El mejor escondite para las abejas puede ser tu sombrilla de playa. Este turista encontró más de 4.000 bajo la suya

En verano, los enjambres pueden estar en movimiento al multiplicar su tamaño o por circunstancias de calor extremo

Abejas Sueltas
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Tienes todo listo para un día de playa y, cuando llegas allí, te encuentras una desagradable sorpresa: miles de abejas. Llevabas a mano la tumbona, las toallas, el Marca, los filetes empanados en un táper, unas palas, la nevera con el tinto de verano y, por supuesto, la sombrilla.

Pero, cuando la abres, descubres que hay un enjambre de abejas allí alojado, como si fueran temporales okupas de tu parasol, y sales corriendo. No eres el primero. Tampoco vas a ser el único.

Un vistazo a…
7 MITOS QUE TIENES QUE SABER DE LOS VEGETARIANOS Se me cae un mito

Fue, precisamente, lo que le pasó a un turista belga en la playa de Zandwoort, en Países Bajos, que se encontró la tesitura de aquel negro enjambre revoloteando a su alrededor cuando abrió la sombrilla.

Afortunadamente para él, no tuvo que lamentar ninguna picadura, pues las abejas son animales bastante pacíficos a no ser que se las moleste, y con la ayuda de un apicultor local consiguieron 'atrapar' el enjambre y meterlo en una colmena.

La cuestión no es tanto cómo se salvó de la presencia de las abejas, sino por qué pueden aparecer en un lugar tan insospechado como una sombrilla de playa. Las razones, aunque puedan sorprendernos, son más evidentes de lo que parece. Motivo por el cual conviene que echemos un vistazo antes de coger la sombrilla, por lo que pueda pasar.

Las sombrillas de playa, cuando están cerradas, ofrecen un lugar oscuro y sombreado, algo que en verano, especialmente cuando aumentan las altas temperaturas, suelen apreciar las abejas. Como también aprecian su presencia en lugares que visitamos poco, como podría ser un sótano, un trastero o un desván, con bastante silencio y poco movimiento. Es decir, donde habitualmente vamos a guardar los elementos de la playa.

Al ser un lugar cerrado, protegido y de fácil acceso para ellas, el hueco de una sombrilla puede ser el hogar propicio para establecerse, aunque sea de manera temporal. Ten en cuenta que durante la primavera y los primeros compases del verano, los enjambres se multiplican y muchas abejas van formando colonias en otros lugares o lo que se conoce como enjambre en tránsito, que están buscando un siguiente refugio, o enjambrazón, cuando la nueva reina y todo su séquito se ponen en marcha buscando otro hogar.

Lo mejor en estos casos es no molestar a las abejas, no matarlas ni fumigarlas y dejar que por su propio 'pie' se acaben marchando, pues lo normal es que estén de paso, ya que no se trata de una colmena, sino de ese enjambre o enjambrazón, como hemos mencionado.

Imágenes | pvproductions en Frepik

En DAP | Los microganaderos asturianos están de enhorabuena: la Miel de Asturias ya tiene Indicación Geográfica Protegida

Inicio