en un plato o bandeja y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Aderezamos con tomillo y salpimentamos al gusto.

Receta completa | Salada de palmito no espeto o pinchos de ensalada de palmito

Pão de queijo mineiro

Brasil Pan Quso
  • Ingredientes. 400 g de harina de mandioca (tapioca fina), 200 g de leche, 100 g de aceite de girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 150 g de queso curado rallado.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Calentar la leche y añadir el aceite y la sal antes de que empiece a hervir y mezclar bien con unas varillas. Batir los huevos ligeramente en un cuenco y echarlos poco a poco, batiendo suavemente. Incorporar la harina de mandioca o tapioca y el queso y trabajar hasta tener una masa homogénea. Tomar pequeñas porciones y formar bolitas del tamaño de una pelota de golf, distribuyéndolas en la bandeja ligeramente separadas. Hornear durante unos 20-25 minutos, encendiendo el gratinador al final si queremos que se doren más por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Pan de queso minero o pão de queijo mineiro

Brigadeiros

Brasil Brigadeiros2
  • Ingredientes. 370 g de leche condensada, 30 g de cacao puro en polvo, 40 g de mantequilla, 150 g de virutas de chocolate, 15 g de mantequilla para engrasar el molde.

  • Elaboración. Ponemos todos los ingredientes en un cazo excepto los fideos de chocolate. Calentamos la mezcla y cocemos todo durante 10 minutos, removiendo frecuentemente con una espátula para evitar que se pegue. Preparamos una bandeja pequeña o un molde y lo engrasamos. Una vez que haya pasado el tiempo de cocción, volcamos la masa en el molde, tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera toda la noche o bien podemos acelerar el proceso poniéndola durante tres horas en el congelador. Una vez sólida. hacemos unas bolitas como de 15 a 20 g y las rebozamos con los fideos de chocolate. Las volvemos a la nevera hasta la hora de tomarlas.

Receta completa | Brigadeiros brasileños, el bocadito más dulce de Brasil

Quindim

Brasil Quindim2
  • Ingredientes. 18 yemas de huevo, 500 g de azúcar, 250 g de coco rallado, mantequilla para engrasar.

  • Elaboración. Empezamos pasando las yemas por un colador, para quitar cualquier grumo que pudieran tener, y las ponemos en un bol grande. Añadimos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Agregamos el coco rallado y volvemos a remover. Untamos generosamente un molde de corona con mantequilla y lo espolvoremos, también generosamente, con azúcar. Vertemos la mezcla en él, la tapamos con papel de plata y la dejamos reposar una hora. Precalentamos el horno a 200ºC, ponemos una bandeja en el horno con agua hirviendo y dentro de ella el molde que teníamos preparado (sin retirar el papel de plata) y cocemos la masa al baño María una hora y cuarto aproximadamente o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Receta completa | Quindim, dulce tradicional brasileño

Caipirinha

Caipirinha Rec
  • Ingredientes. 200 g de cachaça, 1 lima, 30 g de azúcar, hielo pilé o frappé.

  • Elaboración. Vamos a limpiar la lima y cortar a la mitad. Picamos una de esas mitades en trocitos que colocamos en un vaso "old-fashionned" o vaso corto. Enseguida agregamos el azúcar y machacamos con un mortero. La lima ira soltando jugo que se mezclara con el azúcar. Agregamos ahora mucho hielo pilé o frappé (hielo triturado) de tal manera que recubrimos las tres cuartas partes del vaso. Terminamos con la cachaça y revolvemos con un mezclador. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Cómo hacer la tradicional caipirinha o caipiriña

Brasil libro de cocina, un recorrido por la gastronomía Brasileña de la mano de la estrella emergente, Thiago Castanho (Neo-Cook)

En DAP | Isabella: pizza y pasta fresca en el primer restaurante italobrasileño de Madrid
En DAP | El manjar blanco: un postre nacido en la Tarragona medieval que llegó hasta Brasil

Temas
Inicio