El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la declaración oficial del cocido madrileño como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial. El organismo defiende el valor identitario de este plato que suma ya más de 150 años en las mesas de los madrileños, y busca preservar su legado “como unas de las principales expresiones de la identidad regional” que trasciende lo gastronómico.
Culmina así un proceso iniciado el pasado verano por el Consejo Regional de Patrimonio Cultural, con el objetivo de defender sus peculiaridades únicas y difundir sus características tradicionales y el papel social que juega en la sociedad madrileña desde hace más de siglo y medio.
La primera denominación de este plato como cocido madrileño aparece documentada en fuentes del siglo XIX, y desde entonces la receta más canónica ha ido consolidándose, desde que fuera un plato menospreciado por las élites hasta cobrar un nuevo impulso en la actualidad con las versiones de autor de los grandes restaurantes. Se cree que sus antecedentes más directos están en las recetas tradicionales de la olla podrida que se han preparado por toda España desde la Edad Media.
La Comunidad resalta el valor de este plato como típicamente madrileño, teniendo así un valor identitario que va más allá de lo puramente gastronómico, al formar parte de la historia social, cultural y económica de la región, con variantes propias de los diferentes municipios, como el pradeño de Villa del Prado, el corucho de Cenicientos o la olla del segador de Navalcarnero.
Como apoyo a esta declaración de BIC, la Cofradía del cocido madrileño elaborará este plato a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en Nueva York, el próximo 4 de julio. Ya se han entregado dos kilos de garbanzos de Madrid al Comandante que viajarán simbólicamente como despensa de honor del navío.
“El cocido madrileño es mucho más que una receta; es un símbolo de nuestra tierra, de nuestros productos y de nuestra identidad cultural,” afirma Nacho Sandoval, Presidente Cofrade Mayor de la asociación. “Que los garbanzos de nuestra Cofradía viajen como despensa de honor a bordo del Elcano demuestra cómo un plato tradicional puede convertirse en embajador de España en el mundo”.
En DAP | El cocido madrileño más caro de la historia del rock and roll: 80 euros con bebida aparte