Juan Roig asegura que pronto no habrá cocinas, pero hay empresas que ya proponen algo peor: alimentarnos sin comida

En una sociedad en la que apenas tenemos tiempo para nada, cada vez más empresas apuestan por los productos que sustituyen comidas completas

Ensalada1
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Todavía resuenan las apocalípticas palabras que pronunció Juan Roig al profetizar que en poco tiempo ya no habrá cocinas en las casas. La ola de reacciones que se levantaron en contra del dueño de Mercadona contrasta con la realidad de que, efectivamente, cada vez cocinamos menos. Pero Roig, al menos, quiere que sigamos comiendo comida. Hay empresas que ya nos están vendiendo un futuro mucho más terrorífico: un futuro sin comida.

Porque no se puede llamar comida a soluciones en polvo, batidos, licuados y purés babosos que prometen ser la alimentación del futuro. Alimento, sin duda; comida, ya no tanto. Comer no es solo nutrirse, y eso Mercadona, al menos, todavía lo tiene claro. Ni que sea porque le conviene para seguir aumentando sus beneficios.

Son los llamados meal replacements, sustitutos de comidas, productos que pretenden ser precisamente eso, algo que puedas ingerir en lugar de un menú o de un plato corriente con alimentos cocinados y preparados. Un mercado que ha ido creciendo en los últimos años a pesar de unos inicios titubeantes, pero que amenaza con conquistar cada vez más a las nuevas generaciones. Soylent abrió el camino, y son ya muchos los que siguen su estela, ahora con nuevos formatos y apuntando a más público.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

De la medicina y el espacio, a la oficina

Soylent fue la marca pionera en el mercado de los sustitutos de comidas destinados a un público general. Rob Rhinehart, un ingeniero de software estadounidense, tuvo la idea de aplicar algo que ya se hacía en ámbitos como la medicina, el ejército, organizaciones humanitarias, la práctica deportiva profesional o en la NASA: diseñar un producto comercial que pudiera sustituir por completo una comida normal. 

Lo que en los citados casos era un producto que cumplía una necesidad muy concreta, proporcionar nutrición básica en contextos complicados, Rhinehart lo llevó al ámbito de la vida actual, donde el ritmo acelerado y la obsesión por el trabajo y producir más y más cada vez nos roban más tiempo. Mercadona y los demás supermercados nos ofrecen comidas listas para comer, pero Soylent lo que ofrecía eran nutrientes. Cuanto más procesados, concentrados y fáciles de tomar, mejor.

Soylent1

Soylent apareció en el momento perfecto para triunfar, y lo hizo. Aunque no sin tener que enfrentarse a varios problemas desde que apareció en el mercado en 2013, a día de hoy es una compañía que sigue activa y funcionando, ahora con un catálogo más ampliado de productos. Pero la estrella sigue siendo su fórmula en polvo, que presume de ser "el alimento más perfecto del mundo, nutrición respaldada por la ciencia". 

En su día nuestros compañeros de Xataka lo probaron, comprobando, efectivamente, su eficacia. Puedes vivir a base de polvos mezclados con agua —o, como sacaron más tarde, batidos con sabores—, pero, afirmaba Javier Penalva, se hace tremendamente aburrido

El éxito y la novedad de Soylent derivó en la lógica competencia, surgiendo muchas otras compañías por el mundo que replicaron su modelo de negocio. Aunque algunas marcas combinaron los sustitutos de comidas completas con complementos, la idea de estos productos no es añadir nutrientes a la dieta, sino convertirse en la dieta. Sin que tengas que tomar nada más. 

De los batidos en polvo a las ensaladas líquidas

El gran escollo de los batidos en polvo que sustituyen a las comidas lo señalaba Penalva: "sin texturas, sabores, olores... comer está condenado a ser aburrido e incluso odiado". Aunque Antonio Ortiz lo rebatió y defendió como opción válida en su momento, la evolución del consumo parecía demostrar que, efectivamente, la gente se cansaba. 

Ningún problema; si el consumidor se aburre, solo hay que darle algo nuevo. El catálogo se diversificó con batidos, barritas y una gran variedad de sabores y formatos para distintas necesidades. Pero lo cierto es que estos sustitutos de comidas parecían haberse estandarizado como un complemento a la alimentación normal, no como plenos sustitutos. 

Ensalada2

Ahora parece que todo vuelve a cambiar con nuevos jugadores en el tablero: comidas en bolsas para tragar.

Aún no han llegado a Europa, pero en Estados Unidos ya son la última moda en la jungla de la vida urbana. Poco ha cambiado el panorama desde 2010 y nos sigue faltando el tiempo para todo, incluso tenemos aún menos minutos libres para rascar al día. Tanto es así, que hay quien no quiere perder el tiempo no ya solo en comprar un plato de comida para devorarlo delante del ordenador; no quieren ni perder el tiempo en masticar.

Como reflejan los testimonios que recoge The New York Times, las nuevas generaciones buscan alimentarse con productos económicos, fáciles de llevar y transportar, saludables y, sobre todo, que sean rápidos de consumir. Los polvos suenan demasiado artificiales y fríos, muy ligados a esa cultura tóxica de Sillicon Valley y Wall Street de la que huyen los treinteañeros de hoy. Pero una bolsita tipo pouch —como las de los purés de frutas para niños— con una ensalada completa, tiene otro atractivo. Y se engulle en apenas 30 segundos.

El fundador de Liquid+,  el nuevo éxito del mercado estadounidense, Alan Lin, tenía claro su público objetivo: los millennials, que ya tienen la edad suficiente para tomarse en serio su salud, pero siguen sin tener tiempo que perder.

Huel 1

Los consumidores de estos nuevos sustitutos de comidas afirman que valoran el no tener que pensar en la hora de la comida. "Cualquier cosa que pueda entrar en tu vida y aportarte comodidad o facilidad, sin aumentar tu carga mental, es positiva", afirma una administrativa que ronda los 40 años y es madre de dos hijos. Una idea que comparten también quienes prefieren liberarse de la hora de la comida para invertirla en, por ejemplo, ir al gimnasio. 

Otra marca más veterana, Huel, británica, ha sabido diversificar su oferta y también los mercados en los que está presente. No venden solo polvos y batidos, sino también sustitutos completos de comidas deshidratadas y algunas opciones de platos que se pueden calentar para comer. Y también se venden en tiendas físicas tan populares y accesibles como Costco o Target, ampliando así su público objetivo.

En España, mientras tanto, podemos encontrar en varios supermercados la gama de bebidas de Yfood, que ofrecen una comida completa en una sola botella, asegurando que mantiene la saciedad durante 3-5 horas y aportando todos los nutrientes esenciales de una comida.

Yfood

Sustitutos de comidas en la era Ozempic

Hay un último factor que ha potenciado este resurgimiento del mercado de los sustitutos de comidas, el auge de los fármacos contra la obesidad como Ozempic. Quienes consumen medicamentos GLP-1 tienen menos apetito, se sacian antes y parecen perder interés por el placer de comer como tenían antes. Si a eso se suma la falta de tiempo para pensar en qué comer, comprar y cocinar, se corre el riesgo de no ingerir los nutrientes necesarios.

Así, soluciones como las ensaladas semilíquidas en bolsas como las que ofrece Liquid+ parecen la solución perfecta en este nuevo panorama. Solo necesitas acordarte una vez al día de sacar tu pouch bag e invertir medio minuto en engullir el producto, y ya tienes tu dosis de vitaminas, fibra y minerales. Y a seguir trabajando. 

Ahora bien, cabe preguntarse si realmente queremos un futuro en el que ya no es que dejemos de cocinar en casa, sino que incluso dejemos de masticar y comer comida de verdad. 

Imágenes | Soylent - Liquid+ - Huel

En DAP | La carne de laboratorio podría ser el futuro de la comida, pero lo será antes de la medicina: sirve para reconstruir partes dañadas

En DAP | El plan de Roig para acabar con las cocinas va viento en popa: Mercadona vende ya más de la mitad de todos los platos preparados de España



Inicio